Back to top
Política

Un estrecho aliado de La Habana se lo jugaría todo en una segunda vuelta presidencial

Recep Tayyip Erdogan pierde la mayoría ante la oposición socialdemócrata y se tambalea tras 20 años en el poder en Turquía.

Ankara
El presidente Erdogan en el momento de ejercer el voto el domingo.
El presidente Erdogan en el momento de ejercer el voto el domingo. Anadolu

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, perdió por primera vez la mayoría en unas elecciones presidenciales tras 20 años en el poder y encara una segunda vuelta ante el candidato socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, indicaron las cifras casi al cierre de las votaciones del domingo.

Si bien aún se desconocen los resultados oficiales de la Comisión Electoral Suprema (YSK), el primer escrutinio indica que ninguno de los candidatos habría alcanzado el 50% de votos necesario para ganar la Presidencia, por lo que la ciudadanía volverá a las urnas el próximo 28 de mayo.

Erdogan habría obtenido el 49,94% de los votos, según la agencia oficial Anadolu, muy similar al que le otorgó ANKA, un medio privado, citados ambos por Europa Press. Kiliçdaroglu obtendría poco más del 45%.

Si bien las encuestas habían predicho un panorama adverso para el mandatario, son estas las primeras elecciones que pierde Erdogan desde que asumió el poder en 2002, primero como primer ministro y luego como presidente.

Un tercer candidato a la Presidencia, el ultranacionalista Sinan Ogan, consiguió el 5% de los votos.

Respecto a las elecciones parlamentarias, que se celebran también el domingo, la alianza gubernamental que lidera el AKP de Erdogan tendría el 50% de los votos y 325 de los 600 diputados del Parlamento, con lo que mantendría la mayoría absoluta que posee desde hace 20 años.

El CHP y sus aliados obtendrían el 34% y 215 diputados, y el partido izquierdista y pro kurdo HDP y sus aliados tendrían 60, cuando se habían abierto el 82% de las urnas.

El AKP de Erdogan participó en los comicios en una coalición con el partido ultranacionalista MHP y otras pequeñas formaciones islamistas y nacionalistas.

Por su parte, Kiliçdaroglu recibió el apoyo de una gran alianza de seis partidos nacionalistas y liberales y contó con el apoyo externo de otro pacto de la izquierda kurda.

Al cierre de este reporte, EFE reportó que la oposición turca denunció manipulación electoral y se proclamó vencedora en el proceso.

El socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, aseguró que en las elecciones hubo una "manipulación" en la difusión de los resultados y afirmó que su candidato ganó.

"Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión", acusó el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.