Back to top
Rusia

Rusia habría influido en la victoria electoral de Petro en Colombia, según una investigación de archivos de Twitter

Las autoridades de EEUU habrían determinado que hubo desinformación por parte de Rusia en temas de gran impacto, como la pandemia y la invasión a Ucrania, según la investigación.

Bogotá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Rusia habría influido en la victoria electoral de Gustavo Petro en Colombia, según una investigación de los archivos de la red social Twitter, informa el diario El Colombiano.

La investigación fue realizada un grupo de periodistas, encabezados por el también periodista y escritor estadounidense Matt Taibbi, quien divulgó documentos desclasificados, incluyendo uno en el que se muestra la presunta participación de Rusia en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

De acuerdo a lo publicado por Taibbi en más de 40 tuits, se elaboró una lista de Excel con cuentas a favor del hoy presidente que los investigadores consideraron "estaban conectadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia y realizaban operaciones cibernéticas".

Lo revelado reflejó comportamientos inusuales entre las tendencias #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022, alusivas a las que usaban en la campaña que llevó a Petro a la Presidencia de Colombia.

Uno de los textos citados por El Colombiano indicó, que en medio de la vigilancia de la actividad en Twitter desde Suramérica, "con especial análisis en Venezuela, Cuba y Colombia", los investigadores descubrieron cuentas aparentemente falsas que hablaban acerca de la campaña del ahora mandatario colombiano.

"Descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un bot, también descrito como comportamiento no auténtico coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers/bots desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021", cita el medio colombiano.

La investigación liderada por Taibbi contiene una lista de 590 cuentas que podrían ser falsas y una compilación de 50.000 publicaciones.

También revela los diez usuarios de Twitter que más usaron los hashtags y que más tuvieron comportamiento parecido a los bots (programa informático que realiza tareas automatizadas específicas y repetitivas en una red).

El periodista también explicó en su investigación que las autoridades de EEUU determinaron que había existido desinformación por parte de Rusia sobre temas de gran impacto, como la pandemia y su invasión a Ucrania.

De ser cierto que Rusia influyó en la campaña electoral tras la cual Petro obtuvo la presidencia en Colombia, no sería la primera vez que organismos o personas de ese país interfieren de alguna forma en los procesos electorales de otros países.

A inicios de noviembre pasado, el empresario ruso Yevgeny Prigozhin admitió haber interferido en las elecciones de Estados Unidos y dijo que seguiría haciéndolo en el futuro. Esa constituyó la primera admisión de este tipo de una figura señalada formalmente por Washington de intentar influir en la política estadounidense, según reportó Reuters.

En comentarios publicados por el servicio de prensa de su empresa Concord Catering en la red social rusa VKontakte, similar a Facebook, Prigozhin dijo: "Hemos interferido (en las elecciones estadounidenses), estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente y a nuestra manera, como sabemos hacerlo".

La información sobre la presunta influencia de Rusia en la campaña electoral de Colombia forma parte de una investigación que ha llevado a cabo el grupo de periodistas con documentos internos de Twitter, que estarían mostrando la posible censura que hubo en temas de interés público. La investigación ha sido publicada en la misma red social desde inicios de diciembre de 2022.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.