El empresario ruso Yevgeny Prigozhin dijo el lunes que interfirió en las elecciones de Estados Unidos y que seguirá haciéndolo en el futuro, la primera admisión de este tipo de una figura señalada formalmente por Washington de intentar influir en la política estadounidense, reportó Reuters.
En comentarios publicados por el servicio de prensa de su empresa Concord Catering en la red social rusa VKontakte, similar a Facebook, Prigozhin dijo: "Hemos interferido (en las elecciones estadounidenses), estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente y a nuestra manera, como sabemos hacerlo".
El comentario fue publicado en vísperas de las elecciones a mitad de mandato en Estados Unidos, en respuesta a una solicitud de comentarios de un sitio de noticias ruso.
"Durante nuestras operaciones puntuales, extirparemos los dos riñones y el hígado a la vez", dijo Prigozhin. No dio más detalles sobre el críptico comentario.
Prigozhin, al que se suele llamar "el chef de Putin" porque su empresa de restauración tiene contratos con el Kremlin, ha sido acusado formalmente de patrocinar "granjas de 'trolls'" con sede en Rusia que buscan influir en la política estadounidense.
En julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta diez millones de dólares por información sobre Prigozhin en relación con su "participación en la interferencia electoral en Estados Unidos". Ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.
Prigozhin mantuvo un perfil público bajo hasta hace poco, pero se ha vuelto más franco durante el curso de la guerra de Ucrania, incluso criticando la actuación de los generales rusos.
En septiembre admitió haber fundado el grupo mercenario Grupo Wagner, alineado con el Kremlin, que mantiene operaciones en Siria, África y Ucrania. El viernes pasado inauguró un centro tecnológico de defensa en San Petersburgo, un paso más de Prigozhin para aumentar sus credenciales militares.