Back to top
Política

El cubanoamericano Ted Cruz se presentaría a las Presidenciales de 2024

'Hay una razón por la que el subcampeón es casi siempre el próximo nominado', dice, en referencia a su ubicación detrás de Donald Trump en las primarias republicanas de 2016.

Washington
Ted Cruz.
Ted Cruz. DEUTSCHE WELLE

Ted Cruz, senador cubanoamericano por el Estado de Texas, aseguró el miércoles a un medio estadounidense que está particularmente bien posicionado para ganar la nominación presidencial republicana de 2024.

El legislador aseguró al medio The Truth Gazette que, dado que acabó segundo detrás de Donald Trump en las primarias del partido en 2016, no dudaría en volverse a presentar al próximo proceso electoral.

"Absolutamente. En un instante", dijo Cruz ante la pregunta de si pensaba postularse nuevamente.

"Fue lo más divertido que he hecho en mi vida. Teníamos un ambiente muy concurrido: 17 candidatos en la carrera. Y terminé en segundo lugar", señaló Cruz, según el medio especializado Politico, que citó sus palabras.

"Históricamente, hay una razón por la que el subcampeón es casi siempre el próximo nominado", continuó Cruz. "Y eso ha sido cierto cuando Nixon o Reagan, o McCain, o Romney, y se ha dado reiteradamente. Vienes con una enorme base de apoyo".

Cruz logró la segunda mayor cantidad de delegados en la convención del Partido Republicano de 2016 en Cleveland, donde un grupo grande de sus partidarios intentó descarrilar la nominación de Trump e interrumpió los procedimientos de conteo.

A pesar de varios choques entre ambos, finalmente el cubanoamericano aceptó votar por Trump en la nominación ante la demócrata Hillary Clinton, al cabo derrotada en las urnas.

En años posteriores, Cruz se condujo como un aliado incondicional de Trump en el Congreso, y fue uno de los legisladores republicanos que lideró el esfuerzo para revocar los resultados de las elecciones de 2020 el 6 de enero, en las que el presidente se presentó para reelegirse y perdió ante Joe Biden.

Cruz ganó la reelección al Senado en 2018, derrotando al exrepresentante Beto O'Rourke, demócrata, en un enfrentamiento que atrajo una atención nacional significativa y colocó a O'Rourke en las primarias presidenciales de su partido de 2020. Ese político se postula ahora para destituir al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en las elecciones de medio término de 2022.

Rafael Edward "Ted" Cruz es un abogado y político estadounidense nacido en Canadá. Es hijo de la estadounidense Eleanor Elizabeth Wilson y de Rafael Bienvenido Cruz, nacido en Cuba y a su vez hijo de un emigrante de Islas Canarias. Cruz es senador de Estados Unidos por el Estado de Texas desde 2013.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cruz tiene poco chance, aunque tenga calificaciones para el puesto (que por cierto no son necesarias, algo ya comprobado e indiscutible). Solamente pudiera ser el candidato Republicano si el resto de los aspirantes son gente como el Jeb! Bush, esa penosa plasta.

Profile picture for user Mr. Grinch

Deja que lo agarre Trump. De seguro él también se va a postular.

Si llega a la presidencia y ocurriera otra catastrofe durante su mandato, al menos el pueblo sabria donde hallarlo: vacacionando en Cancún.