Back to top
Rusia

El Kremlin niega injerencia en las elecciones de EEUU y dice estar listo para defender sus intereses

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusan a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020.

Moscú
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. EFE

El Kremlin calificó este miércoles de infundadas las acusaciones de las agencias de inteligencia de EEUU sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2020, y aseguró estar listo para proteger los intereses del país ante una eventual nueva ronda de sanciones, reportó EFE.

"Consideramos este informe incorrecto. Carece totalmente de fundamentos y no aporta ninguna prueba. No estamos de acuerdo con sus conclusiones", declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, sobre el documento presentado el martes por la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.

En concreto, afirman que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "autorizó" una "amplia gama" de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para ayudar al entonces presidente, Donald Trump, y dañar al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

"Rusia no se inmiscuyó en las anteriores elecciones y no se inmiscuyó en las elecciones de 2020 citadas en este informe. Rusia no está vinculada a ninguna campaña contra ninguno de los candidatos", afirmó Peskov.

El portavoz señaló que Rusia se ha visto obligada "a tomar todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos vinculados a posibles sanciones y proteger al máximo" los intereses del país.

Peskov constató que tras las últimas dos elecciones presidenciales en EEUU las nuevas administraciones iniciaron su gestión "con diversas investigaciones respecto a Rusia y la implementación de múltiples sanciones".

Además, lamentó que informes "de baja calidad" sean utilizados para incluir en la agenda "nuevas sanciones" contra Rusia.

En ese sentido, afirmó que las acciones de las autoridades estadounidenses son "impredecibles", por lo que Rusia toma en consideración "todas las variantes posibles de acción" de EEUU.

"Esta línea de acción daña las relaciones ruso-estadounidenses, de por sí bastantes deterioradas. Y claro está, no favorece a ninguno de los intentos o muestras de voluntad política que busquen la normalización de estas relaciones", señaló.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, afirmó tras la divulgación del informe que el presidente ruso Vladimir Putin es un "asesino" y advirtió que "va a pagar un precio" por presuntamente interferir en las elecciones de EEUU.

"Pagará un precio", dijo el presidente estadounidense en una amplia entrevista con el periodista George Stephanopoulos, de ABC News. "Tuvimos una larga charla. La conversación comenzó 'te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate'", añadió Biden.

Sin embargo, dijo que era posible "caminar y mascar chicle al mismo tiempo en lugares donde es de mutuo interés trabajar juntos". En tal sentido habló de su decisión de extender un acuerdo de armas con Rusia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que pasó en realidad hace muchoOOO tiempo ...

El ex taquígrafo del camarada BIDÉL en la Casa Blanca dijo que los asistentes del camarada BIDÉL afirmaron que el ex presidente Barack Obemba estaba "dominado" por Putin durante una reunión anterior, pero que estaban seguros de que el entonces vicepresidente podría manejar a Putin.

No funcionó de esa manera.

Mientras el camarada BIDÉL intentó hablar sobre una visita anterior a Rusia, al camarada BIDÉL le cortaron el micrófono y expulsaron a los medios de comunicación de la sala, según McCormick.

"El mensaje [de Putin] fue inconfundible: estoy a cargo de la sala, estoy a cargo de mi país y estoy a cargo del reset", escribe McCormick en su libro. “Como pueden imaginar, el personal del vicepresidente estaba muy furioso con los rusos. Me ordenaron que la transcripción reflejara cómo el vicepresidente había sido cortado a mitad de la oración ".

No importa si es a democratas o a republicanos lo importante sería tomar medidas serias y drásticas contra esos países. Eso de sanciones no da nada.