Back to top
política

Marrero Cruz llega a Turquía para la toma de posesión de Erdogan y amarrar acuerdos

El presidente turco asume este sábado por otros cinco años tras ser reelegido en segunda vuelta el pasado 28 de mayo.

Estambul
Manuel Marrero Cruz a su llegada a Estambul, Turquía.
Manuel Marrero Cruz a su llegada a Estambul, Turquía. estudios revolución

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, llegó la madrugada de este sábado a Estambul, al frente de una delegación cubana que asistirá a la toma de posesión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, publicó el portal oficial Cubadebate. La ceremonia tendrá lugar en la tarde de este sábado.

Al Aeropuerto Internacional de Estambul acudió a recibirlo el embajador de Cuba, Alejandro Díaz Palacios, quien participará en la toma de posesión, junto al director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ángel Villa Hernández. Por la parte turca estuvieron presentes en el recibimiento el vicegobernador de Estambul, Sevket Atli, y el subcomandante de la Gendarmería Provincial, coronel Kadir Kalayci.

Según recogió el diario oficial Granma, se trata de la primera vez que un jefe de Gobierno cubano asiste a la toma de posesión de un presidente turco, lo cual el órgano del Partido Comunista de Cuba ató a "las positivas relaciones existentes entre los dos países, así como del buen nivel de intercambio gubernamental y entre instituciones".

Durante su estancia en Turquía, Marrero Cruz sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes del sector empresarial, y "dará seguimiento a varios proyectos en curso y a los acuerdos suscritos" a raíz de la visita de Miguel Díaz-Canel a ese país, en noviembre de 2022, en busca de auxilio para la caótica situación de la economía cubana.

En ese viaje ambos gobernantes conversaron acerca de "desarrollar la cooperación existente en campos como la energía, el turismo, la construcción, la agricultura, la salud y el medio ambiente".

La Habana ha alquilado varias centrales eléctricas flotantes turcas para intentar aliviar el déficit de generación eléctrica del país. A finales de 2022 esas centrales producían casi un cuarto de la electricidad que consumía la Isla.

Cuba fue el primer proyecto de Karadeniz en América, y llegó antes de que la crisis de generación eléctrica tocara fondo entre 2021 y 2022. El propósito de obtener un suministro de electricidad tuvo que ver en un inicio con favorecer a las empresas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde existen empresas de varios países y una terminal de contenedores.

Pese a que el contrato inicial era por cuatro años, este ha sido ampliado y renovado en lo adelante. Y su auge no se desliga del estrechamiento creciente de la alianza entre Ankara y La Habana.

Erdogan encarna para muchos votantes turcos la promesa de estabilidad, pese a la polarización en el país durante la campaña. Incluso en las zonas arrasadas por el terremoto del 6 de febrero, los votantes entregaron masivamente su apoyo al presidente, que multiplicó sus promesas sobre la reconstrucción.

"Erdogan supo jugar la carta del nacionalismo con gran habilidad, mientras que la oposición no supo proponer una alternativa creíble", explicó Galip Dalay, un investigador asociado al Middel East Council on Global Affairs. El aspirante socialdemócrata, de 74 años, lideraba una coalición heterogénea de partidos, que abarca desde la derecha nacionalista hasta el centro-izquierda liberal y que recibió el respaldo del partido prokurdo HDP.

Esto le valió críticas de Erdogan que califica a la oposición como "terrorista", debido al apoyo de la formación prokurda. En la primera vuelta, hubo numerosas impugnaciones verbales de la oposición, que esta vez decidió colocar a cinco observadores en cada urna, una movilización de un millón de personas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Amarrar acuerdos :- pasar el sombrero de limosnero ...

Profile picture for user El Santo

Que se lo lleven al chef turco Salt Bae. Con ese marrano puede hacer un buen lechón.