Back to top
salud

Son casi 60 los especialistas cubanos enviados a Turquía y Siria tras los terremotos

El Ministerio de Salud Pública despide a 32 médicos que envía a Turquía, mientras a Siria llegan 27. Los muertos en ambos países superan los 24.200.

La Habana
Médicos cubanos que envía el Gobierno a Turquía tras los terremotos.
Médicos cubanos que envía el Gobierno a Turquía tras los terremotos. Cubadebate

Unos 60 profesionales cubanos de la salud han sido enviados por el Gobierno a territorios de Turquía y Siria afectados por los terremotos del pasado lunes, que han causado más de 24.200 muertos y 82.000 heridos, de acuerdo con las últimas actualizaciones de datos ofrecidas.

En la noche del jueves, 32 integrantes de la brigada Henry Reeve fueron abanderados por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en uno de los habituales actos políticos que preceden los envíos de los médicos. Son los especialistas en situaciones de desastres que este sábado llegarán a Turquía, informó el portal oficial Cubadebate.

"En Turquía estarán nuestros colaboradores, mientras su pueblo los necesite, para acompañar, sanar y contribuir en estos difíciles momentos", dijo Portal Miranda.

Miguel Díaz-Canel escribió en sus redes sociales el pasado lunes: "Llegue la solidaridad de Cuba y nuestras más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno turcos por las pérdidas de vidas humanas, heridos y daños materiales causados por el intenso terremoto, así como nuestra disposición a colaborar en la atención a los damnificados".

El miércoles, el embajador del régimen de Bachar al Asad en Cuba, Ghassan Obeidal, dijo al Noticiero de la televisión, que pronto hacia Siria partirá un grupo de 27 médicos cubanos, según recogió la oficial Prensa Latina.

Con estos grupos serían, en principio, un total de 59 especialistas cubanos enviados a ambas zonas de desastre tras el terremoto.

Este sábado, Ankara elevó el balance de fallecidos a 20.665 e informó de que cerca de 93.000 personas habían sido evacuadas

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que admitió que la respuesta a los terremotos "no fue todo lo rápida" que hubiera deseado, ya dio por terminados los trabajos de búsqueda de supervivientes en las provincias de Sanliurfa y Kilis.

En Siria ya hay unos 3.500 muertos, de los cuales 2.166 corresponden a zonas en manos de los rebeldes y 1.387 en los territorios controlados por el Gobierno. Los cubanos llegarán a un país donde reina la inseguridad por los conflictos internos.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia ya la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los esclavos cubanos de uniforme blanco están en todas menos en Cuba. Cuba padece tanto de déficit de médicos como de medicinas.