Back to top
SALUD

'El nombre de los médicos cubanos debe hacerse público': exige el Instituto de Transparencia de México

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador invita a Miguel Díaz-Canel y se verán en la ciudad mexicana de Campeche.

Ciudad de México
Médicos cubanos en México.
Médicos cubanos en México. Embajada de Cuba en México

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI) exigió al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que haga públicos los nombres de los médicos cubanos que laboran en ese país como parte de un convenio entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, informa el diario mexicano El Universal

El diario señala que una persona —que no identifica— solicitó conocer la relación de médicos que envió el Gobierno cubano a México. El IMSS entregó una lista en la que indicaba el sexo, la edad y especialidad de los galenos cubanos, pero ocultaba sus nombres. 

El Pleno de la INAI determinó modificar la respuesta del IMSS y le instruyó que entregara en un documento los nombres de los médicos procedentes de Cuba. 

"Resulta pertinente conocer los detalles de la implementación del denominado Plan de Salud del IMSS-Bienestar, donde se enmarca el acuerdo con el Gobierno de Cuba y que, como informó el director general del IMSS a finales del año pasado, tiene por objeto federalizar y levantar la atención médica, particularmente para la población sin seguridad social, es decir, para quienes menos tienen'', dijo la presidenta del INAI para justificar su petición.

El Gobierno cubano tiene desplegados 552 médicos cubanos en 12 entidades mexicanas, según informó en conferencia de prensa a finales de enero el director del IMSS, Zoé Robledo. 

Del total de médicos cubanos, Robledo dijo que "68 especialistas ya se trasladaron a las unidades donde prestarán servicio".

El funcionario detalló que se trataban de especialistas en Geriatría, Dermatología, Alergología, Rehabilitación y Medicina Interna, entre otros, que contribuirán a la atención médica de la población.

Muchos territorios de Cuba tienen déficit de personal en esas y otras especialidades, a pesar de lo cual el Gobierno exporta a profesionales encargados de atenderlas.

Robledo también se refirió a la labor del grupo en hospitales de varios estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Morelos.

Según la oficial Prensa Latina, "los médicos cubanos son parte importante de un plan de salud con el que se pretende colocar a México entre los países más avanzados en esa materia, con prestaciones completamente gratuitas, incluyendo los medicamentos".

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

López Obrador recibirá a Miguel Díaz-Canel en México

López Obrador recibirá el próximo 11 de febrero a Díaz-Canel en la ciudad de Campeche, capital del estado del mismo nombre, en el sureste del país, informa la agencia EFE. 

Todo apunta que la visita de Díaz-Canel es una muestra de agradecimiento del presidente mexicano a los más de 500 médicos cubanos que laboran en ese país. 

De hecho, al mediodía habrá una reunión con personal del programa IMSS-Bienestar, que proporciona en unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención.

Esta será la cuarta ocasión en que el gobernante Díaz-Canel visite México.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

--------------------------SOS-----------------------La penetración cubana en Venezuela empezó con el envío de médicos y militares disfrazados de médicos. Es sospechosa la cantidad de médicos enviada a México.