Back to top
NEGOCIOS

La cónsul de Rusia en Cuba respalda un emprendimiento de comida rusa en Bayamo

El reporte oficialista no aclara cómo este emprendimiento se abastecerá de suministros y realizará las importaciones.

Madrid
La Cónsul Rusa con los miembros de la Mipyme 'Sublimagen'.
La Cónsul Rusa con los miembros de la Mipyme 'Sublimagen'. CMKX Radio Bayamo

La cónsul de Rusia en Cuba, Nana M. Mgeladze, visitó este martes una MIPYME en Bayamo, Granma, un pequeño negocio que tiene proyectado abrir un restaurante con comida rusa, informa el sitio estatal CMKX Radio Bayamo

El pequeño emprendimiento gastronómico, llamado Sublimagen, aún se encuentra en fase de ejecución. Sin embargo, el negocio tiene ya cuatro años de creado, pues también se dedica al diseño, la impresión y transportación de cargas.

El reporte oficialista no entrevista a Oleg Zamora, dueño de Sublimagen, ni aclara cómo esta MIPYME se abastecerá de suministros y realizará sus importaciones.

La cónsul rusa Mgeladze destacó que en la ciudad de Bayamo existe una pequeña comunidad de personas de origen ruso, aunque los hábitos culinarios de ese país euroasiático son desconocidos para la mayoría de los cubanos. 

A finales de noviembre, el Gobierno cubano anunció la creación de 101 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de las cuales 98 son privadas y tres estatales. Con ellas, serían casi 6.000 las creadas en el país.

La mayoría de estas MIPYMES radican en La Habana y cubrirán actividades desde la fabricación de muebles hasta la cría de aves de corral, pasando por el transporte de personas o la construcción, según la información oficial.  

Por su origen, el 52% son reconversiones de negocios preexistentes y el 48% corresponde a nuevos emprendimientos. 

Varios activistas y medios de comunicación han denunciado que muchos de los "nuevos emprendedores" detrás de estas empresas son ex agentes de la Seguridad del Estado o personas cercanas al oficialismo, gente de confianza para el régimen.

Según algunos analistas, la creación en masa de estas MIPYMES sería el mecanismo que impulsa La Habana para hacer negocios con EEUU eludiendo las sanciones del embargo, que impiden establecer acuerdos con empresas estatales.

Al final, la infraestructura que utilizan estos nuevos actores económicos (bancos, transporte, logística de importaciones, inmuebles), está sujeta a los grandes monopolios del Gobierno cubano. Por ende, los intereses del régimen condicionarán el desarrollo de esas empresas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es joven y bonita la consul rusa (me imagino que es la que está al centro con la tiara en la cabeza) 😀
Es increíble como algunos cubanos le den la bienvenida de nuevo a los rusos e incluso aprueben la invasión a Ucrania. De pintura.

¡Allá va eso! Comida rusa mal envasada con gusanos en la lata.

Profile picture for user Ex-cubano

en cuba se come mas mierda que en ningún otro lugar del mundo.

Los polovinu queriendo volver a Cuba

Los bolos no dejan tranquilos a los cubanos.....