Back to top
Economía

Abre en Bayamo el restaurante ruso Plaza Roja, a cargo de una MIPYME

'A los que tienen rusofobia, a los que no creen en las relaciones de amistad entre Cuba y Rusia, que escuchen las palabras de nuestro presidente Díaz-Canel', declaró su propietario.

La Habana
Restaurante Plaza Roja, en Bayamo, provincia de Granma.
Restaurante Plaza Roja, en Bayamo, provincia de Granma. Plaza Roja/Facebook

Con el nombre de Plaza Roja, abrió las puertas este fin se semana en la ciudad de Bayamo, Granma, un restaurante de temática rusa. Según Oleg Zamora, dueño de MIPYME Sublimagen, son ellos los responsables de este negocio que aseguró es "único de su tipo en Cuba".

La página de Facebook del restaurante escribió hace unas horas que "abrió sus puertas para los bayameses y visitantes" de la ciudad y que estarán ofreciendo "algunos platos de la culinaria rusa y la cubana".

"A los que tienen rusofobia, a los que no creen en las relaciones de amistad entre Cuba y Rusia, a los que creen que no es beneficiosa esta relación de hermandad y respeto, les exhortamos a que escuchen las palabras de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel. Estos son momentos de unir, de explicar, de trabajar por un bien común", escribió hace unos días en sus redes Oleg Zamora, a raíz de una entrevista que ofreció el gobernante Díaz-Canel a la oficial RT en Español.

En las fotografías del sitio que compartieron en redes sociales los dueños de este negocio, se observa la ambientación alegórica a la cultura rusa y camareros vistiendo trajes típicos de ese país.

En diciembre pasado la cónsul de Rusia en Cuba, Nana M. Mgeladze, visitó Sublimagen, que ya desde entonces proyectaba abrir un restaurante "con comida rusa". Este emprendimiento de Bayamo tiene cuatro años de creado y se dedica también al diseño, la impresión y transportación de cargas. Mgeladze, destacó en ese momento que en esa ciudad existe una pequeña comunidad de personas de origen ruso, aunque los hábitos culinarios de ese país son poco conocidos para la mayoría de los cubanos. 

"Es algo único, no tenemos en ninguna otra ciudad de Cuba un lugar como este. Yo espero que será un café, un restaurante, donde no solamente puedan venir ciudadanos rusos, sino de otros países que estudiaron en Rusia y pueden venir aquí a disfrutar la comida y recordar sus historias de su vida en Rusia", declaró en ese entonces la diplomática rusa a la radio local.

Seis meses después así anuncian en sus redes sociales su negocio los dueños de Plaza Roja: "Estamos en el paseo bayamés de General García, confort y servicio de excelencia; para disfrutar de un rato agradable acompañado de su pareja, familiares o amigos, realizando su pedido a través de un tablet con la imagen de lo que usted desee consumir".

Zamora agradeció en sus redes a todos "los que de una forma u otra nos apoyaron en esta linda e importante meta". También dio gracias a la primera secretaria del Partido Comunista en Bayamo y al presidente de la Asamblea Municipal "por su visión, entrega y confianza" en el proyecto. Entre muchos otros agradeció también al "héroe de la República de Cuba Fernando Gonzalez Llort", dejando clara su afinidad con el régimen cubano y sus gobernantes.

El Gobierno aprobó en agosto de 2021 ocho decretos-ley para reconocer y ampliar la gestión de las MIPYMES, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia como actores económicos. Al finalizar enero de 2023, 6.704 nuevas cooperativas no agropecuarias y MIPYMES se habían aprobado en Cuba "como parte de la estrategia para dinamizar la economía cubana".
 
Sin embargo, para la economista Rafaela Cruz son en realidad "un Caballo de Troya entre la libertad y el mercado". En un artículo publicado por este diario en abril pasado aseguró: "los mismos 'comunistas' están desmontando su sistema, que saben fracasado, porque al fin y al cabo lo que les interesa realmente, lo que siempre les ha interesado, es el poder, no el comunismo".

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Sin duda el argumento de que a los pobres cubanos no les queda otro remedio que girarse hacia Moscú ha sido exitoso para el régimen. Sus agentes de influencia lo repiten hasta el cansancio, los políticos con algún interés en el asunto también, y les siguen los bobos que todavía piensan que el gobierno es una "victima" del imperio, que no hay boniatos por el bloqueo. La clave es que los del régimen quieren permanecer en el poder a como dé lugar, y tapar sus negocios ilícitos. Para eso tienen un buen socio en Putin y su gente. Con EEUU las cuentas les serían adversas.

Yo estoy de acuerdo con el señor Alpargata, el bloqueo si existe, y (como siempre digo) es el que impide que haya sal, mariscos y pescado en la mesa de los habitantes de una isla, "rodeada de mar" .

Profile picture for user Gladiator

No lo sé Sr. Chancla... Usted dígame... Según el propio Fidel Castro, el bloqueo podía durar toda la vida. Cuba podía comerciar con cientos de países más, decía...

Mr Gladiator...y cuanto le costo a la economia cubana el cierre del comercio con el pais del cual dependia todo el comercio y toda la economia cubana y que estaba a solo 90 millas de sus costas???...cuanto le costo a la economia cubana el reconvertir todo su comercio y toda su economia con socios y mercados que estaban a miles de kilometros de distancia???...seguir con la historia de que el bloqueo no existe y que no afecta a la economia cubana es quitarle lo poco de razonables que tienen estos debates...negar eso y que se reproduzcan personajes tan inteligentes como ese tal carrasco bacallao nos mantiene en el mismo punto ...un puñado de gente que no tiene nada que hacer y viene aqui a perder el tiempo escribiendo boberias...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Blogueo es Inmortal ...

A Chancla le gusta Bloguear ... con la cara de idem ...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... ¿Y los rusos se ofrecieron de gratis? ¿Cuánto le costaron al pueblo cubano las relaciones soviéticas? Para ser más o menos exactos, pues nada más y nada menos que una deuda de más de 30 mil millones de dólares con un país que se decía amigo. Y al final, ¿qué pasó? Pues que la deuda que pese a ser condonada en su 90%, no dejó de ser deuda, porque se sigue tratando de un país que no produce absolutamente nada, porque sus mecanismos económicos siguen siendo igual de ineficientes e inviables. Cuba nunca salió del subdesarrollo. No lo hizo con todo el subsidio soviético ni lo hará con el que está por llegar -si llega- de Rusia.

Esto es como no terminar de entender de qué se trata el asunto. Hacerse el de la vista gorda. Mirar para el otro lado. Si usted no le permite a su propia gente crear riquezas, igual continuará viviendo de las donaciones de los demás y no quitará del medio el gran problema, que no es el Embargo U.S.A., son sus propios mecanismos económicos fallidos.

...en los años 60 los USA dejaron de venderle petroleo a Cuba...los rusos se ofrecieron a venderlo...cuando aparecio el BLOQUEO que no existe los rusos sustituyeron a los USA en las relaciones comerciales con Cuba...un monton de años despues el BLOQUEO que no existe sigue entorpeciendo las relaciones economicas y comerciales cubanas y los sabios de por aqui se asombran e indignan de que Cuba siga buscando en los rusos un alivio a su situacion economica...quieren acabar las relaciones de Cuba con los rusos???...eliminen el bloqueo y normalicen relaciones economicas con Cuba y listo...

Pero qué clase coño é tu madre, pandorga, relambeverga, pacusobo, simeloma, tarúpido, rolitronco, mamaguevo, parido por el sobaco, castrista mojonero y comepinga estructural... "eliminen el bloqueo y normalicen relaciones economicas con Cuba y listo"... limpia todas las botas del cuartel con tu lengua primero, maestro parcha!

Otro enchufado de la mafia. DCC ante de publicar algo así por favor dile a los colaboradores de este blog en Cuba que manden referencia en cuanto a los dueños de esos negocios.

...podrian abrirse unos McDonalds, un Disneylandia, los cruceros viajar a los puertos cubanos, los turistas norteamericanos pasear por toda Cuba...que lo impide???...sera ese Bloqueo que no existe???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__El problema es que el bloqueo existe PRECISAMENTE porque en 1960 y 1967 el gobierno incautó ilegalmente los „McDonalds“ y los puertos de esa época. ¿Ahora los quieren otra vez? Pues que paguen lo que deben. Esa es la razón del bloqueo.

O usted es un ignorante, cínico o simplemente un troll castrista. Yo diría todo a la vez.

Profile picture for user Gladiator

¿Cómo que qué lo impide, Sr. Chancla? Pues lo impide lo mismo que se ha visto en estos últimos 30 años, como con China, que a inicios de los 90's con todavía los almacenes llenos de productos soviéticos, se comenzó a acumular una deuda con el país asiático, que aún hoy permanece. ¡El Estado cubano no paga! Eso es lo que lo impide.

Han tenido infinidades de oportunidades para arreglar cuentas con países amigos, que no hostigan ni bloquean como a usted le gusta decir... y al final es lo mismo. Que abran McDonald's en Cuba no solucionará nada en este momento, porque igual en tres meses estaremos con una nueva deuda. ¿O sea? ¿Esa es su solución? ¿Y la raíz del problema? ¿Dónde la deja? Y no me salga con el "bloqueo" porque estamos hablando de comercio con países que mantienen excelentes relaciones diplomáticas con Cuba.

Profile picture for user Weston

Exacto. Los americanos le están entregando Cuba a los rusos.

Profile picture for user Amadeus

Papo__¿y que tú estás tratando de insinuar que invadan la Isla? No es mala idea.

Profile picture for user Amadeus

Papo__ Hombre Papo, la comida rusa es una de las más conocida del mundo. A ti nada más se te ocurre.

Amadeus, la única comida rusa que yo conozco es la carne rusa en lata que daban cuando estaba en las ESBEC. Después supe que no es oriunda de Rusia y es la base del plato "ropa vieja".

Profile picture for user Weston

Lo mejor de su desahogo emocional Sr. Shingurato, es la frase: “ que yo conozco”. Si no sabe, no sople.

Profile picture for user Ex-cubano

y hay rusos en bayamo? quien de cuba va a comer comida rusa? a menos que sea puerkosky con yukoski y congisky

Profile picture for user Ana J. Faya

Las dos compañeritas rubias vestidas de rusas las tuvieron que buscar por todo Bayamo. Venderán en la entrada perfume Noches de Moscú? o Moscú Rojo?
Si a alguien le quedaban dudas de quienes están detrás de las MIPYMES, ahí tienen a los compañeros de ese restaurante.

Ana, a mi difunta madre le encantaba el perfume Moscú Rojo, "es lo único bueno que hacen", decía.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para gusto colores.... y lo que sigue, Shingurato. Cada quien tiene un gusto muy propio. Mire usted, la generación que creció con los rusos en Cuba guarda buenos recuerdos de los muñequitos rusos, a mi nunca me gustaron. Y en dos viajes que di a Moscú en tiempos de la URSS pasé mucho trabajo porque no me gustaba la comida de allí, quizás por la sazón, no sé. La cultura rusa en general nunca ha sido de mi predilección, excepto el ballet clásico.