Back to top
política

'Comimos pastel de guayaba y me enseñaron jugadas de dominó': ¿Qué rayos hace Borrell en Cuba?

El jefe de la diplomacia europea responde a las presiones por los presos políticos en huelga de hambre tragándose y respaldando el fraude de las MIPYMES en la Isla.

La Habana
Josep Borrell habla con un vendedor ambulante en Centro Habana, el 25 de mayo.
Josep Borrell habla con un vendedor ambulante en Centro Habana, el 25 de mayo. @JosepBorrellF/Twitter

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, fue guiado el jueves en un recorrido por La Habana durante el cual, dijo él en sus redes sociales, intercambió con el pueblo, comió pastel de guayaba, aprendió jugadas de dominó y manifestó también su respaldo a las MIPYMES cubanas, en medio de presiones para que interceda por los presos políticos y haga exigencias sobre derechos humanos a las autoridades de la Isla.

"Escuchando voces cubanas en Centro Habana. Hablamos sobre sus inquietudes y desafíos de la realidad cotidiana. Comimos pastel de guayaba. Me enseñaron jugadas de dominó", escribió Borrell en Twitter, donde le llovieron cuestionamientos de decenas de usuarios, entre ellos familiares de manifestantes del 11J encarcelados por motivos políticos.

"¡Qué vergüenza! El máximo representante de Política Exterior de la UE visita una dictadura de seis décadas con más de 1.000 presos políticos, 14 seres humanos en huelga de hambre, y termina hablando de pastel de guayabas y dominó. Solo le faltó el mojito con los dictadores", dijo un internauta.

"Josep Borrell, en Cuba hay presos políticos. Visita a los presos de Castro", pidió Betty Guerra Perdomo, familiar de los hermanos Jorge y Nadir Perdomo.

"¿Y las voces de los activistas, opositores, presos políticos y sus familiares? ¿No le importa escuchar esas voces?", le preguntó el periodista José Raúl Gallego.

"El dominó está trancado para la familia cubana, que no encuentra solución viable a su problemática, resultado de la estrategia económica de ese modelo fallido. Señor, deje la 'crónica de su viaje a Cuba' y cuestione sobre el tema de los derechos humanos y los presos políticos que es lo importante", le reclamó Jorge Amado Robert Vera, periodista de DIARIO DE CUBA.

El también periodista independiente y director de YucaByte, Norges Rodríguez, lamentó en otro comentario que el primer evento público de Borrell en Cuba "no fue una reunión con activistas o con familiares de presos políticos, fue un encuentro con 'emprendedores' en un local que es propiedad de (Luis Mario Gell) un 'hijo de militares de alto rango'".

"Mientras Josep Borrell hablaba de negocios, la dictadura cubana reprimía a familiares de presos políticos. Mientras Josep Borrell hablaba de 'emprendedores', el régimen desaparecía a varios presos políticos que estaban en huelga de hambre", denunció Rodríguez.

El propio Borrell dedicó un hilo a su encuentro con representantes de las MIPYMES, en el que manifestó su respaldo a ese fraude del Gobierno.

"El contexto actual está lleno de retos para las 8.000 MIPYMES cubanas, pero también de oportunidades. Esperamos que logren consolidarse y seguir contribuyendo de ese modo a la modernización económica de Cuba. La UE está comprometida en seguir apoyándolas", escribió Borrell en Twitter.

"Hay cosas que la gente debería tener, aunque no las pueda pagar: los derechos. Hace falta buscar el equilibrio entre libertades fundamentales, iniciativa privada, equidad fiscal, acción del Estado y acción económica individual. La UE está aquí para ofrecerles nuestra cooperación", añadió.

La cooperación se traduce en unos 14 millones de euros que no precisó cómo llegarán a sus destinatarios.

Las 8.000 pequeñas y medianas empresas privadas cubanas representan apenas una fracción de las más de 50.000 que subsistían en Cuba en 1968, cuando el propio Gobierno barrió con todo lo privado. La cifra constituye asimismo una mínima expresión del millón y medio de pequeñas empresas que existen en República Dominicana.

Las MIPYMES en Cuba ejercen en actividades relacionadas con la esfera alimentaria, el alojamiento, los servicios de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras. Sin embargo, no tienen acceso a esferas consideradas "estratégicas" por el Gobierno cubano como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

En un reciente artículo de opinión sobre el sector privado en la Isla, la analista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz advirtió que lo que está naciendo es una red de pequeñas y medianas empresas directa o indirectamente conectadas al Gobierno, bien financiadas por este, incluso proveyéndolas con dólares a tipo de cambio inferior al oficial, que gozan de licencias y privilegios administrativos, acceso al comercio exterior y a jugosos contratos mediante los que el presupuesto de empresas oficialmente estatales se desvía para insuflar recursos en estas MIPYMES 'privadas'".

"Por supuesto, bajo ese ecosistema paraestatal están surgiendo muchas pequeñas y medianas empresas verdaderamente privadas, que incluso puede que numéricamente sean mayoría, pero su impacto y peso económico al lado de las MIPYMES favorecidas por el Estado será cada vez menor, a medida que las 'apadrinadas' vayan aprovechando sus privilegios para crecer y ocupar nichos de mercado desplazando a la competencia", sostuvo.

Para la experta en temas económicos de DIARIO DE CUBA, "las MIPYMES son el Caballo de Troya, la vacuna para inocular en la economía privada agentes económicos aparentemente independientes".

El jefe de la diplomacia europea también informó en sus redes detalles de su intercambio con líderes religiosos cubanos, pertenecientes a la Conferencia Episcopal.

"Hemos abordado la implantación de la Iglesia en Cuba, la libertad religiosa, la situación socioeconómica y otros temas", dijo en Twitter el funcionario.

"La Iglesia Católica tiene un papel importante a la hora de afrontar los desafíos de la realidad cubana", añadió.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba ya no hay vendedores ambulantes porque no hay nada que vender. El de la foto es un tipo que pusieron ahí para tomar la foto. La Mafia conoce bien el arte de la simulación.

Cumpliendo la agenda.

Profile picture for user Pedro Benitez

Borrell, lo del dominó está bien, pero ten cuidado con el Pastel de Guayaba. Por lo de Petr Alexandrovich Kucherenko

Cubanos despierten, estos espanioles socialistas peseteros y demas europeos socialistas quieren que sigas pobre y esclavo para ellos seguir usando cuba y a los cubanos como su burdel. No quieren que tengas una vida decente, ni formes una familia con valores, te quieren prostituyendote como ramera

Profile picture for user Lyapunov

La galería de videos de este viejo maricón que debe tener la dictadura debe ser enorme....

Fue a buscar la tajada que le toca, es decir, su pastelito. Cínico este tipo. Qué tipo de engendro se puede estar creando entre estos? Un Frankestein venezorusoeurogringo. Caben más!!! Quién quiere un cachito?

Profile picture for user JCAleman

También el viejo comunista ha sido grabado en todas las posiciones y deseos por la técnica del cartel de Punto Cero.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Lo que hacen todos esos vividores comer y dar rienda suelta a sus morbosidades sexuales que allá están garantizadas.Ya lo dijo una vez el “polvo en jefe”: “Tenemos las prostitutas más cultas y sanas del mundo”.
Prostitutas y Prostitutos y Pedofilos.

Yo creo que la abundancia de comida que tiene el carretillero fue parte del show. Potemkin se quedó corto con los mafiosos de la Habana.

Sobre todo porque toda la mercancia está en buenas condiciones, el resto de timbiriches, cuando tienen, sólo tienen basura pasada y fermentada.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que lástima que no se atragantó con el pastelito. Debieron haberlo invitado a comer lo que comen los médicos mientras están de guardia.

El tipo flaco de la izquierda parece que es el guardaespaldas y mucho mas del Borrell.
El cinismo de este Borrell no tiene nombre. Y que nadie le meta un boniatazo en esa cara hp que tiene.

Profile picture for user Pedro Benitez

“¿Qué rayos hace Borrell en Cuba?” Respuesta: entregando las municiones para que después los ciudadanos cubanos puedan contactar con más argumentos al Parlamento Europeo ; vía email. El plan; presentar a los diputados con su currículum de trabajo (editado).

Profile picture for user Amadeus

Mientras la cartera de Exteriores en la Unión Europea siempre la tengan los socialistas especialmente los del PSOE, habrá complicidad con la dictadura castrista. La misma farsa se repitió con la Mogherini. No hay nada que esperar.

Los pasteles de guayaba los mandaron desde Miami a pesar del bloqueo? Porque en Cuba se extinguieron.

¿Cuanto hace que los cubanos de a pie no ven un pastel de guayaba?