Back to top
Derechos humanos

Josep Borrell anuncia una conversación entre la UE y el régimen sobre derechos humanos 'antes de fin de año'

La Unión Europea apoyará a las MIPYMES cubanas con 14 millones de euros.

La Habana
Josep Borrell (al fondo) durante un encuentro en Cuba.
Josep Borrell (al fondo) durante un encuentro en Cuba. Josep Borrell/Facebook

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció que el organismo sostendrá una conversación sobre derechos humanos con el régimen cubano antes de que finalice 2023.

"Nuestro deseo es acompañar a Cuba en su proceso de apertura, de reformas económicas y sociales, desde una relación de respeto mutuo para cooperar en la mejora de la vida de todos los cubanos. Y para eso celebraremos pronto un diálogo sobre derechos humanos, espero poderlo hacer antes de fin de año", dijo el alto funcionario este este jueves, en un encuentro con emprendedores de la Isla, que el medio independiente Cubanet transmitió en vivo en su página de Facebook.

Las palabras de Borrell parecen transmitir el mensaje de que las violaciones de derechos humanos que perpetra el régimen cubano no serán prioridad durante su presente visita, pese a que antes de viajar a la Isla afirmó que estaban en su agenda.

Sin embargo, también anunció que no llevaría lista de presos políticos, a pesar de que varias organizaciones de la sociedad civil cubana le pidieron interceder por estos y le manifestaron que ese tema era crucial.

En su cuenta de Twitter, Borrell afirmó que "la UE quiere avanzar en una relación de diálogo constructivo y crítico cuando es necesario, promoviendo cooperación y un modelo socioeconómico asentado en valores y derechos".

Su mensaje fue criticado por varios activistas, que le recordaron los presos políticos que mantiene el régimen cubano. Varios permanecen en huelga de hambre en estos momentos. Mientras, Borrell se reunía con emprendedores y celebraba la creación en la Isla de unas 8.000 micro, pequeñas y medianas empresas privadas cubanas (MIPYMES) desde 2021, activistas denunciaban represión contra varios presos y sus familiares.
 
Durante el encuentro Borrell dio a conocer además que la UE destinará 14 millones de euros a apoyar a las MIPYMES cubanas.

"Estoy aquí para ofrecerles una ayuda de 14 millones de euros", sostuvo Borrell, quien además expresó el interés de la UE en cooperar con las instituciones cubanas para "mejorar el marco regulatorio", facilitar la creación de esas empresas y el acceso a la financiación, entre otros aspectos.

Varios especialistas, entre ellos la columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz, han alertado de la creación por parte del régimen de falsas MIPYMES privadas para canalizar capital a empresas del Estado.

"Las MIPYMES son el Caballo de Troya, la vacuna para inocular en la economía privada agentes económicos aparentemente independientes", advirtió Cruz a finales de abril pasado.

El régimen cubano "ha comenzado la privatización de almacenes, fábricas, equipos, cafeterías, restaurantes y otros locales de manera totalmente arbitraria y silenciosa, sin que medien concursos o licitaciones públicas, todo a golpe de dedo, el dedo del Partido Comunista", añadió Cruz entonces.

Sin embargo, Borrell describió las MIPYMES como la "levadura que hará crecer la masa" del desarrollo económico de Cuba, que, en su opinión podría convertirse en la Mallorca del Caribe.

El alto representante de la UE también criticó durante el encuentro, la invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de que el régimen cubano ha justificado y apoyado las acciones de Moscú.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El "alto representante" en su salsa de "bajos instintos".
Cada vez que abre la boca sube el pan en Europa, en Cuba, sube la represión.
Digo yo que esos 14 millones deben ser el "impuesto revolucionario" para que los canelos no molesten demasiado, al menos, a las empresas españolas.

Y a fin de año o no viene o manda otro. O dice que sera el proximo año. No le creo ni un atomo al viejo hp este. Es comunista español, asi que agarrate. Estos comunistas españoles son peores que sus maestros rusos.

No me extrañaría que a Borrell de pronto se le descubriera que tiene acciones en empresas españolas con inversiones en Cuba.