Back to top
Propaganda

El régimen cubano activa su propaganda aprovechando a un emigrado con daño cerebral

El activista procastrista Carlos Lazo repatría al cubano, en grave condición y desahuciado por médicos de EEUU. En la Isla dicen que pueden ayudarlo.

La Habana
Carlos Lazo junto a miembros de su grupo y el emigrado cubano Ernudis Echavarría.
Carlos Lazo junto a miembros de su grupo y el emigrado cubano Ernudis Echavarría. Carlos Lazo / Facebook

El régimen de Cuba activó su arsenal propagandístico para celebrar un sistema sanitario que los propios habitantes del país critican duramente, aprovechando para ello el caso de un emigrado de la Isla en EEUU que fue repatriado por gestiones del activista pro régimen Carlos Lazo.

"Ernudis Echavarría ya recibe atención en el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana. Un equipo de neurocirujanos toma las decisiones en este primer momento y luego lo harán especialistas en medicina interna, gastroenterología, oftalmología, nutrición y cirugía", reportó el Canal Caribe.

"Aunque los daños cerebrales son severos, una primera impresión apunta a que la rehabilitación podría ayudar en su condición. Los próximas días serán cruciales en su tratamiento", finaliza el reporte, acompañado por fotos del paciente rodeado de médicos en uno de los principales hospitales de la Isla.

El lunes, Carlos Lazo, presidente de la ONG Puentes de amor, que aboga desde EEUU por estrechar lazos con La Habana y exige el fin del embargo de Washington contra el régimen cubano, informó a través de sus redes sociales del retorno a Cuba por gestiones suyas de Echavarría, a quien definió como un "joven cubano accidentado que había emigrado hacia los Estados Unidos hace unos meses".

Según Lazo, la del emigrante enfermo "es un historia triste pero también es una historia de amor y solidaridad. Este joven cubano, después de vivir por un tiempo en Texas con sus hermanos, tuvo la desgracia de sufrir un accidente catastrófico que lo ha dejado inmóvil e inconsciente durante meses. En Texas fue operado y atendido en un hospital. El paciente fue desahuciado debido a que sus posibilidades de recuperarse y sobrevivir son escasas".

Lazo, quien publicó varias fotos con Echavarría, incluso una en la que lo carga para sentarlo en el interior del avión que lo devolvió a Cuba, aseguró que "la madre del joven, que vive en Cuba, así como sus hermanos, que lo han cuidado durante todo este tiempo, contactaron a Puentes de amor para ayudar en la gestión de repatriar al joven a Cuba, para reunirlo con su madre y para ver la posibilidad de que reciba terapia y atención médica en la Isla".

"En la Isla lo espera su madre y recibirá, además, el cariño de su familia y la atención del personal médico cubano", señaló, para agradecer luego a "los médicos estadounidenses que inicialmente atendieron al joven accidentado" y a "todas las personas que de una forma u otra hicieron posible este viaje de reunificación".

En esa lista incluyó al Departamento de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano y a la Embajada de Cuba en los Estados Unidos. 

"Agradecemos a la embajadora cubana, Lianys Torres, por sensibilizarse con este caso y por facilitar la documentación y trámites de manera rápida, así como por coordinar en Cuba el recibimiento y atención médica del paciente", agregó.

En otro reporte sobre el caso, Lazo dijo a la agencia oficial Prensa Latina que cuando la madre de Echavarría lo contactó para pedirle ayuda le dijo que "sus tres hijos se fueron de la Isla hace aproximadamente ocho meses".

"Puentes de amor está en el imaginario del pueblo y a veces piensan que podemos hacer más de lo que está a nuestro alcance, porque la gente ve una esperanza, un grupo de cubanos emigrados, una gente que está luchando contra el bloqueo económico de Washington", aseguró.

En un artículo sobre el caso de Cubadebate, Lazo relató que Echavarría sufrió un accidente de motocicleta que le provocó un trauma craneal, además de fracturas múltiples en brazos y piernas. "Estuvo tres meses en estado de coma", tras lo cual, añadió, "el personal sanitario consideró que no había más que hacer y lo daban por muerto".

Pese a ello, luego de que los hermanos de Echavarría consultaron a su madre en Cuba sobre la decisión de desconectarlo de los aparatos de asistencia vital, la familia se opuso. 

Posteriormente, el cubano accidentado logró respirar por sí mismo. "Sin seguro médico ni nada de eso, los médicos americanos lo atendieron bien, pero lo mandaron para su casa, porque ahí no había nada más que hacer", comentó Lazo.

Según Lazo, los hermanos emigraron de forma ilegal, por vía marítima, con el deseo de buscar un futuro mejor y ayudar a su familia, tal y como hicieron en 2022 más de 300.000 cubanos solo hacia EEUU. "Vienen de un país bloqueado y trabajan en cualquier cosa para buscarse 20 o 30 pesos", aseguró.

"Uno no sabe a veces lo que tiene hasta que no lo pierde, y el sueño que ellos tenían, como muchos, de progresar, de ayudar a su familia, se les convirtió en una pesadilla", comentó.

"La embajadora, Lianys Torres, es una persona con una gran sensibilidad humana y de inmediato afirmó que ayudarían en todo lo que fuera. El muchacho no tenía pasaporte ni nada, tampoco dinero y en tiempo récord la embajada hizo la verificación del nombre y mandó a crear un documento especial para estos casos", contó Lazo.

"No preguntaron cómo había salido del país ni nada de eso, simplemente se dispusieron a ayudar", señaló.

El reporte de Cubadebate asegura que "en Cuba los estaban esperando la ambulancia y los médicos". Ello, pese a que numerosos cubanos denuncian que esos vehículos demoran horas o nunca llegan durante emergencias que sufren numerosos pacientes en policlínicos y hospitales del país.

"Esta historia tiene muchas aristas: de cómo la vida puede cambiar, de la solidaridad de los cubanos emigrados, de la actuación de nuestra embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que enseguida estuvieron dispuestos a traerlo sin preguntar nada, solo que hay una madre cubana en necesidad y hay que resolver esto", consideró el vocero del régimen de la Isla en EEUU.

La atención esmerada a Echavarría contrasta con la que reciben los cubanos de la Isla. La pasada semana, los padres de un niño de 11 años llamado Tristán, quien presenta graves problemas neurológicos, pidieron ayuda médica a través de las redes sociales para que el pequeño sea atendido fuera de Cuba, pues los directivos del Centro de Restauración Neurológica (CIREN) le habrían negado la rehabilitación.

A inicios de año, la madre de una adolescente de Baracoa con varias enfermedades graves denunció que los médicos locales le informaron que se habían quedado sin opciones para atenderla ante la falta de tratamiento.

No obstante, en 2021, cuando en medio de la pandemia de Covid-19 el sistema sanitario tocó fondo, los medios oficiales y el propio Miguel Díaz-Canel ofrecieron una atención inusual a la niña uruguaya Aurora Sosa, quien recibió en el CIREN un tratamiento de rehabilitación por el que su familia pagó miles de dólares. Pese a ello, la menor falleció meses después.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hace unos días DDC publicó una noticia sobre un niño que los médicos cubanos dieron por desahuciado y la madre pedía ayuda para llevarlo a Estados Unidos.

“ .. con daño cerebral … “ enseguida pensé en Elián y Yusuan.

Profile picture for user El Santo

Bueno, no estaría mal que Lazo abogue por ellos y se los lleve a Estados Unidos para que reciban tratamiento en un centro médico de tecnología avanzada. A lo mejor allí logran encontrar la cura al severo trastorno neuronal que padecen ese par de anormales.

Profile picture for user Hermite

En Cuba hay pacientes con daño cerebral que no tienen tanta suerte...ojalá se mejore este joven.

Profile picture for user cubano libre

Otra burla a los miles de necesitados que nunca son atendidos.

Siempre es la misma historia,los vivos viviendo de los bobos....