Back to top
Donaciones

Organizaciones pro castristas radicadas en EEUU entregan una donación al régimen cubano y critican a Joe Biden

'Quizás no es mucho en términos de ayuda material, pero si en términos de amor y solidaridad hacia Cuba', dice el director de Puentes de Amor.

La Habana
Carlos Lazo (izq) junto a miembros de Puentes de Amor y otras organizaciones procastristas.
Carlos Lazo (izq) junto a miembros de Puentes de Amor y otras organizaciones procastristas. Prensa Latina

Representantes de Puentes de Amor, Code Pink y otras organizaciones procastristas radicadas en Estados Unidos, entregaron al régimen cubano una donación destinada a apoyar la recuperación de la provincia de Pinar del Río, golpeada por el huracán Ian, informó el portal estatal Cubadebate.

El cargamento, que arribó al aeropuerto José Martí este sábado y está valorado en más de 70.000 dólares, según la nota del medio estatal, está compuesto por medicamentos, 200 sacos de leche, 90 cajas de guantes quirúrgicos y 77 de pastas alimenticias.

"Quizás no es mucho en términos de ayuda material, pero si en términos de amor y solidaridad hacia Cuba", expresó el cubanoamericano Carlos Lazo, quien lidera Puentes de Amor y difunde el amor por la Isla entre sus alumnos de colegio y promueve que Joe Biden derogue las sanciones contra La Habana de la Administración de Donald Trump.

A su llegada a Cuba, Lazo reiteró su reclamo a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que cumpla con sus promesas electorales, "y deje a Cuba vivir en paz y termine con estos 60 años de guerra económica", según la nota de Cubadebate.

El pasado 31 de julio, Puentes de Amor realizó una manifestación contra el embargo estadounidense, en la ciudad de Coral Gables, Florida. Fue una de varias caravanas y actividades de este tipo realizadas por la organización, cuya meta, de acuerdo a su líder, es el levantamiento de las sanciones.

Carlos Lazo viaja con frecuencia a La Habana y se reúne con las autoridades y voceros del régimen, incluyendo a Miguel Díaz-Canel. Mientras guardia silencio sobre la represión que sufren los habitantes de la Isla a manos del régimen, denuncia que el embargo es una "guerra económica contra el pueblo de Cuba".

En 2021 se reveló que Lazo opera Puentes de Amor como una ONG, de conjunto con empleados del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, también afín al régimen de La Habana.

Por su parte, Medea Benjamin, líder de la organización Code Pink, dijo sentirse emocionada de estar en Cuba, días después de la votación mayoritaria contra el embargo de EEUU en las Naciones Unidas (ONU).

Según la nota de Cubadebate, Benjamin afirmó que la donación constituía un gesto representativo de la "vergüenza que sentimos los norteamericanos con la política de la administración de Joe Biden".

La líder de Code Pink no tuvo en cuenta que la propia administración que critica anunció en octubre pasado, el envío de ayuda humanitaria de emergencia al pueblo cubano para que se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian.

La ayuda fue agradecida en su momento por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien, sin embargo, evitó mencionarla en su arenga contra el embargo ante la ONU.

Las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba entre enero y agosto de 2022 superaron las de todo 2021, al contabilizar en esos ocho meses 12.140.977 dólares, frente a los 11.074.090 de los 12 meses del año anterior, de acuerdo al informe mensual sobre las exportaciones a la Isla que publicó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU en octubre último.

Dichas cifras, que contrastan con las acusaciones de La Habana y de sus voceros en el exterior, en torno al embargo de Washington como causa principal de las penurias que viven los cubanos.

Tras el paso del huracán Ian, que fue especialmente devastador en la provincia de Pinar del Río, el régimen cubano ha recibido donaciones de la ONU y la Unión Europea, además de Canadá, Venezuela y otros gobiernos y organismos internacionales.

A principios de octubre último, la Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados en Miami anunció el envío a la Isla de cinco millones de dólares en material médico para paliar las necesidades de la población, acrecentadas tras los daños provocados por Ian.

El presidente de la FRJ, Santiago Álvarez, dio a conocer entonces en una conferencia de prensa que la ayuda está ya lista para ser enviada, aunque matizó que se trabaja en las condiciones de la entrega del material a través de cauces diplomáticos.

La prensa del régimen no suele publicar información sobre los envíos de ayuda de la comunidad cubana en el exilio, que intenta hacer llegar las donaciones directamente al pueblo.
 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Deja que regrese Trump...vamos a ver a como tocan estos esbirros.

En otra época se hubiese apresado al calvito comep... ese de Lazo y procesado como agente de un país extranjero,pero los socialistas camuflados están en el poder en USA.

¿Qué mueve a estos hijos de pu...a , viviendo en la opulencia" con respecto a como vive el cubano de a pie en la isla para apoyar un régimen que fracasó en todos los sentidos ? Realmente no lo entiendo y creo que ni el mejor psiquiatra es capaz de dar un diagnóstico acertado sobre estos "Rebeldes sin Causa"! A estas alturas del campeonato hay que tener realmente una estrechez cerebral tremenda para , desde "afuera" , apoyar a una dictadura que vino al mundo envuelta en sangre y que parece que así también se irá, para bien de la inmensa mayoría de los cubanos . Estos malos cubanos tienen que tener mucho cuidado en una nueva Cuba pues, por su actitud procastrista van a tener que andar con "siete ojos" !

¿Qué mueve a estos hijos de pu...a , viviendo en la opulencia" con respecto a como vive el cubano de a pie en la isla para apoyar un régimen que fracasó en todos los sentidos ? Realmente no lo entiendo y creo que ni el mejor psiquiatra es capaz de dar un diagnóstico acertado sobre estos "Rebeldes sin Causa"! A estas alturas del campeonato hay que tener realmente una estrechez cerebral tremenda para , desde "afuera" , apoyar a una dictadura que vino al mundo envuelta en sangre y que parece que así también se irá, para bien de la inmensa mayoría de los cubanos . Estos malos cubanos tienen que tener mucho cuidado en una nueva Cuba pues, por su actitud procastrista van a tener que andar con "siete ojos" !

Pueden comprar esos medicamentos (a los precios mas altos del mundo) y "pastas alimenticias" en los EEUU, pero como han estafado cientos de billones por el mundo, tienen que pagar al contado. Pero no tienen divisas porque no producen nada.

Una donación para las vacaciones de fin de
año de la familia Castro y Díaz-Singao.

Para Lazo, ese viejo HP, amor es asesinar a personas en el mar que quieren mejor vida; para ese viejo amor es esclavizar a 11 millones de seres humanos; para ese viejo, amor es robar a una persona el fruto de años de sacrificio; para esr viejo, amor es mandar a muchachitos a morir en Angola; para ese viejo, amor es meter a miles de personas en cárceles y gulags por querer pensar con su propia cabeza. Ese viejo tiene ,sin duda, el beneplácito de Satanás.

Pues no vea la carita de "canela" que se trae la "rosita" de la foto.
Parece que su CI debe estar bajo cero y no se lo han hecho saber para que no le dé el ataquito.