Back to top
SALUD

Una madre cubana denuncia la negativa del directivo de un hospital de darle rehabilitación neurológica a su hijo

El pequeño de 11 años padece de problemas neurológicos severos producto de una negligencia médica, asegura su madre.

La Habana
El niño cubano Tristán.
El niño cubano Tristán. Mia Rosa/Facebook

Los padres de un niño cubano de 11 años llamado Tristán, quien presenta graves problemas neurológicos, han solicitado ayuda médica a través de las redes sociales para que el pequeño sea atendido fuera de Cuba, pues según cuenta su madre, Mia Rosa, en su perfil de Facebook, los directivos del Centro de Restauración Neurológica (CIREN) le han negado la rehabilitación a su hijo.

Tristán fue diagnosticado en el 2019, a la edad de ocho años, con dos neurofibromas ventriculares que conllevaron a que fuera sometido a varios tratamientos quirúrgicos. 

''Resulta que Tristán salió de esa cirugía de manera exitosa, recuperando el habla, comiendo, listo para caminar. A las pocas horas de la cirugía, durante la madrugada del turno de guardia, ¡ocurrió una negligencia médica imperdonable! Los médicos residentes de la especialidad de Neurocirugía que tenían la responsabilidad de abrir el drenaje post-quirúrgico olvidaron hacerlo. Esto provocó un daño cerebral mayor en el niño, teniendo que ser sometido posteriormente a varias cirugías hasta quedar en un estado casi vegetal, con una discapacidad severa'', señala la usuaria en Facebook Magui Abuin, una amiga de la madre de Tristán. 

''Aun teniendo la posibilidad de recuperarse, esta familia lleva más de un año en puro burocratismo y papeleo para poder acceder a la rehabilitación que Tristán necesita. (Los médicos) le arrebataron su movilidad y prácticamente su vida y no quieren pagar. Le están arrebatando también su derecho de recuperarse, le están negando la rehabilitación a Tristán. Hoy su esperanza se ve aplastada por las instituciones de salud cubanas, negándole su tratamiento'', añadió Abuin. 

El director del CIREN le negó la rehabilitación al niño porque le exigían que permaneciera internado y la madre, que tiene otros dos hijos, pidió que fuera ambulatoria. Después de largas conversaciones para resolver una cama en la cual garantizarle el tratamiento y una dilatación del caso que duró varios meses, el funcionario le dijo que no había cama, aun cuando le prometió previamente que le guardarían una.

"Necesito, por favor, que mi hijo sea rehabilitado cuanto antes. Ya va para 11 años y comenzó con ocho. Mi hijo tiene derecho como todos los niños del mundo a una rehabilitación, a una compensación de medicamentos, a un seguimiento neurológico, a un equipo multidisciplinario, a un estudio genético, pero aquí no lo va a tener", dijo la madre del niño en su perfil de Facebook

El pequeño necesita además una válvula peritoneal que hace dos años no entra a Cuba, y aunque esta familia ha podido encontrar un patrocinador para poder viajar a EEUU, el acta de nacimiento de la madre de Tristán tiene un error y necesita subsanarlo con el de su madre, pero ese documento está en Granma y el trámite demora. 

Esta no es la primera vez que cubanos acuden a las redes sociales en busca de ayuda para que menores con enfermedades poco comunes, sean tratados fuera del país. 

Recientemente DIARIO DE CUBA dio a conocer que el niño Diego Vasallo Rodríguez, de diez años, podrá recibir un tratamiento médico en México. Vasallo Rodríguez padece de leucemia linfoide aguda y un tumor cerebral, este último le ha provocado una doble recaída en el sistema nervioso central. 

 A finales de enero una menor de Baracoa, Guantánamo, no hallaba tratamiento para varias enfermedades graves que padece. Su madre aseguraba que carecía de recursos para trasladarla a La Habana. 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

González—— Disculpe, pero creo que usted no ha leído bien. Los médicos en Cuba han dado al niño por insalvable y el problema es que el tratamiento que sea, o al menos el paliativo, tiene que ser ahora y no cuando se pongan de acuerdo los especialista de Estados Unidos, Francia, Alemania, Uzbekistan y Nepal.

Profile picture for user E A Gonzalez

Mas que argumentan, el Blog de Medicina Cubana incorpora esta información y estimamos prudente no azuzar los ánimos ni promover denuncias en tanto que, lo importante es la solución de los problemas acuciantes de salud del niño Tristán y que comience su tratamiento de rehabilitación en Cuba en tanto se establezca mecanismos para que, especialistas en otros países , incluyendo los EEUU se sumen a una iniciativa para que Tristán cuente con una atención médica muldicisciplnaria que involucre también a sus médicos en Cuba. Informaciones adicionales e intercambios pueden hacerse al correo electrónico del Blog de Medicina Cubana: [email protected]

Profile picture for user Weston

More than 100,000 deaths each year might be related to medication complications. Up to 1,500,000 people suffer a nonfatal injury due to a medical error each year. Only 1-in-50 medical malpractice victims will pursue a claim.Jan 17, 2022

Profile picture for user Ana J. Faya

O sea, que dos residentes por un olvido le provocaron a este niño el estado cuasi vegetal que tiene ahora. ¿Quién pagó por esto? ¿Siguieron después de mediquitos los residentes?, ¿sin problema? Mediquitos porque eso es lo que son estos dos. ¿Por qué en un país donde no existen los mecanismos para hacer denuncias e iniciar un pleito, el dichoso director del CIREN por lo menos no ha accedido a la rehabilitación de este infeliz? ¿No hay camas? Las camas aparecen según el cargo y el rango de la gente en Cuba. Para los de a pie no hay. ¿Pagaron los mediquitos esa tremenda indisciplina profesional, esa negligencia? Porque eso es lo que es. Sabradiós que diablos estaban haciendo en vez de atender a los pacientes. Como se ocupan de la vida de la gente, la disciplina profesional también es parte de la formación de un buen médico. Y en este caso brilló por su ausencia.

Profile picture for user Weston

El dolor de una madre por tener un hijo en esas condiciones es Incalculable, lacerante, y por ello, cuando leí el artículo, opté por el silencio. Sin embargo al leer el eructo maloliente del oligofrenico que se dice Amadeus, cambié de opinión. En el texto se lee que el niño presenta un “estado casi vegetal, con una discapacidad severa''. Es decir, no hay posibilidades de “rehabilitación neurológica”. Le están “negando” una opción que no procede si es verdad la afirmación primera. En este triste caso hay un problema real de error médico (no necesariamente de “negligencia médica”). Los errores médicos son frecuentes, lamentablemente,en cualquier lugar del mundo. Por qué hay que generalizar y afirmar que esos son los médicos formados en “la granja de exportación”? Por qué usar el dolor de una madre, la desgracia de un niño enfermo como arma política? No hace falta. Cuba está destrozada y eso se sabe. Estos supergusanos funcionan como idiotas. Después de eructar, se sienten mejor. PorDios

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo__ Tú como siempre no apuntas bien y los haces siempre fuera del tiesto. No tengo que justificarme, lo que dije lo dije consciente de la realidad, pero me gusta pararte las patas. No he utilizado el dolor de esa madre, sino que denuncio la incapacidad y negligencia de un país que se jacta de criar médicos para alquilar y su sistema de salud es de tercer mundo. ¿Acaso no es un arma política el uso que se le da a a la medicina en Cuba para lucrar y mantener a la oligarquía? Pues de eso va

¿No hay posibilidades de rehabilitación neurológica? Es posible, pero en cualquier parte del mundo los padres tienen la esperanzas de intentarlo hasta el último momento y no mnadarlo "pa`la casa" para que se muera sin dignidad, sin alimentos adecuados, ni medicamentos que lo alivien. ¿No hay centros paliativos; hospicios donde se le pueda atender hasta su último minuto?

Gracias por lo de supergusano, porque me lo merezco, no como tú que has vivido agachado detrás del régimen. Gracias K-9.

Profile picture for user Amadeus

Y así son los médicos que forman en la granja de exportación.