Back to top
Opinión

El 'hombre nuevo' está acabando con Cuba

'Lo peor es la pérdida de valores, que explica el tsunami de violencia delincuencial, directamente proporcional a la crisis general del castrismo.'

Miami
Imagen de Ernesto 'Che' Guevara en un muro de La Habana.
Imagen de Ernesto 'Che' Guevara en un muro de La Habana. Folha de Sao Paulo

"Cuando llevo trenes de pasajeros la gente duerme con los maletines amarrados en los pies o los brazos." Esto no lo contó el conductor de un tren asaltado por "cowboys malos" en un western de Hollywood. Lo narra un empleado ferroviario en la Cuba del "hombre nuevo", donde aumentan diariamente los asaltos y saqueos, de personas, tiendas, almacenes, trenes y ómnibus, atracos y salvajes asesinatos.

Se ha disparado el feminicidio. En los primeros 44 días de 2023 ya han sido asesinadas diez mujeres por sus maridos, novios, amantes, o pretendientes. En 2022 fueron 34 las mujeres asesinadas, según la plataforma independiente Alas Tensas.

Matar personas a mansalva para robarles un teléfono móvil, o un triciclo, y el asesinato de mujeres alcanzan niveles nunca vistos ni imaginados en Cuba. Dejan muy atrás a aquellos dramas del programa radial "El suceso del día" en la época prediluviana, en el que Joseíto Fernández cantaba su inmortal "Guantanamera" con estrofas que narraban la desgracia ocurrida.

Al grano. Quienes tenemos más edad recordamos las arengas del argentino Ernesto Guevara (le gustaba que le dijeran Che), y muchas veces también de su jefe Fidel Castro, sobre el "hombre nuevo" revolucionario que se estaba forjando en Cuba en la construcción del socialismo para llegar al comunismo.

¿Cómo? Trabajando durísimo, hasta diez y 12 horas diarias, echando el bofe en jornadas extenuantes de trabajo "voluntario" en la agricultura (cortando caña sobre todo), en la industria, la construcción; asistiendo a cursos ideológico-políticos y a movilizaciones militares con las milicias. En el Ejército Juvenil del Trabajo (disimulados campos de trabajo forzoso). En la escuela al campo, y en el campo; se separaron niños y adolescentes de sus padres para adoctrinarlos mejor.

El hombre nuevo debía estar dispuesto a sacrificarlo todo, incluso su familia, sin esperar remuneración alguna. Se suprimió lo de dar "estímulos materiales" (dinero), solamente "morales" (banderitas y galardones de "vanguardia") como premio a los más destacados en la emulación socialista, que Guevara y Fidel Castro afirmaban sustituía a la libre competencia capitalista.

Había que trabajar por pura conciencia y no por dinero, porque eso reducía  el obrero a perrito del laboratorio de Pávlov, movido solo por estímulos materiales.

El Che nos dijo: "Así no se forja el hombre nuevo"

Y a propósito, hago aquí un paréntesis muy ilustrativo. A mediados de 1963 un grupo de jóvenes del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX) fuimos a un trabajo voluntario, a limpiar con machetes el marabú y la maleza en unos terrenos muy cercanos a la costa este de La Habana, que era un mar de piedras filosas (dienteperro). Aquello era un trabajo inútil, agrícolamente hablando.

También fueron jóvenes del Ministerio de Industrias y al frente de ellos el ministro, el "Che" Guevara. La jornada terminaba a las 11:30AM y a esa hora los del MINCEX nos sentamos a descansar, pues el Che seguía trabajando y decidimos esperar a que él terminara para irnos.

Al poco rato el comandante argentino-cubano dejó de machetear, vino directamente hacia nosotros y nos preguntó: "¿Qué tiempo llevan ustedes ahí sentados?". Le respondimos que nos habían dicho que el trabajo terminaba a las 11:30. Y nos reprochó: "Así no se forja el hombre nuevo, ojalá ustedes sean tan puntuales para entrar al trabajo como para salir". Y al ver que nosotros teníamos un solo camión nos dijo: "La próxima vez quiero ver que ustedes (los del MINCEX) traen tres camiones llenos".

Me consta que entre nosotros allí esa mañana nadie creía que era posible un hombre superior ideal. Y que aquello era un sueño del "Che". Algunos sabíamos que Marx nunca habló de eso. Y después supe que Lenin cuando algunos bolcheviques se lo sugirieron lo calificó de "tontería".

En síntesis, "El Carnicero de La Cabaña" copió la idea del "hombre superior" nazi, derivado del "superhombre" de Friedrich Nietzsche que Hitler le tomó prestado al nihilista y misántropo filósofo para crear el hombre nuevo nazi protagonista del nuevo orden fascista mundial que duraría 1.000 años.

Feminicidio, asesinatos, asaltos, saqueos, robos con fuerza

El supermán de Guevara incluía el agravante de que además debía ser "una fría máquina de matar", según postuló en su carta a la Conferencia Tricontinental.

Fue aquella la utopía más descocada y alejada de la realidad de todas las concebidas desde que Platón lanzó su República (propiedad comunal y no privada para mantener la igualdad), pues negaba como ninguna otra el axioma de que los seres humanos traen en su ADN individualismo, egoísmo ancestral, genético. Nacemos con virtudes, y defectos. El "Che" fue incapaz de entender (al igual que Marx, Lenin, Mao y Fidel) que sin propiedad privada no hay economía que funcione.

Chocó de lleno con Adam Smith, padre de la teoría económica moderna, quien explicó genialmente: "No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés…"

Aquellos soñados superhombres guevaristas hoy conforman un cóctel social nada edificante. Muchos mienten y fingen para no buscarse problemas con la dictadura, roban al Estado para sobrevivir o lucrar, trabajan lo menos posible pues lo que les pagan demasiado poco. Otros son ladrones y criminales.

Hoy el "hombre nuevo" está desconectado de la "revolución". El famoso "relevo histórico" (la juventud) grita en las calles "Abajo la dictadura" y "Libertad", como ocurrió el histórico 11J. Le dice "asesino" en su cara a Ramiro Valdés. Y emigra para vivir en el capitalismo.

Lo peor es la pérdida de valores, que explica el tsunami de violencia delincuencial, directamente proporcional a la crisis general del castrismo. Como dijo el poeta romano Virgilio, "el hambre es mala consejera". Pero no solo eso explica la violencia en Cuba. El régimen comunista se afinca en la violencia y el abuso, y de la mano del marxismo-leninismo-estalinismo genera pérdida de valores, falta de moral y ética, sinrazón y la arbitrariedad. Ya Marx en el primer tomo de El Capital sentenció: "La violencia es la partera de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva".

El proyecto guevarista parió una subcultura bárbara

Y el proyecto guevarista-fidelista parió una subcultura de corte bárbaro, o medieval. El 4 de febrero último la adolescente Leydi Bacallao, de 17 años, llegó corriendo a una estación de policía en Nuevitas y pidió protección, pero llegó su expareja, entró a la estación y delante de los policías la mató a machetazos sin que ninguno de ellos hiciera nada para impedirlo. El lunes 13 de febrero, en Jovellanos, hallaron debajo de una cama el cadáver de Mercedes Vasallo, asesinadas a puñaladas y un fuerte golpe en la cabeza.

Días antes, también en Nuevitas, Yudel López, de 41 años, fue descuartizado a machetazos para robarle un triciclo eléctrico; su cadáver fue cortado en pedazos y lanzado a un río. El 10 de febrero en Camagüey fue hallado el cadáver del taxista Guperto Cánovas, de 72 años, asesinado para robarle su automóvil. El 2 de febrero fue asaltado y asesinado en Jagüey Grande (Matanzas) el cubanoamericano Roberto Medina, presidente de la empresa privada Renova (venta de equipos tecnológicos, con 20 empleados).

A diario jóvenes encapuchados, o no, asuelan el país. Asaltan ómnibus y trenes, crece como bola de nieve el robo violento de vacas, caballos, cabras y cerdos, para comercializar su carne y otros usos. Solo en Sancti Spíritus en 2022 se robaron 5.000 caballos, y 24.000 de ellos desde 2017.

Robo hay en todas partes, podría decir un izquierdoso, pero eso no encaja en un país socialista "en revolución" que ha formado "hombres nuevos" que construyen la sociedad perfecta. ¿No?

Quién lo habría imaginado hace medio siglo. Esta marea de crímenes espeluznantes y delincuencia sin control la protagonizan expioneritos que juraban ser como el "Che". Son hoy "hombres nuevos" que erosionan los fundamentos mismos de la república que conocimos en vivo los más viejos hoy. Nutren un grado de ingobernabilidad que lleva de la mano a un Estado fallido.

Más información

180 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y respecto a mi nominacion para ese "gobierno" creo que diria como el indio Hatuey..."entre tanto ilustre prefiero no estar"...

Profile picture for user Hermite

Seguro no vas a estar pendejo, no te hagas ilusiones, yegua comunista.

...a monsieur herpes le vendria mejor lo de ministro de educacion...por lo obvio...

Profile picture for user Hermite

Ya tu tienes tu cargo, pedazo de mierda comunista: Presidente de la Asociación de Chivatientes de la Dictadura Cubana, sede Mexico.

Profile picture for user Hermite

John: Siéntese un ratico, a ver si se le pasa...

. . . gracias estimado Hermite. Me voy a tomar un antídoto y descansar 😀 no sin antes recordarle que el estimado Chancleta es un troll clásico, lo suyo es provocar más que argumentar. Por suerte usted parece tener energías ilimitadas para mantenerlo a raya. Yo ya tiré la tohalla con él. Saludos.

Profile picture for user Weston

John, me parece que usted se ha radicalizado mucho en estos foros. Tira la toalla con el Sr. Ch. que si desespera es por su defensa de lo indefendible; pero que debate civilmente. No lo afecta la toxicidad de los psicopatas? Esos renacuajos mentales no provocan más que argumentan? Por favor amigo John.

Profile picture for user Hermite

"la toxicidad de los psicopatas"....psicopata eres tu plasta de mierda sumiso, que vienes a intentar curarte tu baja autoestima escribiendo pendejadas en este foro. Si tienes dolor en el culo por el saco de patadas que te hemos dado aquí, dile a algún colega que te recete algo, porque tú eres tan mediocre que pareces no sabes ni que tomar.

Estimado amigo Weston, yo celebro que el estimado opinante Chancleta visite estas páginas y exprese sus puntos de vista porque representa a un grupo de individuos que piensan como él y con los que será necesario negociar, caso de llegar al feliz escenario de una transición pacífica. El problema es que no cede "ni un tantico así", puede usted dar los pasos que sean necesarios que él no se mueve de sus posturas ni concede nada, incluso ante testimonios validados, en fin una actitud no constructiva.

Sobre el resto de los comentaristas diría que se expresan de la forma que se sienten más cómodos y expontáneos en esta especie de guerra virtual contra la dictadura. Yo prefiero un lenguaje formal, pero no me molestan otros estilos, siempre que tengan contenidos. Una mujer puede estar bien o mal vestida, pero si mueve con gracia las caderas y sabe sonreir coqueta, seguramente se llevará el corazón de algún hombre sin importar mucho su ropa.

La política también es seducción. Saludos.

Profile picture for user Weston

Me parecía que usted quería hacerle honor a Cervantes. Dirigiéndose a mi, usted escribió: “Usted da voz aquí a los sin voz, esos gamberros que semidesnudos”. Y le pregunto, no representa usted a semianalfabetos peleles que abusan del idioma y de la ética en estos foros? A que le teme? A que le digan a usted “yegua Comunista” o “ pedazo de mierda” o “pendejo”? No compare a Ch. con esas alimañas, por favor.

Profile picture for user Hermite

"semianalfabetos péleles que abusan del idioma y de la ética en estos foros"....otra muestra de tu baja autoestima pedazo de mierda sumisa....no tienes la mas minima posibilidad de comprobar quien es semianalfabeto o no....por otra parte mediquito peste a pinga al lado tuyo aquí cualquiera es un Premio Nobel.

Usted es muy bueno atacando estimado amigo Weston, de hecho usted defiende sus criterios de una manera educada pero terriblemente demoledora, yo la llamaría violencia educada, sufrir un espuelazo suyo puede doler aunque, claro no debería llevarnos a compararlo con una bestia, por noble que esta fuera.

Durante el debate político quienes se sienten lastimados, no digo que usted lo pretenda, bueno pueden reaccionar expontáneamente cercano a lo vernacular y siempre un poco cruel porque se trata de intercambios de alto voltaje emocional entre personas que no son puro pueblo sino intelectuales.

Recuerdo cuando el presidente de México pidió a Reagan y Castro que por favor bajaran sus tensiones emocionales, porque ambos habían escalado a unos niveles de ofensas verbales muy fuertes. Usted defiende su historia personal que es honorable y tan válida como cualquier otra, pero ello tiene un precio.

Estoy seguro que en la nueva Cuba sólo habrán abrazos, porque el exilio encona. Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Qué buen comentario Sr. John...

Pero tengamos en cuenta que el Sr. Chancla sí cede. Nada más hay que leerlo entre líneas. Mire usted, me dejó entre otros, este comentario:

"...el "hombre nuevo" cubano fue un gran fallo de la revolucion...como lo remediamos???"

Al menos ya ha reconocido que no todo lo que se ha hecho en la Cuba Socialista, ha estado bien. Y no es la primera vez que admite algo así. Poco a poco. Paciencia hombre. Bueno, yo soy guajiro y en el campo nunca nos apuramos por muchas cosas. Eso creo que es algo bueno que conservo de mis raíces villareñas. Paciencia.

PROPUESTA DE NUEVO GABINETE DE GOBIERNO EN CUBA

Presidente: Será elegido entre los ministros sin depravación de derecho de otros aspirantes. (El día de la elección se prohibe portar armas u objetos voladizos).

Dr. Weston: Ministro de Salud Pública. Por sus conocimientos y experiencia lidiando con la medicina capitalista comercial y socialista humanitaria. Tendrá como primera misión desinfectar con bazookas de DDT la Isla desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio.

Amadeus: Ministro de Cultura. Su sofisticada cultura y residencia vienesa lo dota de méritos para elevar la incultura nacional actual, no sólo a nuevos niveles aceptables, sinó de excelencia y calidad inéditas.

Hermite: Ministro del Interior y Ciencias. Cuidará con celo la republica, construirá una máquina cuántica que lleve de tour recreativo al pasado republicano a los centenarios del exilio histórico y resolverá el asunto de Erwin Schrödinger con el gato y otros dilemas que atormentan a las ciencias.

El Santo: Ministro Consejero. Estará sigiloso y atento a toda desviación de lo correcto. Su oficina será ubicua y sus asistentes, todos anónimos usarán gafas oscuras, máscaras antigás y laringófonos. No concederá entrevistas ni mostrará el rostro jamás.

Padre Ignacio (de Loyola): Ministro encargado de asuntos religiosos y linguísticos. Creará un instituto superior de la lengua vernacular y traerá a la isla nuevas religiones exóticas, como la maorí. Estudiará la morfología antropológica con énfasis en la mulata cubana.

Plutarco Cuero: Ministro Plenipotenciario y jefe de alcaldes. Construirá un daxibao digital de 100m donde el pueblo exprese sus quejas y aspiraciones. Será el encargado de los monumentos, efigies nacionales y reubicación de tumbas y panteones.

Ana J. Faya: Ministra Consejera y de Educación: Su primera gestión sería frenar el abuso a las mujeres y otras minorías y alfabetizar al resto de la población analfabeta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo primero será rodar la piedra de Oriente a Occidente y viceversa, hasta desgastarla totalmente ... abluciones de detritos de todo tipo mientras se ruede eternamente ...

Roberto Álvarez Quiñones: Ministro de Justicia Social. Deberá poner en libertad a todo el que lo merezca y desarrollar una estrategia de profilaxis social suave --no a lo Rodrigo Duterte-- que erradique el crimen y otras calamidades y miserias.

Chancleta de Palo: Encargado de la defensa de criminales de guerra y otros graves delitos de Estado. Les llevará jabas y revistas a los lugares donde se encuentren recluidos esperando justa sentencias, no de muerte, claro.

John Fortes: Ministro de Exteriores. Por su habilidad para resolver sudokus y crucigramas de política exterior durante sus noches de insomnios. Trabajará desde la cama y en pijamas siempre y cuando conserve la lucidez.

Otros cargos y destinos serán anunciados próximamente entre los amables lectores, sólo faltando derrocar el actual gobierno para tomar palacio y comenzar a dar órdenes.

...monsieur herpes...usted cree que voy a dejar la oportunidad de compartir este ilustre espacio con usted???...usted cree que voy a dejar pasar la oportunidad de ver el comportamiento de un personaje como usted???...tanta mierda concentrada en un humano? y ver como la derrocha en estas paginas no se ve a menudo...de alguna gente se dice "es bello por dentro y por fuera"...de usted se puede decir "tiene tanta mierda por dentro como por fuera"...

Profile picture for user Hermite

Pedazo de mierda comunista: Tu vienes aquí enviado por la dictadura, yegua comunista a hostigar este sitio que bastante que le molesta a los mayorales habaneros.
Tu ni eres bello por fuera ni por dentro, eres un hijo de puta por fuera y una yegua sumisa por dentro, Herrerra Carles, pendejon de mierda.

...lo repito ,para muchos el "futuro" de Cuba es regresar al pasado...solo hay que ver tantos comentarios estancados en la Cuba de "antes"...

Profile picture for user Hermite

¿Ya regresaste, yegua plasta de mierda comunista?¿Que te dijeron tus amos, Herrera Carles? ¿Te regañaron porque estas muy flojo en tus ataques a este sitio?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El barbarismo de la Republica de Birania es de larga data e involucra a varias generaciones a través de los siglos ... la historia nos viene de nuestros ancestros de la península ibérica ...

Todo lo que sucede en Cuba, sucede igual o peor en todos los países del mundo, la diferencia es que es escandaloso ahora, porque es visible ... la Mafia de Birania ha perdido la capacidad de ocultar lo que tenían tan bien escondido ...

Parece horrible, pero Cuba se está convirtiendo en un país común y corriente ... señal clara que el clan Castro tiene los días contados a pesar de todas sus pataletas y de las palmaditas de la zurdería letrinoamericana ...

Estimado Alcalde, gustaría que leyera la respuesta que di al estimado Vedado, aunque está bastante abajo por lo que es difícil de encontrar. El tema es la posibilidad de una invasión militar a Cuba a manos de una potencia extranjera si las circunstancias geopolíticas se enrarecen, por ejemplo con la expansión de la guerra ruso-ucraniana u otros eventos cruciales. Saludos.

Profile picture for user Hermite

"la posibilidad de una invasión militar a Cuba a manos de una potencia extranjera si las circunstancias geopolíticas se enrarecen, por ejeplo con la expansión de la guerra ruso-ucraniana"...Me sorprende John. Busqué incluso su comentario a Vedado. No me imagino que pudiera ocurrir en el tablero geopolítico mundial para que alguien decida invadir una islita llena de muertos de hambre con un severo daño antropológico, sin uranio, ni petróleo, ni litio, etc.
By the way, raro en Ud. se le fue un gazapo con "ejeplo".

Estimado Hermite, para los estrategas militares, Cuba en general y la base de Caimanera en particular son vitales como plataforma logística del Navy y el Air Force.

La "monumental" fue diseñada y construida finalizada la WWII bajo las orientaciones del Pentágono. Las torres de luces son abatibles y debajo de la superficie externa hay mallas de acero y concreto calculadas para resistir el impacto de los superbombarderos. Nunca se permitió construir edificaciones altas en sus cercanías ni siquiera los deseados hoteles de Batista, porque es un aeropuerto militar.

Pudiera mencionarle otros lugares militarmente estratégicos pero son de sobra conocidos. Lo primero que hacen los militares es eliminar la quintacolumna y los hostiles de un territorio en funciones militares, la vocación anti norteamericana de la junta militar cubana sería el primer objetivo y la ocupación del espacio nacional lo segundo, caso que la guerra actual se expandiera. Saludos.

PS. Gracias por señalarme el typo. V.

Amadeus...la respuesta que USTED quiere oir se la daran mejor sus camaradas de la vigilia...mucha cosa buena para Cuba debe salir de esas tertulias en el Versalles...

Profile picture for user Amadeus

Chancla——— No es la respuesta que quiero ir, es la que usted debía dar si tanto critica el período precastrista. Pero lo comprendo, si se mete a justificar a la dictadura se meterá en un berenjenal del cual no saldrá vivo de aquí. 😂😂😂

Profile picture for user Hermite

De donde seguro no va a salir nada bueno para Cuba, pendejon comunista es del CC del PCC, ni de GAESA, ni de la Asociación de Chivatientes de la Dictadura Cubana en el Exilio, donde parece que tu eres el organizador en Mexico, Herrera Carles.

Profile picture for user Gladiator

El debate ciertamente ha sido de provecho. En resumen, sabemos y hemos llegado una vez más a la conclusión de que el "hombre nuevo" es inexistente. De que Cuba persiste en mantener un modelo político y social a pesar de las contrariedades y calamidades, lo cual no es y también lo sabemos, sinónimo de que se mantenga por el apoyo de una mayoría popular. En la Cuba actual eso también ya es inexistente. Como dijese el propio Raúl Castro en el año 2003 a raíz de la visita de un alto funcionario militar chino a Cuba: el día que perdamos el poder, no lo recuperaremos jamás. Sabias palabras. Concisas y llenas de una gran verdad. Ellos mismos saben cómo es que se mantiene el poder.

Desde hace mucho me hago una pregunta: Si se sometiera a plebiscito -uno que sea realmente libre, sin que medien presiones de ninguna clase-, una simple pregunta, ¿Desea usted una democracia abierta y plural o la continuidad del sistema actual con las siempre prometidas reformas? Sería interesante saberlo.

...yo no se porque tanto enojo y tantas ofensas contra los comentarios diferentes...los comentarios diferentes sacan lo "mejor" de muchos comentaristas de por aqui, como se ha mostrado en estos ultimos dias...si no fuera por los comentarios diferentes nos seguirian durmiendo con las historias de la maravillosa republica, las bondades y beneficios del humanismo capitalista, la terrible represion contra los "inocentes" y "pacificos" manifestantes del 11J, las criticas al "hombre nuevo" desde el paraiso de la educacion , la moral , la cultura y la decencia y lo maravilloso que sera el "futuro" de Cuba cuando se pongan en practica las ideas y soluciones de muchos de los ilustres de por aqui...por todo esto y para evitar el aburrimiento y la atrofia cerebral es que deberian ser aceptados y bienvenidos los comentarios diferentes...no les parece???...

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla—- Le hice una pregunta hace un par de días y usted insiste con la misma morcilla.
¿Es la Cuba del 2023, mejor que la de 1959 y dónde está la diferencia? Hmmm:…

Profile picture for user Hermite

El problema no son los comentarios diferentes, pedazo de mierda comunista...el problema son las mentiras, la tergiversación de la realidad. Discutir con una yegua comunista como tu que no tiene convicciones y que solo repite lo que sus amos quieren no puede abundar en la claridad del problema. Tu solo eres un instrumento para tratar de brindar una imagen de amplitud de criterios entre los participantes completamente artificial, pues ud. es un hijo de puta al servicio de la dictadura sin ningún criterio propio.
¿Por qué eso es intolerable? Porque como decía André Comte-Sponville: "Existe lo intolerable: es todo aquello que volvería suicida o culpable a la tolerancia" No hay razón para tolerar a chivatos plasta de mierda como tu aquí, eso nos haría complice de tus bajezas.
Regrésate a vivir a Cuba para que seas creíble, yegua comunista.

...y hablando ahora en serio...cual de ustedes es el que maneja la aplanadora???...porque aplastan copias de discos y no los originales...sale mas caro???...y solo es curiosidad, siempre he admirado a los patriotas alzados en las lomas de Miami o a los luchadores clandestinos del Versalles...gracias por su servicio...como dicen por alla...

Profile picture for user Hermite

Los "patriotas alzados en las lomas de Miami o los luchadores clandestinos del Versalles" son más dignos que tú, pedazo de mierda comunista, que defiendes a la dictadura comiendo tacos debajo de los puentes de Rio Churubusco, Ciudad de Mexico. Regrésate a Cuba a sufrir con tu pueblo, yegua cínica.

Profile picture for user Weston

Alguien pudiera imaginarse este foro sin el hedor de los comentarios del (por ahora) Hermite y del payaso fronterizo que se auto denomina Amadeus? Amadeus vive en Austria, él quiere que todo el mundo lo sepa, OK? Se imaginan la limpieza de este foro sin esos psicópatas? Claro, el número de comentarios no sería tan elevado. Cierto editores? 😊

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo ya es evidente que has perdido la tabla y estás que arde; le disparas a todo lo que se mueve. 😂😂😂 Qué te consuele el Chancla!!!. ¡Que bajo has caído!!!😂😂😂

Profile picture for user Hermite

Sin "sin el hedor de los comentarios"....¿tienes idea a lo que huelen tus intervenciones, pedazo de mierda comunista?
Seguro cuando estabas en la primaria eras el Rey del Bullying (aka La Cantimplora) igual que Herrera Carles en Ceiba I. Cuando el framework ideal para tus terapias de reconstrucción de la autoestima se te inunda empiezas a llamar a mamá o la Seño para que te defienda....

Sr Weston...segun debe saber las agresiones por parte de los USA contra Cuba comenzaron desde el mismo año 59...no tenian nada que ver ni los rusos, ni VietNam , ni Angola, ni Etiopia, tampoco el apoyo a movimientos guerrilleros que comenzo años despues...creo que el detonante principal de toda esa politica fue la ley de reforma agraria...no le parece???...espero que mis comentarios no ofendan a los cagalitrosos fundamentalistas de la vigilia mambisa que no sabia que flotaban por aqui ...algunos muy educados, muy cultos pero igualitos en esencia al monsieur Herpes ...fuera caretas...

Hable, hable, que es lo único que nos diferencia de los animales. Jajaja. Por cierto, ya habló con su abuelita --o su señora madre-- sobre las excelencias de la República. No se me olvide, mire que es tarea pendiente. Ellas le dirán de las sabrosas croquetas y albondigas "de antes", ahora recreadas en el inmortal Versailles. Cuna de mil batallas ideológicas contra la tiranía, por patriotas honorabilísimos. Si va por la Isla cuídese de las croquetas explosivas de yuca que retornaron después de un descanso de cuarenta años. Saludos Chancleteros. Jajaja.

Profile picture for user Weston

Estimado John, ha sido usted quien ha escrito este comentario? (Hable, hable…) Me cuesta creerlo. Saludos

Estimado Weston, como una merecida deferencia a usted, he democratizado mi comentario. De cualquier manera, habrá notado que es un divertimento en clave de sol burlesca, dado el disco rayado en que se han convertido las provocaciones del estimado comenarista Chancleta. 😀 Saludos.

Profile picture for user Weston

Ufff, entonces es usted. Eso me alivia. Por cierto le escribí una respuesta necesaria a una observación que, con razón, me hizo más abajo. Gracias y saludos. No podemos dejarle el foro a los orates.

Profile picture for user Hermite

"No podemos dejarles el foro a los orates"....pues es muy fácil, vete al carajo y no jodas más....

Profile picture for user Hermite

¿Qué esperabas, pendejo? Tu y la yegua de Carles han rebasado cualquier límite....

Profile picture for user Weston

De acuerdo Sr. Ch. No estaba contando la historia, sino más bien por qué ese diferendum nunca termina. Fue una cadena de acción y reacción. Reforma Agraria y como respuesta la suspensión de la “cuota” azucarera y así sucesivamente. En esa larga guerra, ganó Fidel, que se pasó décadas con un poder absoluto y finalmente murió en su cama. Por qué cree usted que estos combatientes del Versalles están siempre tan coléricos? Porque no aceptan su derrota. En lugar de enfocarse en mejorar sus vidas en el exilio, destilan veneno, precisamente porque nunca la pudieron mejorar. A su vez, el gobierno americano conspiró contra Fidel y siempre salió con el rabo entre las patas. Pero es la historia de dos enemigos. Quién perdió en esta batalla? El pueblo cubano que vive miserablemente, que está separado entre Cuba y el exilio, y que francamente, ha perdido su Patria.

Profile picture for user Amadeus

Papo— Gracias a todos las generaciones del Versalles, jóvenes y viejos, que te han dado la oportunidad de ser camillero en el Jackson. Sin ellos y lo que han hecho por condenar al castrismo hoy estarías de tracatán en Cuba luchando el viajecito a Venezuela o Corea del Norte. Lo menos que se puede hacer es ser agradecido. Hoy comes, tienes internet y puedes ir con la rusa a Moscú. Malagradecido.

Profile picture for user Hermite

Miserable: Los "combatientes del Versalles" no están siempre colericos. Eso es solo cuando tu apareces por aquí y la yegua de Herrera Carles (aka Chancla) aparece. Tan pronto se van todos nos ponemos muy contentos...

Profile picture for user Hermite

Los "cagalitrosos fundamentalistas" están desde hace 62 años en la Plaza de la Revolución, en sus mansiones de Siboney y en sus propiedades en el extranjero, pedazo de mierda comunista...y si me parezco a vigilia mambisa, pues a mucha honra, a ellos no los pudieron doblar. A quien no me quiero parecer es a un cínico hijo de puta como tu que defiende a la dictadura desde México (donde llevas ya dos decadas) bien alejado del sufrimiento diario del pueblo cubano. Fuera caretas Herrera Carles, a ver si aprendes a ser hombre payaso de opereta.

Profile picture for user Pedro Benitez

Las instituciones se desmoronan. Lo que explica las tendencias a la anarquía en el crimen.

Profile picture for user Hermite

"defiende tus ideas" (¿quién habra visto un esbirro con ideas?), esto es: defiende la dictadura que logró que 250,000 cubanos salieran de la isla en menos de 6 meses, defiende la dictadura que envió a la carcel a un montón de adolescentes y les impuso penas de más de 10 años de carcel por pedir lo que cualquier joven en el mundo pide: libertad, defiende la dictadura que ha dado muestras supinas de su incompetencia por darle felicidad al pueblo de Cuba y se aferra al poder a sangre y fuego, defiende la dictadura cuyo máximo representante dijo en televisión nacional "la orden de combate está dada" enviando así una guerra fratricida a la nación cubana...
Esto es lo que recomienda una plasta de mierda que se salió de Cuba en lo oscurito, después de haber olido culos comunistas durante décadas, lo que le valió su LADita y su esposa trofeo rusa. Después (al igual que el aconsejado) se puso a vivir fuera de Cuba, lejos de la tragedia nacional....¿eructos? no, no , no...plasta de mierda.

Ese letrero en la foto tiene una falta de ortografía; debe leer "Fieles a nuestra mierda." Y la imagen del apestoso argentino lo dibuja como lo que era: un anormal simiesco, por no hablar de siniestro.

Ya nos estamos quitando las caretas...no hay argumentos y entonces amenazamos???...eso es lo que aprendemos en la "libertad y la democracia"???...ahora si hablamos claro sobre el "futuro" de Cuba...

Profile picture for user Hermite

Herrera Carles: Uds. llevan 62 años amenazando y atropellando al pueblo cubano...¿que tu crees que va a pasar. Yo te aconsejo que te compres pañales de adulto porque tus cagaleras van a ser crónicas. By the way, ¿cuando en tu puta vida tu has tenido argumentos?

Profile picture for user Weston

Sr. Chancleta, no se preocupe por las amenazas. Defienda sus ideas. En estos foros en que la mayoría somos “anónimos”, se cuelan clásicos psicópatas que eructan su veneno. Forman parte de la fauna autóctona del llamado “exilio histórico”. Combatientes heroicos de café con leche. Su violencia verbal es inversamente proporcional al tamaño de sus bolitas atrofiadas.

Profile picture for user Amadeus

Ay Papo…! Qué sería este foro sin ti y el Chancla 😂😂😂😂😂

Profile picture for user Hermite

"...clásicos psicópatas que eructan su veneno..." esta frase, pedazo de mierda te queda perfecta a ti. La única razón por la que vienes aquí, mediocre de campeonato, es para reparar un poco tu autoestima. Parece que en el hospital donde trabajas no te hacen caso ni los que sacan la basura.

El apoyo popular a una causa política no significa necesariamente que esa causa sea justa y mucho menos buena, como creen algunos incautos. El pueblo alemán apoyó al nazi-fascismo hasta el último día de su existencia y el emperador Hiroito fue adorado como un dios hasta después de rendido un Japón casi convertido en cenizas con su aprobación.

La revolución cubana, impulsada de buena fé por una abrumadora suma de ciudadanos ingenuos con unos propósitos que nunca les fueron cumplidos, fue degenerando y agotándose a si misma hasta llegar al escenario actual, con la pérdida de apoyo popular y la calle infestada de esbirros prontos a dar "leña" al "revoltoso".

Quienes observen las fotos de las revueltas de los treintas comprobaran la trágica similitud entre los represores machadistas y los actuales represores de la junta militar. Tendríamos suerte si el gran final resulta diferente al de aquellos días.

Monsieur Herpes..en 2025 se cumplirian 80 años del fin de la segunda guerra mundial ...donde usted cree que esten "escondidos" esos colaboracionistas???...mas util seria una lista de todos los que estan financiado y fortaleciendo a todos los partidos y movimientos neonazis que se estan apoderando de los poderes politicos y economicos de muchas democracias occidentales...mas util seria una lista de todos los que han convertido a zelensky y sus neonazis en los nuevos defensores de la "libertad y democracia occidentales"...no le parece???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla.__ Su desconocimiento y falta de información lo hace quedar en ridículo en su desesperación de dispararle a todo lo que se mueve. Todos los partido de extrema derechas (y de extrema izquierdas) en Europa son sin excepción prorusos y no es que yo lo diga, es que ellos mismo lo han confesado no solo en su abierta solidaridad con el Kremlin en la guerra de Ucrania sino en su ya tradicional quintacolumna en la UE a favor de Rusia. Eso aquí en Europa no es ningún secreto.

O sea, ¿quienes son los neonazis?

En respuesta a por Amadeus

Estimado Amadeus, me llamó la atención que el señor Chancleta llamara neonazi a Zelenski, cuando es Putin quien está copiando al calco las acciones militares y políticas nazis que detonaron la WWII. Obviamente se indigestó con la desinformación que propaga Rusia. Muy buena su aclaración que desactiva el petardo chancletero. 😁 Saludos.

Profile picture for user Hermite

Ay Herrera Carles, tu respuesta explica porque el MININT te envió a hostigar páginas en internet, Ud. es tan pendejo que no logró ver la relación con su persona. A ver te lo explico con peras y manzanas, plasta de mierda comunista: Si esos colaboracionistas de la Segunda Guerra Mundial quedaran por decisión de esos gobiernos enfrentados al escrutinio público, ¿qué crees que va a pasar con una yegua chivata como tu? ¿Entendiste o empiezo de nuevo?

Estimado Chancleta de Palo, toda colaboración tiene un precio y por supuesto un riesgo, pues constituye un compromiso, pero aquí lo importante es por qué y para quién se colabora. El estimado newcomer Hermite lo alerta --no creo que intente intimidarlo-- que su apoyo a una causa que va contra las libertades civiles y la salvación de su país pudiera traerle problemas en un futuro, llegada la hora de responder por nuestras acciones. Por supuesto que muchísimas personas no oyeron consejos antes y llevaron su colaboración más allá de lo razonable y cuando la infamia ya era inocultable. De haber oído consejos, tal vez les hubiera ido mejor. Saludos.

Sr Weston ...si quitamos una peluca y descubrimos que debajo de ella estan "injusticias y crímenes cometidas por Fidel, aparte, ya desde los tiempos de la Ofensiva Revolucionaria del 68 se demostró que el Programa del Moncada, un programa que hubiera sido bueno para Cuba, dejó de existir. Negar que actualmente el pais esta en ruinas y que el sufrimiento del pueblo ha sido y seguirá siendo infinito, no me parece racional" me parece que es su opinion y la acepto y valido como eso,su opinion...pero dejar la otra peluca para ocultar la politica agresiva y criminal de los gobiernos de los USA durante mas de 60 años, olvidar los crimenes que se han cometido en el empeño de derrocar el sistema cubano, dejar sin mencion al bloqueo, las presiones economicas y politicas y la direccion y el apoyo a todo tipo de politicas para hacer mas dificil la vida de los cubanos pues no me parece decente ,por decir lo menos...usted me parece una persona decente...no le parece algo digno de reflexion???...

Profile picture for user Weston

Desde luego, señor Ch. el proceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha sido tan complejo, que el diferendum ha durado más de 60 años. En Cuba se implantó una dictadura con el beneplácito de la mayoría de su pueblo y su Revolución trató de ser exportada a otros países. Cuba prácticamente invadió Angola y Etiopía y apoyó el terrorismo “revolucionario” por décadas, sobre todo en Latinoamérica y Africa. Apoyó a Vietnam en contra de los americanos. Todo ello como parte de la política de guerra fría, en la que se alineó con la URSS. Los Estados Unidos han respondido siempre de forma equivocada e ineficaz. Pero todo eso es historia. Cuba está en ruinas. Cuando el gobierno cubano, que no permite elecciones libres, decida por lo menos dar linertad económica a los cubanos, las cosas comenzarán a mejorar; pero ellos sólo quieren mantener el poder. Las consecuencias positivas de la Revolución murieron en el 68.

Profile picture for user Amadeus

Sr Weston… Sr. Ch.. Qué par!!! Fueron separados al nacer hoy se han vuelto a encontrar. 😂😂👍👍

Profile picture for user Hermite

La política más agresiva y criminal contra el pueblo de Cuba es la de GAESA...estas moralmente derrotado, recoge los bates y regrésate a cubano cínico de mierda a vivir con tus compatriotas la tragedia.

Aqui todo el mundo hace su historia segun le fue en la "feria" ...asi mas o menos dice un refran o dicho popular...el señor fortes y algunos otros por aqui parecen haber tenido muy buenas experiencias de la epoca republicana y por eso les parece una epoca maravillosa, muy valida su opinion...millones de cubanos pensaban distinto y por eso decidieron cambiarla, muy valida su opinion...lo que vino despues fue apoyado , impulsado y defendido por la mayoria de los cubanos...a muchos no les gusto y desde el mismo inicio lo manifestaron, otros fueron cambiando por el camino, muy valida su opinion ...otros gozaron la "feria" y durante ese tiempo fueron chivatientes destacados, cuando les apagaron las luces y ya no pudieron seguir gozando pues se convirtieron en fundamentalistas luchadores contra el castrismo y el comunismo que antes disfrutaban...millones , a pesar de todo lo que se diga, siguen apoyando y por eso el sistema se mantiene...no debe ser valida y respetable su opinion???...

Profile picture for user Hermite

Callate la boca, plasta de mierda comunista.

La república tenía sus luces y sus sombras estimado Chancleta de Palo, era necesario fundar un seguro social fuerte que garantizara una vejez digna, como los servidores públicos necesitaban ser más fiscalizados para evitar corrupción y malos manejos en las contrataciones del Estado. El doctor Carlos Prío intentó ambas cosas, lo primero siendo Premier y lo segundo durante su presidencia, pero encontró una fuerte resistencia.

Nuestra democracia no era muy robusta, un bolsillo abultado podía lograr un destino político o una amnistía, como Ángel Castro. Amén de otros problemas sociales. Pero el país era rico, el peso cotizaba 0.05 más alto que el dólar. Cuba era una fiesta y la capital no dormía. Con sacrificios y esfuerzos, como en toda sociedad libre, se podía ascender socialmente caso de no haber heredado un estatus en la clase alta o la enorme clase media.

En fin, necesitábamos mejorar nuestro país, no destruirlo. Cuba hoy es una ruina. Si su abuela aún vive, dígale que le cuente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Fortes usted insiste en arrojarle perlas a marranos expatriados ....

La conclusion que se saca aqui de tanto "patriotico" comentario es que el futuro de Cuba es el regresar al pasado...a la constitucion del 40 que nadie cumplia, a los gobiernos republicanos cuya unica funcion era mantener el orden porque de la politica y la economia se encargaban los gobiernos de los USA, a que unas cuantas familias cubanas junto a otras familias y compañias extranjeras se repartieran las riquezas nacionales... pero nada de eso importa si se regresa a aquella Cuba donde habia tanta diversion y alegria que los cubanos no tenian tiempo para trabajar o estudiar, regresar a la Cuba del 27% de analfabetismo donde con 25 pesos se podia estudiar medicina, regresar a la Cuba donde los negros no podian juntarse con los blancos pero no por racismo sino porque les gustaba mas juntarse entre ellos, a la pintoresca Cuba de la rumbera, el negrito y el guajirito lombriciento...ese es el futuro que de los comentarios se desprenden...volver al futuro...o me equivoco???...

Profile picture for user Weston

Bueno, Sr. Chancleta, ni tan calvo ni con dos pelucas. Precisamente porque no veo el mundo en blanco y negro, los pobres diablos, resentidos del foro, muy "patriotas y dignos", me regalan flores; pero creo que "regresar a la Constitucion del 40", si bien es una ilusión, sería lo mejor que pudiera ocurrirle al pueblo de Cuba. Esa Cuba caricaturesca que usted describe ha sido arma propagandística de un líder delirante que arrasó con la sociedad civil, la economía y en general, con la cubanía. No lo critico a usted por sus ideas, pero injusticias y crímenes cometidas por Fidel aparte, ya desde los tiempos de la Ofensiva Revolucionaria del 68 se demostró que el Programa del Moncada, un programa que hubiera sido bueno para Cuba, dejó de existir. Negar que actualmente el país está en ruinas y que el sufrimiento del pueblo ha sido y seguirá siendo infinito, no me parece racional. Usted luce racional. Reflexione, amigo.

Profile picture for user Amadeus

Ya, Papo ya, tú nunca podrás estar resentido porque tu eras parte del sistema y ahora vives Miami y sigues siendo parte de „una de cal y otra de arena“ pa‘ embarajar. Eres más transparente que un dim sum.

Profile picture for user Hermite

"los pobres diablos, resentidos del foro, muy "patriotas y dignos", ¿quien coño te dijo que tu estas en condiciones de juzgar a nadie aquí, sumiso estomacal? Aquí nadie te regala flores, te despreciamos. Consíguete un psicoanalista, tienes serios problemas de autoestima.

Profile picture for user Hermite

Si regresáramos ahora al pasado, estaríamos mejor que con la dictadura que tu defiendes Herrera Carles. Pero solo a un pendejo, prófugo del ácido fólico como tu se le ocurre que tal cosa puede llegar a pasar. Han pasado 62 años, si tus amos habaneros se largaran de una buena vez estaríamos mucho mejor que en el pasado, payaso comunista.
"la pintoresca Cuba de la rumbera, el negrito y el guajirito lombriciento" fue la que mostraron tus amos habaneros cuando entraron los primeros cruceros obamescos en la Habana, ¿ya se te olvidaron las negronas llenas de celulitis vestidas con la bandera cubana? Por menos que eso está preso Otero Alcantara, plasta de mierda comunista.

Estimado Chancleta de Palo, obviamente usted no vivió la República, pero tragó una narrativa interesada en desacreditar una sociedad que sus propios líderes elogiaron, incluso Castro que escribió más de un párrafo sobre ello. El riesgo de valorar y construir una ideología personal sobre algo que no se ha vivido, es ser injusto. Y también, claro, la pena de una ingesta. 😁 Saludos y que Dios lo proteja en su quijotesca defensa de la tercera tiranía, tal vez la peor que hemos padecido y que según parece está llegando a su fin.

Profile picture for user Amadeus

Chancla—— Una pregunta. ¿En qué la Cuba de hoy es mejor a la de 1959?
Por cierto ahora que me acuerdo. Hay unas fotos que publicó DDC hace unas semanas sobre un reportaje sobre las deplorables condiciones en las que viven hoy los campesinos. Oiga Chancla, pues sí, parace que hay guajiritos lombricientos en la Cuba de hoy.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, hablando de talento. El talento es un don que existe o no, independientemente de que el sistema sea Socialismo o Capitalismo. El talento se pone en función del medio. Unos lo usan para simular y sobrevivir en un medio en que no pueden ser simplemente ellos mismos como su naturaleza lo impulsa o, simplemente para hacerse notables y ricos en un medio que se los permita. No creo que el talento sea propio de un sistema en particular. El Capitalismo – Socialista chino bien lo demuestra y con creces. Que no estemos de acuerdo con sus cánones, eso es otra cosa. Simplemente hablo de talento. Y así como este don, que puede tener cualquier ser humano cuyo ADN le ha permitido surgir a la vida con capacidad suficiente de inteligencia, así mismo encontramos en ambos sistemas todo lo contrario. Yo opino que la mediocridad o el talento, no son propios de ninguna parte, más que del ser humano mismo...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... la gran tarea de resolver los problemas de Cuba obviamente no es de la generación o generaciones que ya echamos raíces en otras partes del mundo y estamos en el ocaso de nuestras vidas. Por lo tanto yo o cualquier otro cubano de mi edad, no resolveríamos nada, absolutamente nada. Para comenzar, porque ya ni siquiera somos -como suele decirse- ni de allá ni de acá o cualquier otro lado y para terminar, porque allí no pintamos ni damos color. Tal vez a cubanos más jóvenes emigrados les toque, pero no a nosotros. De algo sí estoy completamente seguro y es que la generación actual de dirigentes que tiene el país en estos momentos, no hará tal cosa. Razones para pensar así sobran, pero si usted aún no es muy mayor, seguramente tendrá la oportunidad de saberlo. Y no creo que tenga que esperar muchos más años para comprobarlo, ya eso se respira en ese ambiente que sobrevive en la Isla, en donde no se pasa de la "muela" y la pérdida de tiempo.

Profile picture for user Gladiator

El mundo no va a cambiar para bien de los cubanos de adentro y como acertadamente usted mismo apunta “la grave crisis de Cuba es muy dificil de resolver y llevaria tiempo” y tiempo es lo que ya no hay, porque de continuar tomándose el tiempo, se corre el riesgo de que Cuba se quede, definitivamente, sin su capital más preciado: su gente, sus jóvenes, sobre todo. Entonces, lo que usted plantea, tampoco resuelve en lo absoluto, nada, aun cuando el Embargo, termine mañana mismo. Bueno, yo así lo veo. Pero no soy una especie de “pitoniso” para aventurarme en predecir tal cosa. Hablo con toda la objetividad posible. Incluso, sin ánimos de menospreciar (en este justo momento), el esfuerzo genuino, que quizás pueda habitar en esos pocos cubanos que puedan quedar con esperanzas de reformar su Socialismo, cosa que no veo en ninguno de los que está ahora mismo en la cúspide del sistema.

Profile picture for user Gladiator

Por lo tanto, ¿solución? No la veo, sinceramente hablando. El país ahora mismo parece estar mutando y no precisamente para bien de todos los cubanos. Mutación que, dicho sea de paso, debe su existencia a los propios administradores que tiene hoy mismo el Estado, quienes no velan por los sueños de generaciones enteras que se han sacrificado por casi nada y que terminarán sus vidas como siempre digo, con sueños rotos. Los que nos fuimos negándonos a muy temprana edad a creer en tales cosas, ya resolvimos como siempre usted mismo me ha dicho. Sí, resolvimos, pero sigo pensando que no debió ser así. No era la intención de muchos, irnos, pero era eso o nada. Porque así mismo están mis pocos viejos amigos de allá, con nada.

Profile picture for user Gladiator

Obviamente, las decisiones que haya tomado cada cual, en cada momento, se respetan. Sea para bien o para mal. Hicimos lo que en cada momento tuvimos o pudimos hacer. Improvisamos y sobrevivimos; unos adentro, otros afuera, unos mejores y otros peores. Ésa es la realidad. Y mientras tanto, el tiempo corre y no se avistan mejorías. Sino todo lo contrario. Como he dicho ya, el mundo no cambiará para bien de los cubanos de adentro, solo porque éstos necesiten estar mejor. Los cubanos de adentro tienen que adaptarse al mundo cambiante en el que habitan y dejar ciertos sueños de lado si desean vivir algo mejor e insertarse en este monstruo económico mundial o simplemente, dejar de existir. Lo demás que se pueda concluir de todo esto, en mi modesta opinión, es simple utopía.

Excelente análisis Gladiador, solo agregar que, en mi opinión, el mundo no está cambiando para bien de ninguno de sus moradores, ni de los que estamos mejor y mucho menos de los más jodidos, en este contexto puede mejorar Cuba? Creo que sí y no solo porque peor no puede estar, pero para eso necesita un Bukele que rompa con todo desgobierno anterior y tenga como unico objetivo mejorar las condiciones de su pueblo, ese tipo desgraciadamente no se ve en el horizonte cubano. Lo más próximo es el afianzamiento de una aristocracia militar-partidista (que ya sera solo aristocracia) y 11 millones luchando un poquito de comida y dando gracias sí no se le quitan la corriente, eso o un levantamiento popular (poco probable) con total caos que provoque la intervención de fuerzas exteriores del orden de donde quiera que estas vengan.

Profile picture for user Gladiator

Sr. HG... mi comentario es simplemente pragmático, no creo que Cuba resuelva problemas con personas delirantes que prometen cumplir los sueños que no pudo cumplir aquel otro que yace en el más allá. Éstos de ahora son simplemente un saco de corruptos que no están haciendo nada bien para el país. Si se pretende verlos como reformistas, solo porque le permitan a cierta clase de cubanos (y a otros no), hacer algunos negocios para la prosperidad de unos pocos, eso ciertamente no resuelve nada. Pero insisto, es mi opinión. Cada cual debe hacer el análisis que le corresponde según su propia experiencia. Ni más ni menos.

Como dijera una vieja amiga que finalmente se decidió a emigrar ya cuando rozaba los 70 años: "...cuando uno gana algo, siempre pierde algo". Es imposible tener en un solo paquete, las cosas buenas. Hoy se arrastra a la población cubana a este escenario cada vez peor y mi pregunta es: ¿Qué sentido tendrá todo eso, si ya el Socialismo lo han desmontado a la vista de todos?

Profile picture for user Gladiator

Y en eso que dice también coincido. Ya al punto que ha llegado Cuba, solo se puede apostar por medidas bastante extremas para sacarla del atolladero en la que está. De lo contrario, esto simplemente serán muchos, muchos años más de desgaste (más del que ya existe), en una población que simplemente sobrevive pensando qué va a comer al siguiente día, en el mejor de los casos. Un país funcionando de esa manera, termina por acabarse y destruirse. Se destruye porque la gente no está pensando en edificar, está pensando nada más en cosas muy elementales para sobrevivir. Y así no se puede enderezar una nación. El que piense lo contrario, pues es muy respetable, pero no lo creo acertado, en mi forma de ver las cosas.

Nada más mire el resultado de la Tarea de Ordenamiento. Hoy hay más de 300 mil cubanos fuera del país en tan solo un año de migración. Imagínese que eso pasara cada año durante diez años. Y aún así, hay todavía gente ilusa que piensa que algo se va a resolver por ese camino.

Profile picture for user Gladiator

Yo la verdad no sé si esto de la emigración que vimos en 2022 sea parte de algo premeditado. Quisiera pensar que no. Pero nada apunta a que sea diferente de ese planteamiento. Lo único que se está haciendo, es vaciar el país. Un país en el que los jóvenes ya no quieren procrear. Los que queden, porque los otros se van. ¿Entonces cuál es el capital que le resta a Cuba para reconstruirse? Incluso, si habláramos de reformar verdaderamente ese sistema irreformable. No existe tal cosa. ¿Qué se pretende? ¿Será acaso terminar con una nación en donde solo quede gente mayor que después de cierta edad sea incapaz de hacer algo hasta por sí mismos? Pues eso es justamente lo que se está viendo y viviendo en la Cuba actual. La verdad, no le veo sentido a muchas cosas. A menos que ésa sea justamente la intención y veamos a Cuba florecer dentro de 40 o 50 (los que vivan), con habitantes importados de China, la India o quién sabe de dónde.

Mr Gladiator...la grave crisis de Cuba es muy dificil de resolver y llevaria tiempo...no seria un buen inicio para este largo camino el eliminar el bloqueo???...y diran por aqui...cual bloqueo???...pues ese que prohibe a los barcos norteamericanos viajar a Cuba hasta 2024 solo por citar un ejemplo...y volvemos a lo mismo...el "hombre nuevo" cubano fue un gran fallo de la revolucion...como lo remediamos???...con que modelo???...con que ejemplo???...con el ciudadano "libre y democratico" de los USA que tiene tanta "libertad" que hasta en asesino serial puede convertirse si asi lo desea???...o ponemos como ejemplo para el futuro cubano a un personaje tan ejemplar como ese monsieur Herpes que tanta mierda derrama por estas paginas???...como usted lo resolveria???...

Profile picture for user Hermite

Herrera Carles: Si la solución al problema cubano lleva "un largo camino"...¿por que no te regresas a Cuba, pedazo de mierda comunista, a vivir tus últimos años junto a tu sufrido pueblo? ¿Que haces en Mexico, yegua comunista?Llevas más de dos décadas viviendo en la sociedad que dices odiar, pero sacaste a tus hijos de Cuba, a tu mujer (que te pega los tarros con el entrenador del gym) y hasta el gato, farsante.
Aprende a ser hombre payaso....

Profile picture for user padre Ignacio

El sarampión deja secuelas indelebles.

Profile picture for user Weston

Estoy de acuerdo con el Sr. Chancleta :) en que este artículo irrespeta al cubano "de Cuba" y está en sintonía, deliberadamente o no, con los foristas semi analfabetos que hablan de los cubanos como esclavos, salvajes, antropológicamente dañados, etc.
He visto decenas de entrevistas a jóvenes norteamericanos que no saben quiénes eran Washington o Lincoln, que no tienen idea de quien es el presidente de los Estados Unidos, que no conocen a Hemingway, Mark Twain, Gershwin. Unos verdaderos salvajes, que lo mismo andan drogados por las calles, que revientan las ciudades y vandalizan los negocios.
Que yo sepa, ese hombre "nuevo" americano no tiene nada que ver ni con Cuba ni con el Ché Guevara; pero decirlo hace mas supergusanos a nuestros combatientes de café con leche, y ayuda a limpiarle la cara a los comunistas arrepentidos, que hoy son más contrarrevolucionarios que Mas Canosa.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo—-A mi no me sorprende que al final te hayas alineado con el Chancla, despreciable agente castrista, no solo por afinidad ideológica (tapiñao que eres), sino porque acorralado y lleno de sopapos tenîas que „vengarte“. 😉😁😁. Mientras tanto nos divertimos. Tú eres el mingo de este billar.

Estimado amigo Weston, nunca escribo en clave irónica, si sucede es involuntariamente. Tenía en mente a Alemania y Japón devastados, los cuales sin importar que hubo más de 50 millones de muertos fueron perdonados y muchos actores del antiguo poder asumieron cargos en la nueva realidad, incluido el propio Emperador, si bien ahorcaron simbólicamente a unos doce criminales de guerra.

Usted da voz aquí a los sin voz, esos gamberros que semidesnudos deambulan por las aceras de Cuba buscando algo para sobrevivir, con un lenguaje que afrenta a Cervantes. A mi su actitud me parece honorable, y que su agudeza verbal encienda a algunos valiosos comentaristas es muy bueno también, porque el futuro de Cuba no sólo hay que enfrentarlo con dinero sinó con ideas y mucho concilio.

Por cierto, debemos conjurar que el Navy levante la talanquera en Caimanera y caigan con esa fuerza más sobre una Cuba Estado fallido. Con todos y para el bien de todos, un fuerte abrazo de cubano a cubano.

''debemos conjurar que el Navy levante la talanquera en Caimanera y caigan con esa fuerza más sobre una Cuba Estado fallido.'' pero 'conjurar' como 'evitar' o como 'invocar' ? Yo me inclino por el invocar y con todas las fuerzas del espiritu porque que puede ser peor que la muerte?

Estimado Vedado, la usé en el sentido que le da la RAE: Impedir, evitar o alejar un daño o peligro. No le niego que la invasión armada de una potencia extranjera como EEUU liquidaría en horas la tiranía, claro no sólo con los activos acantonados en la base, pero el costo en vidas humanas sería tan inmenso como inaceptable.

De cualquier manera al poder parece no interesarle semejante peligro, porque cruzó la línea roja con la emigración masiva, ilegal y desordenada, que el Congreso tipificó como una agresión a la seguridad nacional. En otras palabras, que de acuerdo a las leyes de EEUU pudieran ser invadidos.

Mi temor es que cesen las gestiones políticas en un momento coyuntural, como la expansión de la guerra Rusia-Ucrania y EEUU saque de la manga esta violación del gobierno cubano y ya tenemos al Comando Sur de weekend en La Habana.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Puede ser, porque las administraciones zurdas tienen un historial de no andarse con chinitas cuando se alebrestan ... la coyuntura fatal sería el finiquitamiento de los 3 o 4 vejetes que viven a tiempo prestado ... las parcas andan ocupadas con sus hilos, y la más inflexible de ellas; anda amenazando con tijeretazos ...

Profile picture for user Weston

Estimado John, pues un “valioso comentarista” ya lo ha felicitado por los “elogios” que me hace. Supongo que usted prefiere , desde la más profunda ambigüedad, quedar bien con todo el mundo. Respeto eso. De la misma manera que yo “le doy voz a los gamberros” de Cuba, usted también le da voz a los miserables y resentidos que vienen a este foro a descargar su odio y su frustración por no haber triunfado ni en Cuba ni en el exilio. Sólo me queda alertarlo sobre el papel que jugarían esos “valiosos comentaristas” en el futuro de Cuba: ninguno. El futuro de Cuba no puede estar ligado a la ignorancia, la psicopatía, el odio y el veneno que esos alacranes destilan en estos foros. Por cierto, me acabo de enfrentar a la nueva versión guerrerista de su personalidad y me parece fatua. No hay Navy que resuelva los problemas de Cuba. Eso es tarea de los cubanos. Saludos.

Estimado Weston, estuve releyendo los comentarios y observo que dice usted "me acabo de enfrentar a la nueva versión guerrerista de su personalidad". Tengo la impresión que usted entendió mal mi último párrafo, porque digo que debemos conjurar, es decir evitar una intervención militar armada. En fin, que nunca deberíamos propiciar derramamiento de sangre alguno. Pase usted un feliz fin de semana en unión de los suyos. Saludos.

Profile picture for user Weston

Pues tiene razón, estimado John. Interpreté erróneamente lo que usted escribió. Lo siento. No vale la pena hacer remiendos a lo que escribí porque ya ambos lo hemos aclarado. Lamento mi error, porque ese párrafo mal interpretado por mi influyó mucho en todo mi comentario un poco agresivo injustamente. Le pido perdón. Por mucho que trato de controlar mis emociones, a veces no lo logro. Demasiada violencia, grosería, abuso verbal por psicopatas que “trabajan” en estos foros. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo—-Es cierto, no triunfé en Cuba porque el régimen impide a los que son críticos y contestarios toda posibilidad de triunfar, sencillamente porque es una dictadura. Tú sí triunfaste en Cuba porque colaboraste y es por eso que te dieron el Lada y los dos viajecitos anuales a la RDA y Rusia y ahora agachao viniste a refugiarte a Miami como tantos otros oportunistas disfrazados de „moderados“.

He triunfado aquí, en este país que me acogió sin reparos y me dio todas las oportunidades de ejercer mi profesión y construir una familia en libertad. Una vez te lo dije Papo, tu problema es una cuestión de dignidad.

Estimado Weston, el Departamento de Estado es una burocracia de expertos, si Cuba sigue su caída vertical y ellos consideran que califica como Estado fallido de acuerdo a ciertas tablas y normas, es posible que aconsejen una intervención --un escenario que no sería nuevo-- dada la cercanía y los peligros estratégicos que una Cuba fallida conllevaría a la seguridad nacional de EEUU.

En Haití, que no significa nada geopolíticamente hablando ya sucedió antes, por no mencionar otras intervenciones de baja intensidad por iguales razones, como en Honduras, donde curiosamente EEUU y Rusia tienen sendas antenas de radioespionaje. Considero que una solución política sería mucho más aconsejable. En fin, que estoy por soluciones pacíficas más que pacificadoras.

Entre otras cosas, no sabríamos cuándo se retirarían, sin mencionar los daños a la soberanía, algo que lastimaría nuestro propio aprecio y reforzaría la ya fatal imagen como nación que tenemos ante el mundo. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny— „ Usted da voz aquí a los sin voz, esos gamberros que semidesnudos deambulan por las aceras de Cuba buscando algo para sobrevivir, con un lenguaje que afrenta a Cervantes…“ 😜👍

Profile picture for user Hermite

A ver, pedazo de mierda comunista: ¿quién eres tú para decidir que los foristas que no están de acuerdo contigo son semianalfabetos? ¿Les pediste su curriculum?. No cabe la menor duda de que tienes un serio problema de autoestima que no vas a poder resolver aquí. Tu eres un mediquito peste a pinga, con infulas de culto y refinado, pero lo único que sabes hacer es hablar mierda y autopromoverte.
Respecto a "He visto decenas de entrevistas a jóvenes norteamericanos que no saben quiénes eran Washington o Lincoln, que no tienen idea de quién es el presidente de los Estados Unidos, que no conocen a Hemingway, Mark Twain, Gershwin", te comento que en este mismo foro, con noticias relacionadas con el natalicio de José Marti, se han difundido videos de jóvenes cubanos de la isla que no sabían a ciencia cierta quien era. Asi que mucho menos hubieran sabido de Hemingway, Mark Twain, Gershwin.
No es noticia que estes de acuerdo con Herrera Carles (a.k.a Chancla ): los dos son la misma mierda.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Weston... todo lo que usted y el Sr. Chancla plantean se entiende. Pero en lo personal lo veo desde otro punto de vista. Siempre nos dijeron que el Capitalismo era salvaje y grotesco. Siempre nos dijeron que en el Capitalismo habían males que en efecto, vimos al llegar a este sistema. Nada de eso nos tomó por sorpresa. Ya estábamos advertidos. Aún así, la pregunta que me planteo a partir de un pequeño fragmento de este artículo (Robo hay en todas partes, podría decir un izquierdoso, pero eso no encaja en un país socialista "en revolución" que ha formado "hombres nuevos" que construyen la sociedad perfecta. ¿No?), sigue siendo la misma.

¿Qué pasó allí donde se pensó que las personas serían mejores seres humanos que en el resto del mundo? Tomo como ejemplo otra vez a Corea del Norte. Un país desprovisto de la toxicidad Capitalista. ¿Por qué si allí todo es equitativo para todos, miles de personas intentan escapar cada año de aquel lugar? Así como también pasó en la otrora RDA.

Profile picture for user Weston

No veo que tengamos desacuerdo, Gladiador. Coincidimos en que el socialismo es funesto, en que la teoría del Che sobre el hombre nuevo fue un fracaso, como lo fue en todos los países socialistas. En lo que yo enfatizo es en la defensa del cubano de Cuba, el ciudadano corriente, que es por cierto más instruido que la media de los americanos.

No creo que el concepto de hombre nuevo fuera un fracaso, al menos no totalmente, si se entiende por hombre nuevo los nacidos cuando esté termino se creó. Los nacidos en los 60 y 70 tuvimos una preparación mucha mejor que la de nuestros padres y asumimos que nuestro deber era estudiar más para el bien común que individual, fuimos a trabajar después de graduados sin mayores pretensiones y en muchos casos con enorme entusiasmo y dedicación sin mirar día ni hora (trabajé 25 años en Cuba y lo digo con toda propiedad), después todo ese esfuerzo se fue por el caño y vinieron los "hombres nuevos" hijos del periodo especial que terminaron, en un buen %, siendo analfabetos culturales y semianalfabetos con título por razones conocidas. Cualquier "hombre nuevo" o como se quiera llamar que base su formación en el conocimiento, desarrollo cultural, amor al trabajo, sentido de sociedad etc no debe ser demonízado aunque nada es perfecto en este mundo. Saludos

Profile picture for user Weston

Estimado HG. Tal vez no debí ser categórico en mi afirmación. En el comentario más abajo está mi punto de vista teórico sobre el asunto. El concepto guevarista de hombre nuevo es idealista, no realista. No se trata del grado de instrucción del individuo sino de una formación integral que lo haria excepcional. La realidad es que el socialismo promueve el culto a la mediocridad y eso aleja las aspiraciones del Che. En ese sentido hablo de fracaso. No conozco bien nuevas generaciones de cubanos. Salí de Cuba hace 30 años. Es un tema complejo. Saludos y agradecido por su opinión.

En este mundo donde es más conocido Bad Bunny que Lara Fabián la mediocridad no es precisamente exclusiva del socialismo, otra cosa es que solo sea una "virtud" cuando va acompañada de rentabilidad que es precisamente lo que le importa un bledo al socialismo por lo que le cuesta más trabajo discernir entre mediocridad y excelencia. Tengo la experiencia de trabajar en una fábrica que pasó de ser un negocio familiar a pertenecer a una gran compañía y veo como increíblemente se ha inflado la plantilla con todo tipo de supervisores y no precisamente muy calificados al mejor estilo cubano, entonces le diferencia está de nuevo en la importancia de que los números sean positivos al final de la jornada.

Otra cosa, si perteneces a la "CTC" Unión vas a recibir el mismo salario y el mismo incremento anual que todos los que tengan igual puesto de trabajo no importa cuan bueno seas, pertenecer a la Unión no es opcional si ya la Unión está instalada en ese lugar, nadie te va a preguntar o perteneces o buscas trabajo en otro lado, entonces vas a pagar más de 1000$ al año al sindicato como yo hasta que, por suerte, pase a otro puesto que no entraba en la Unión, entonces veo a diario a muy buenos ganar el mismo salario que otros no tanto o realmente malos.

Profile picture for user Weston

HG, compartimos la misma experiencia. Yo también comencé a trabajar en una compañía familiar que devino en una empresa socialista. El colectivismo triunfó sobre el individualismo. Al paso de los años, ya existe una “nueva clase” en la compañía. Es la naturaleza humana, precisamente algo que el Che no tuvo en cuenta en su diseño del hombre nuevo.

Al menos el "hombre nuevo" cubano en su versión original estuvo acompañado de estudio y superación que es algo superimportante, el "hombre nuevo" mundial hoy difícilmente se haya leído un libro y uno de sus lemas es (me lo dijo uno de ellos) "si el dinero no te ha cambiado es que no estás ganando suficiente dinero", dinero en el bolsillo y cabeza vacía, sin duda me quedo con el hombre nuevo que fui. Feliz domingo.

Profile picture for user Weston

HG: Siempre he elogiado su honestidad en estos foros. La verdad es que yo también me quedo con el prototipo que nos “tocó”. En alguno de mis muchos comentarios en el foro de este artículo hablo de las miserias intelectuales de Miami; pero no pude extenderme por razones de espacio. Saludos amigo.

Bueno, por el "hombre nuevo" y por todo el cuadro de la Cuba actual, hay que decirlo: Gracias, Fidel.

Profile picture for user Weston

No olvido una conversación que tuve con un gran amigo supuestamente "comunista" mientras caminábamos una noche por las calles de Dresden en 1979. Mi amigo se afanaba en lograr una Candidatura en Ciencias, pero había penetrado profundamente la realidad alemana, los contrastes entre el este y el oeste. Aquella noche mi amigo me dijo: "cualquier idealista se encandila con el comunismo, pero la realidad es que el comunismo es incompatible con la naturaleza humana". Escribo eso en honor a mi amigo, que no creo que haya dicho algo espectacularmente original, pero para mi, resultó un momento crucial en la remodelación de mis ideas. Había leído varias veces El Socialismo y el Hombre en Cuba, una visión distinta al pensamiento de Blas Roca sobre el tema, y estaba convencido de que el Ché tenía razón. Hasta aquel día. La realidad es que "El Hombre Nuevo" es una entelequia. La buena noticia es que muchos de ellos cambian cuando cambia el entorno. No hay que ser pesimistas.

Profile picture for user Amadeus

Papo—- La verdad que hay que tener fe para leerse varias veces „El socialismo y el hombre en Cuba“. Ahora se explica todo.

Estimado Weston, yo tuve el beneficio de mi edad para entender las desventajas de los cambios de nuestra democracia imperfecta hacia un socialismo real que como todos se intenta construir con la nacionalidad de por medio. Nuestros ladrillos no eran buenos para semejante construcción.

Comprendí que el caótico, irracional e irresponsable comportamiento de Castro nos llevaría a la ruina moral y material, sin embargo nunca moví una paja en favor de nuestro país para evitar su destrucción, de hecho en mis años americanos mi acción más osada fue ir a La Habana a dialogar y negociar.

En política es inevitable generalizar, pero el precio es la distorsión. Cuba tiene hoy gentes buenísimas, incluidos jóvenes, pero son pocos y deben funcionar en medio de la hostil violencia generalizada de aquella realidad, donde llevar un plato a la mesa es un problema y sobrevivir a una enfermedad un milagro.

Una verdadera suerte tener hombres como usted que defienden con honor los restos de Cuba. Saludos.

Profile picture for user Weston

Es el sistema, estimado John.
Los tontos radicales de este foro que creen que todos los que viven en el capitalismo son gente buena y todos los que viven en el socialismo son gente mala, son personas con un bajo coeficiente de inteligencia, que funcionan a nivel concreto.
Uno viene a estas páginas porque la cubanía es algo muy fuerte, y en estas páginas los temas son básicamente políticos y no científicos o culturales. Entonces, uno habla de política. En mi caso, eso no significa que yo sea un experto en asuntos políticos. Mi trinchera y mi comida es la Medicina; pero sería atorrante para los demás apabullarlos en el tema.
Usted maneja magistralmente la ironía, así que no voy a aceptar como elogio su último párrafo; pero de los "restos de Cuba" resurgirá el cubano del mañana, tal vez mejor que el cubano que trabaja 16 horas para mantener una casita que no es suya, que es un neófito en arte y literatura, que le roba al Medicare, que no "vive" por competir con los iguales. Saludos.

Profile picture for user Hermite

"Los tontos radicales de este foro". A ver pendejazo de mierda: ¿por qué los radicales tiene que ser automáticamente tontos? ¿Que te hace creer, mediocre de campeonato, que tu estas en condiciones de juzgar y calificar a nadie aqui. El hecho de que toda tu vida hayas sido una yegua sin convicciones es la razón fundamental de que te resulten ajenos los conceptos de coherencia y firmeza de ideas. Por eso le tienes tanto odio al "exilio histórico", payaso.

Profile picture for user El Santo

Creo que la percepción no siempre es la realidad.
El hombre actual, llámese como quiera llamarse, está soportando una serie de crisis, que de un modo inevitable afectan al mundo de los valores. Y ese problema no está en el tipo de gobierno y/o sociedad, sino en nosotros mismos: en la influencia de la familia en la transmisión de los valores a las nuevas generaciones.
La familia tiene dos funciones elementales: asegurar la pervivencia física del niño y la construcción de su identidad a través del aprendizaje de valores.
Por lo tanto, el comportamiento que tenga ese niño en el futuro no puede ser atribuido a los fallos del sistema de control social. Si así lo fuese, entoces hoy no existiera el comportamiento tan divergente de
los cubanos dentro y fuera de la isla.
El articulista debiera entender que una persona juzga la realidad de un modo muy particular y es capaz de decidir el camino correcto a seguir por el resto de su vida sin que las circunstancias lo orillen hacia otro camino.

Profile picture for user Weston

Estimado Santo, el último párrafo de su comentario me parece brillante. Gracias.

Profile picture for user El Santo

Gracias amigo Weston. Es muy lamentable, pero históricamente la política ha sido fuente de apasionamientos mezquinos que hacen que los obsesos de una idea confundan lo que imaginan con la realidad.
En artículos como este, es fácil romper el equilibrio entre lo racional y lo emocional, pero es imposible que todos nos dejemos arrastrar por las ideas que estos inteligentes adalines introyectan en sus mentes.
Saludos.

Los poderes son paradigmáticos estimado Santo, una verdad de Perogrullo muchas veces olvidada. En Cuba el poder trabajó muy duro para demoler los valores burgueses e imponer una nueva moral revolucionaria. El resultado fue fatal, ya que generó el inesperado individuo que ahora irónicamente es la peor amenaza que enfrenta la dictadura. El hombre republicano era víctima de su propia educación y valores, de hecho mi generación no enfrentó políticamente a Castro con la violencia verbal y material correcta. El hombre semi bárbaro que vemos hoy como mayoría en la sociedad cubana tiene los anticuerpos antropológicos correctos para liquidar la dictadura, claro al precio de la ruina definitiva del país, dado que la autodestrucción es la heroicidad de los miserables. Ello aplica en Cuba tanto a los gobernantes como a los gobernados. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Estimado jonhfortes, es cierto que la ideología impuesta en la isla después de 1959 transformó el sistema social, político y económico, incluso cultural existente, a través de modelos normativos y de comportamientos para covertir a los cubanos en una masa manipulable.
Ahora, pensar que esa masa se ha descarriado porque dicha estrategia fracasó, me parece totalmente absurdo.
Y es que por mucho que cualquier ideología nos intente seducir, siempre estarán presentes las normas que afectan a todos los seres humanos; ellas no se imponen, cada hombre se las debe imponer a sí mismo desde pequeño.
En síntesis, los valores que cada uno de nosotros tenemos podrán ser distintos, pero no olvide usted que surgen de un mismo origen: la familia.
Saludos.

Estimado Santo, completamente de acuerdo con usted, porque es imposible negar el papel formador de la familia, incluso es el elemento cohesionador de la célula primaria de la sociedad. Según Leo Frobenius, a partir de la unión y procreación de hijos, el hombre abandonó la bestialidad y construyó, paso a paso la sociedad actual. Sólo humildemente intenté subrayar el peso paradigmático de los actores mayores del poder en toda sociedad humana. Saludos.

No debemos usar el horror de otras sociedades para calibrar y justificar nuestros males.

Los cubanos honestos y decentes serán los que edificarán la nueva Cuba sobre cimientos democráticos, justicia social y prosperidad. Dentro de unos pocos lustros los obesos y mediocres administradores del Estado y la opaca junta militar que los mal gobiernan, en fin la dictadura, serán recordados como la peor nightmare en la historia de la nación cubana, dado su poder destructivo.

Hace cien años la humilde ciudad floridana de Tampa aportó un maestro cubano-americano --amigo entrañable de Martí-- como primer presidente de la República. La posibilidad de que la historia se repita es enorme, así que no debería extrañarnos si el presidente de la segunda República de Cuba llega del Norte. Por cierto, como la dictadura no reconoce otra ciudadanía y obliga a mantener la cubana, no habrán conflictos constitucionales.

Estas posibilidades no pueden menos que llenarnos de esperanzas y alegrías.

Este articulo es una falta de respeto. Que lo escriba un tipo que vive en el pais de la violencia, de los asesinos seriales, de los tiroteos, de las drogas, donde un niño le dispara a su maestra me parece una total desverguenza...y no me vengan con el cuento de que estoy comparando o que aqui solo se habla de Cuba...el asunto es que toda la mierda que se habla de los "hombres nuevos" de Cuba tiene como "solucion", para individuos como Quiñones y compañia, el transformarse en "ciudadanos ejemplares" al estilo de Miami o del resto de los USA...como se puede hablar tanta boberia junta y tratar de "educar" y "adoctrinar" a los "salvajes" cubanos de la isla desde un pais donde , segun cifras que vi, murieron cerca de 1600 niños y adolescentes en tiroteos en 2022... es cierta o no esa cifra???...si es cierta entonces...como se atreven a escribir tantas desverguenzas juntas???...como se atreven???

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... los métodos de confrontación a este nivel no dan resultados ni llevan a ninguna parte. Ya hemos alcanzado el hartazgo, de leernos a cada rato por estas páginas. Entonces, cambiemos la dinámica de este asunto. Digo, para comprendernos mejor y mediando con todo el respeto posible. A fin de cuentas, cualquiera que sea la futura Cuba que exista, habrá que construirla -o reconstruirla- con buenos y no tan buenos cubanos.

En conclusión, mi punto es: sabiendo que tanto Cuba como cualquier nación de este mundo actual que se quiera traer a colación, es blanco de cuanta crítica sea posible, ¿cómo cree usted -y hablo de su opinión propia-, que Cuba pueda avanzar sin plantearse una salida concreta, sólida y funcional, siendo que el Socialismo como lo hemos conocido en nuestra experiencia, no satisface, ni lo hará, las necesidades siempre crecientes de la población? Dicho de otra forma, ¿en su imaginario, cómo resolvería usted la grave crisis que tiene Cuba en todos sus ámbitos?

Profile picture for user Gladiator

Continuar pidiendo prestado ya sabemos que no es el camino. Esperar a que se acabe, quién sabe cómo, el Embargo tampoco es solución de nada, porque aún sin el Embargo de por medio, Cuba está igualmente endeudada. Haciendo lo mismo que se ha venido haciendo hasta el momento ya sería locura. Porque no habrá resultados diferentes. Entonces, ante esta panorámica y sin entrar en esos grandes detalles que hacen también grandes diferencias, planteemos una cosa: ¿Es posible salir de esta crisis ya endémica que sobrepasa las tres décadas de profunda necesidad, reproduciendo los mismos discursos de la "Guerra Fría" y haciendo exactamente lo mismo? ¿Habrá que esperar a que Cuba se quede dentro de unas décadas completamente vacía, para que los cubanos o sus descendientes que haya por el mundo, dispersos, regresen a repoblarla o cuál sería la solución? Pregunto desde su punto de vista, que claramente simpatiza con el oficialismo. Sin ofensas, por favor y siendo objetivos.

Profile picture for user Hermite

Falta de respeto es que una yegua comunista como tu, Herrera Carles venga a este foro a escribir en favor de la dictadura cuando llevas 20 años viviendo en Mexico y gozando de las bondades de la economía de mercado, payaso.

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla— Es cierto que la espiral de violencia en USA es una realidad, consecuencia de la malinterpretación de una obsoleta enmienda constitucional que data del sIglo XVIIII y que es manipulada por el lobby de las armas para beneficiar a sus patrocinadores. Sin embargo eso no quita el reconocimiento de otra realidad y es el fracaso de de la educación de un sistema ideológico que pretendía convertir a sus ciudadanos en siervos obedientes, y lo que ha logrado son parias sin modales ni valores éticos y morales.

Se hace usted un pobre favor mezclando manzanas con mandarinas con el único propósito de defender a una dictadura desprestigiada.

Los valores sociales del cubano anterior al gobierno revolucionario no eran tercermundistas, pues nunca fuimos social ni económicamente parte del Tercer Mundo, una etiqueta por cierto muy confusa. El país se construyó sobre el delirio de grandeza de España, cuya moneda fue durantes tres siglos el referente mundial, como hoy el dólar, siendo Cuba contribuyente de esa riqueza. De hecho como un parásito en un huésped muerto, la revolución se ha alimentado hasta hoy del cadáver de la República.

Los negros ayer tenían sus sociedades de recreo y cultura, como la Atenas, hoy pueblan las cárceles. Es comprensible que algunos tengan sus esperanzas cifradas en la sangre, pero por fortuna la nueva Cuba perdonará a sus verdugos, los ciudadanos serán reeducados en los valores correctos y los nacidos libres no sufrirán el terrible flagelo de la dictadura iniciada por Castro ni su fatal paradigma, aunque siempre, claro, algunos tratarán de justificar lo injustificable.

Como que no eran tercermundistas? coño que daño nos ha hecho la insularidad, eso de nacer en una isla sin fronteras sumado al redomado chauvinismo que tenemos los cubanos siempre en el adn, claro que hemos sido siempre unos muertos de hambre, la diferencia que antes del 59 cuatro gatos en la Habana y algunas capitales de provincia vivían de puta madre mientras el resto sobrevivía como podía, intentaron hacer un cambio de sistema basado en ideas comunistas que no ha funcionado por miles de motivos y ahora seguimos en las mismas o peor que antes, solo que ahora no hay analfabetos, los guajiros son dueños de las tierras, los negros son seres humanos y cualquiera puede ir a la universidad de gratis, en fin nuestra historia ha sido una larga cola de aciertos y desaciertos, una soga con un nudo en el centro donde se aprieta constantemente y los que están en el centro son siempre los que mas se joden.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los negros SIEMPRE han sido seres humanos, bajo Batista, Menocal, Grau o Fidel Castro, con discriminación o sin ella. El asunto es de "derechos". Antes del 59 había lugares donde no se permitía la entrada de negros, pero podían organizarse bajo una sociedad civil amplia y existía una prensa libre que podía dar curso a sus demandas, además de que la Constitución del 40 condenaba TODA discriminación "por motivo de sexo, raza, color o clase, y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana". Podían presentar demandas bajo el sistema jurídico que existía. Después del 59, dicen que se acabó la discriminación y la Constitución actual ampara esa afirmación, pero los negros se han visto discriminados al querer acceder a determinados puestos de trabajo y bajo otras situaciones, no tienen derecho a organizarse, la prensa no es libre, no existen mecanismos para presentar demandas y las cárceles están llenas de negros. El Estado ha dado la discriminación por zanjada y no actúa contra ella.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—-Nacido y criado en una barriada marginal de La Habana, puedo dar fe de un negro, hijo de una madre soltera que lavaba y planchaba „pa‘ la calle“, que con grandes sacrificios y estrecheces económicas le dio una carrera de médico a su hijo. Por supuesto que el ejemplo es una excepción, pero demuestra que para aquellas circunstancias políticas y sociales, el que se esforzaba lo conseguía.

Yo era un niño y mi madre siempre me lo ponía de ejemplo cuando me quejaba de algo. Era mayor que yo y cuando nos mudanos cuando mi padre mejoró de situación económica, lo perdí de vista, pero ya cuando llegó la Revolú ya había sacado a su madre para una casa en Santos Suârez.

Es un fenómeno como estos personajes que aterrizan aquí pueden seguir repitiendo la misma morcilla castrista como si la gente de este foro fueran bolivianos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me sacó de quicio que escribiera que ahora los negros son personas, y qué carajo eran antes? Es que me tienen harta la cantidad de mentiras, insultos y lecciones de sabiduría baratillera que unos cuantos sembrados aquí escriben. Si se trata del tal Mena, lo único que se entiende de sus parrafadas es su apoyo al régimen de La Habana, para no hablar de otros que escogen muy bien los temas sobre lo que escriben, ya sea la guerra de Rusia contra Ucrania, la burla de los opositores aun cuando estén presos, o los grandes “logros” de la educación y la salud pública, todo para crear cizaña. Tenga buena noche que en Viena ya es casi madrugada.

Profile picture for user El Santo

¡Ajá Dña. Ana! Ya veo que a usted sí que le encanta cizañar.
Después no se queje de "bullying", oyó.
Qué lástima, pero en otros tiempos, usted hubiese sido una excelente candidata a ser llevada ante el tribunal del Santo Oficio.
Ya me imagino cómo estaría usted derramando sapos y culebras al pie de la hoguera.
Jajajaja....

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo sé que usted esta sembrado aquí para eso, para acosar. Cuando lo hace con teorías de pacotilla --ni el "Dña Ana" es original-- sé que algún callo le pisé a los del régimen, y eso me hace sentir bien.

Profile picture for user El Santo

Dña. Ana, ya le dije a usted que busque ayuda médica para que se le quiten de la cabeza esas ideas fijas, obsesivas y absurdas que tiene.
Hágase usted ese reverendísimo favor.
Usted está como el ladrón, que cree que todos son de su condición.
A mí me importa un bledo si usted le pisó los callos a los del régimen o ellos le pisaron los suyos. Y lo que hizo en el ejercicio de sus funciones cuando formaba parte de ese régimen ignominioso tampoco me importa, eso lo juzgará el que está en los cielos.
Asimismo, no tengo nada en contra de los comentarios que usted haga aquí por muy viscerales que sean. Lo que sí no estoy dispuesto a aceptar es que usted me tilde como un acosador, personero del régimen o cualquier tontería más, simplemente por tener puntos de vista diferentes a los suyos.
A ver si de una vez por todas usted entiende.

Profile picture for user Amadeus

A ver Santico, a usted no lo conozco, pero por las plumas que presenta se le puede imaginar el trino. Una cuestión es haber formado parte del gobierno y hoy en la distancia del tiempo reconocer y asumir una postura crítica y disidente, como ha sucedido con cientos de cubanos que hoy denuncian al régimen con honestidad y otra seguir siendo en el exilio parte de esa maquinaria represiva escondido detrás de posturas „moderadas“, „tolerantes“ y „comprensivas“ como vemos con ciertos personajes que aquí nos hacen el honor.

A su amigo Papo Weston debía usted cuestionar porque ese es otro que pertenece a los „comprensivos“, que le otorgaron un Lada y vacaciones a la RDA, pero claro usted sabe de qué palo usted se rasca.

Profile picture for user El Santo

Mozart, ya veo que a usted le gusta sudar fiebre ajena. No me sorprende, yo también creo que la histeria masculina se está revolucionando.
Y ya que usted me menciona al amigo Weston, lo único que puedo decirle, es que se mira que no puedes ocultar tu desenfrenada ansiedad y obsesión por él.
Mejor revísese, que el despecho puede volverse adictivo.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santico—- Ya está tirando curvas cuando te tocan Papo🤣 🤣. La misma scheiße los dos.

Profile picture for user El Santo

Y usted Mozart tratando de esquivarlas, pero qué va. Estás out!!!
Mejor no te sigas esforzando, porque conmigo vas a tener que pedir más que Zelensky y ni así vas a ganar el juego.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santico—- Usted como el Papo son fáciles. Se les acaba la munición rápido; muy creativos no son. 😁😁

Profile picture for user El Santo

Jajajaja....Craso error comete usted en subestimarme Mozart. Eso delata lo tontito que eres, jajajaja...
Ya una vez le dije que usted no es más que un pobre imbécil fingiendo ser inteligente.
Para lo único que sirves y lo estás cumpliendo cabalmente, es para amenizar foros como este en tu papel de bufón.
Te animo a continuar la presentación, que yo sigo divirtiéndome contigo.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santico, usted mismo se subestima tratándose de defenderse. 😜😜🖕🏽

Profile picture for user El Santo

Noooo Mozart, simplemente estoy jugando con usted.
La verdad, es que todo el mundo tiene derecho a ser estúpido, pero sinceramente, creo que usted ya está abusando de ese privilegio.
Y no olvide chuparse el dedito.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Un estúpido diciéndole estupido a otro 😜😜😜😜😜🖕🏽🖕🏽

Profile picture for user El Santo

Mozart, a pesar de lo tontito que usted es, debo reconocer que tienes un buen reflejo condicionado.
Vamos, que estás peor que el perrito de Paulov.
Toco la campana y respondes enseguida.
Jajajaja......

Profile picture for user Weston

Desencárnate Mamadeo, payaso no-binario. Jajajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

Así que, "lo que hizo en el ejercicio de sus funciones cuando formaba parte de ese régimen ignominioso tampoco me importa" y " no tengo nada en contra de los comentarios que usted haga aquí por muy viscerales que sean." ¿Donde dije digo, digo Diego? No importa, eso es asunto menor, digamos que son frases dichas sin coherencia con otras anteriores, que a cualquiera le pasa, OK. Lo importante es su límite de tolerancia: que no le diga que es un "acosador", ni se sospeche de la proximidad de sus opiniones con las del régimen (lo llevo suave, usted escribió "personero"), ah, sí, "ignominioso", régimen ignominioso. Good to know.

Profile picture for user El Santo

Dña. Ana, definitivamente, entrar a discutir con usted, es como montar en una bicicleta estática. Te esfuerzas, sudas, te cansas y al final no te lleva a ninguna parte.
No me queda más que decirle a usted, que soy responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda o interprete.
Bye.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que alguien como usted me vea como una bicicleta estática, una enferma mental con obsesiones, una esquizofrénica o como cualquiera de las lindezas que me ha endilgado, no me inmuta. Sin embargo me parece que no habla muy bien de usted. Cuídese.

Profile picture for user El Santo

Dña. Ana, dicen que un comunista arrepentido es como un lobo, puede cambiar de piel, pero jamás de actitud, incluso, se torna peor......

Profile picture for user Ana J. Faya

"La metamorfosis del lobo. Estudio clínico sobre los comunistas". Es el Tomo II sobre el profiling de conducta ya escrito por este autor a lo largo de su diatriba contra una comentarista de este foro...
OK. What else?

Profile picture for user El Santo

Ya ves Mozart. Por fin tenemos algo en común.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santico, usted y yo nunca tendremos nada en común. para desgracia suya. Usted es otro que tira curvas 😝😝😝

Profile picture for user El Santo

Mozart, serán curvas, pero cantan: strikeout!!!
😇😇😇

Profile picture for user Gladiator

Herr Amadeus... mi pediatra de pequeño, era un médico de raza negra -obviamente- formado en el Capitalismo. Un excelente ser humano, con modales dignos de cualquier refinada persona que haya nacido en cuna de oro, como suele decirse. No era ya, algo tan raro ver a médicos de raza negra a principio de los 60´s, formados en los tiempos de Batista. Solo es como comentario. Bueno, yo jamás tuve ningún prejuicio con este asunto del color de la piel, ni de un lado ni de otro. Podemos tener la piel clara pero a fin de cuentas, todos los latinos somos una mezcla de muchas cosas a la vez.

Profile picture for user Amadeus

Fernan—
1.- El mito de la „universidad gratis“ es el mantra ideológico del castrismo para legitimizarse. En la inmensa mayorìa de las universidades en Europa y de otras partes del mundo el acceso es gratis y para eso no hay que destruir un país.
2- El analfabetismo en Cuba era en 1959 de 27%, según la misma UNESCO, el mejor de Latinoamérica. Tantos analfaberos no habían como pretende vender la dictadura.
3.- ¿Dueños de qué tierra son los guajiros si el régimen controla lo que producen?
4.- Por cierto, ¿cuâl es la diferencia entre los cuatro gatos que vivían bien antes de 1959 y los cuatro gordos que viven bien en la Cuba de 2023?

Ya me está cayendo usted mal.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo cierto es que como plaga maldita, desde hace algunos años hay una arribazón de hombres nuevos a la Florida y no se sabe si son mejor o peores que los caracoles africanos, Ya a mis vecinas Angustia y Soledad les robaron las chancletas en otro dia en Miami Beach. Esto se esta poniendo feo, tengo un sobrino que llegó por la frontera hace seis meses y ya anda en un Maserati por Hialeah y tiene tres clínicas de dolor repletas de viejitos con Medicare.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Roberto Álvarez Quiñones, mis respetos por tan acertado artículo. ¡Magistral!

Olvídense del "hombre nuevo", el único que de verdad hubo en Cuba lo mataron en Bolivia en 1967, después solo hubo un pueblo que indudablemente logro hazañas porque creyó en un proyecto que se fue degenerando al ser dirigido por incapaces y corruptos, Cuba simplemente ahora poco a poco se esta convirtiendo en un "país normal", tercermundista como siempre fue, solo que ahora ya los negros pueden caminar por 5ta avenida, la degradación moral, ética y legal es prácticamente total en todos los sistemas actuales, lo que pasa es que la delincuencia siempre ha sido hija bastarda de las democracias, nunca existió delincuencia organizada en ninguna dictadura y en eso Cuba no ha sido excepción, basta ver como se han incrementado los asesinatos en los últimos años desde que pusieron en pausa el paredón, en cuanto lo vuelvan a engrasar las aguas cogen su nivel.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cuba jamás perteneció al "tercer mundo", whatever it is. Da la impresión de que el "tercer mundo" lo lleva usted dentro.

Profile picture for user Amadeus

Oiga Fernan, qué hazañas logró el pueblo? Que yo sepa la única hazaña que se conoce entre muchas del Estrecho de la Florida es una donde un cubano llegó a Key West en una bañadera. Por cierto, al que mataron en Boliviaen 1967 era un asesino. El que a hierro mata a hierro muere.

La idea del hombre nuevo la toma Guevara de Trotski, respetuoso de la cultura , mientras Castro del fascismo militar alemán. Una diferencia antropológica significativa porque mientras Guevara soñaba un nuevo hombre culto, amante de la belleza y educado, que eran sus referentes familiares burgueses, para Castro se trataba de fieles, irracionales militantes de partido. Por supuesto ambos deseaban crear un hombre-máquina asesino, lo cual Guevara no tuvo pudor en poner por escrito.

Más allá de la ingeniería social de estos dos malvados personajes jugando a ser Dios, se trata de algo sociológicamente trágico y complejo, como nos enseñó Weber: cuando los valores sociales no puden ser negociados, dando igual ser educado o grosero, honesto que transfuga y un largo etcétera de antónimos de los buenos valores sociales, éstos valores se pierden dando lugar al escenario fatal que vemos hoy con el colapso moral de la sociedad cubana.

Gracias al señor Álvarez Quiñones por su excelente artículo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que el asunto es que donde hay escasez, miseria, la delincuencia aumenta. Recuerdo hace ya unos 30 años una advertencia de la academia cubana sobre el asunto. También tras la caída de la URSS, en un respirito que el régimen les dio a varias ONGs para que actuaran como sociedad civil, hubo una audiencia en el Palacio de Convenciones sobre la pérdida de valores en Cuba donde esa idea también salió a relucir. Para no hablar que las fuerzas del orden tienen como prioridad el acoso y detención de opositores, no los robos a la ciudadanía (hay otros robos que se llaman corrupción o malversación de bienes que se pasan por alto) o la delincuencia en cualquier otra "modalidad". No por gusto en los 80 y 90 las puertas de las casas se llenaron de rejas y se temía salir de noche con una cadenita porque se la arrancaban a una del cuello, o con un par de zapatos tennis de afuera porque dejaban a cualquiera descalzo. Este asunto es de larga data y consustancial a la miseria.

esa trova del 'hombre nuevo' es aburrida, nadie la recuerda salvo los 60teros... Un delincuente es un delincuente, un ladron es un ladron, lo que esta acabando con Cuba es el sistema comunista fundamentalmente en el 'manejo' de la economia, hambre y miseria directamente proporcional a violencia, asi es en cada pais del globo terraqueo. No hay que pensar tanto en el Che al que hicieron picadillo de carne rusa hace 50 annos, estamos combatiendo una batalla ganada, perdiendo el tiempo...

Profile picture for user JCAleman

No se enganen, que el destape delincuencial es uno de los pilares del control social en la concepcion del Socialismo del Siglo XXI. Chavez fue un pionero en su aplicacion, al entender que mas alla de la escasez, las colas, la redistribucion de la miseria y los comites de chivatos, la delincuencia comun podria ser un aliado.

Ahora los esclavos no solo debian preocuparse por buscar las migajas tambien estarian ocupados en protegerlas de los ladrones de barrios y asaltadores.

No se trata solo de la degradacion de los valores y el hombre nuevo reguetonero y apolitico, es principalmente como los amos usan a estos Frankensteins creados para servirles.

Donde está nuestro amigo chancleta de palo, para defender el manicomio de este artículo

LA DIABÓLICA FILOSOFÍA DEL CHE: El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Frases del Che: Para crear socialismo hay que crear pobreza; el hombre debe convertirse en una fría máquina de matar.