El proyecto de ingeniería social para crear un "hombre nuevo", iniciado desde los primeros años de la revolución y teorizado por Ernesto "Che" Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba, fracasó.
En ese texto tomó como referente a las acciones revolucionarias y a otros hechos protagonizados por un puñado de hombres, a partir de los cuales elaboró una fórmula dirigida a convertir esas actitudes en conductas generalizadas y cotidianas.
La lógica de su análisis está contenida en nueve citas tomadas de El socialismo y el hombre en Cuba:
- La lucha guerrillera se desarrolló en dos ambientes distintos: el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar, y su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor del movimiento, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Esa vanguardia —según sus palabras— fue "el agente catalizador que creó las condiciones subjetivas necesarias para la victoria".
- "La iniciativa parte en general de Fidel o del alto mando de la Revolución y es explicada al pueblo que la toma como suya. Otras veces, experiencias locales se toman por el Partido y el Gobierno para hacerlas generales, siguiendo el mismo procedimiento."
- "(…) la educación se ejerce a través del aparato educativo del Estado en función de la cultura general, técnica e ideológica, por medio de organismos tales como el Ministerio de Educación y el aparato de Divulgación del Partido."
- "Lo importante es que los hombres van adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad y, al mismo tiempo, de su importancia como motores de la misma."
- "El grupo de avanzada es ideológicamente más avanzado que la masa (…) Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que les permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos solo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no solo sobre la clase derrotada, sino también, individualmente, sobre la clase vencedora."
- "(…) la libertad, porque esta no existe todavía, no existirá hasta el completo desarrollo de la sociedad nueva."
- "Los dirigentes de la Revolución tienen hijos que en sus primeros balbuceos, no aprenden a nombrar al padre; mujeres que deben ser parte del sacrificio general de su vida para llevar la Revolución a su destino; el marco de los amigos responde al marco de los compañeros de la Revolución. No hay vida fuera de ella."
- "El revolucionario, motor ideológico de la Revolución dentro de su partido, se consume en esa actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción se logre en escala mundial."
- "Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción."
Desconocedor de la idiosincrasia del cubano y de los seres humanos en general, Guevara estableció una relación entre la vanguardia y la masa; concepto este último que designa a un sujeto colectivo, dotado de una falsa ilusión sobre lo real, caracterizado por el desprecio a su propia autonomía; todo lo contrario del ciudadano.
Según su análisis, la lucha guerrillera se desarrolló en dos ambientes distintos: "el pueblo, masa todavía dormida a quien había que movilizar, y su vanguardia, la guerrilla, generadora de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo". Su propósito era perpetuar esa actitud heroica de la vanguardia en la vida cotidiana de las masas para conformar al hombre nuevo.
Guevara partió de una dicotomía. De un lado dirigentes capaces; de otro lado dirigidos que deben ser compulsados a través del aparato educativo del Estado. En ese proceso —según su discernimiento—, los dirigidos van adquiriendo conciencia de la necesidad de su incorporación a la sociedad. Este planteamiento significa que los cubanos, a pesar de contar con varios siglos de historia, estaban fuera de la sociedad y que la vanguardia, ideológicamente más avanzada que la masa, debe someter a esta mediante estímulos y presiones de cierta intensidad. Es decir, la dictadura del proletariado que Marx concibió como mecanismo de dominación sobre la burguesía, ahora la vanguardia la ejerce sobre sí misma.
La libertad, por tanto, no existirá hasta el completo desarrollo de la sociedad nueva, resultante de los estímulos y presiones de la vanguardia sobre la masa.
Su planteamiento de que los dirigentes de la Revolución no tienen vida fuera de ella; que los hijos en sus primeros balbuceos no aprenden a nombrar al padre; que las mujeres deben sacrificar su vida para llevar la Revolución a su destino; que el marco de los amigos es el de los compañeros de la Revolución; y que el revolucionario se consume en la actividad revolucionaria ininterrumpida, que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción se logre en escala mundial; es un autorretrato, ajeno a la cultura del cubano.
Evidentemente, Ernesto "Che" Guevara no había leído a estudiosos de las características del cubano como el sabio cubano Fernando Ortiz, uno de los pensadores más destacados del siglo XX cubano y al investigador de nuestros valores, Jorge Mañach.
Ortiz, quien incorporó sus estudios científicos a la práctica política, escribió en 1919 "La crisis política cubana: sus causas y sus remedios". En esta investigación delimitó un conjunto de factores negativos que conservan su validez en el presente: una cultura deficiente en las clases directoras que impide refrenar sus egoísmos; la impulsividad, una debilidad psicológica del carácter cubano que nos lleva con frecuencia a actuaciones intensas, pero rápidas, precipitadas, impremeditadas y violentas. Mientras Mañach, consideraba que el negocio más serio que Cuba tenía en sus manos era la mejora de su material humano, de lo cual todo lo demás depende.
A manera de conclusión
Sin tener en cuenta lo investigado por estos y otros estudiosos de nuestra idiosincrasia, Ernesto Guevara adelantó un modelo de familia que se intentó inculcar en la Escuela al Campo, mediante la adhesión a las ideas comunistas, el ingreso forzoso en internados y la sustitución del papel de los padres por el Estado. Una vía que se ha demostrado imposible para el mejoramiento del material humano.
El resultado del proyecto de ingeniería social no merece comentarios. Basta mencionar solamente a los cientos de miles de jóvenes cubanos que, en vez de convertirse en el hombre nuevo, decidieron escapar de Cuba, por vías legales o ilegales arriesgando sus vidas para realizar sus proyectos en cualquier otra parte; y de otros cientos, que fueron y siguen siendo separados de sus estudios; y miles detenidos y/o condenados a elevadas pena de cárcel por hacer uso de la libertad de expresión.
Mr Fortes...me disculpo por lo excremencial en mi comentario pero es dificil de evitar cuando se ve lo que se escribe por aqui...porque se generaliza con tanta facilidad cuando se habla de Cuba???...se fija usted en lo "excremencial" en mis comentarios...ha visto usted lo que escriben algunos de sus colegas comentaristas en estas paginas y eso que, segun ustedes, son lo mejor de la cubania, los que se salvaron de esa desgracia del "hombre nuevo"...habla usted de casos excepcionales los que mencione porque para usted la generalidad del cubano de la isla es un casi humano sin oficio ni beneficio...como puede usted generalizar con esa facilidad y ligereza, que le da derecho a ello???...usted puede opinar lo que quiera , ese seria su derecho, pero eso no sacaria esa generalizacion de la categoria de excremencial por muy intelectual y educado que sea su comentario...y disculpeme, es que yo no soy para nada intelectual , soy mas de la categoria de hombre nuevo...
Herrera Carles, yo te recomiendo qué si vas a empezar a tomar el ron barato, que es el que tienes acceso, no escribas. Es obvio que este último cantinfleo se escribió bajo los influjos del alcohol. Se ve que hoy es dia feriado en México.
Por último, no te esfuerces, pedazo de mierda comunista, sabemos que no eres para nada intelectual , más bien de la categoría del hombre nuevo: sumiso, huele culo y sin opinión propia.
Como se habla mierda en este articulo y en los comentarios...en este mismo ilustre DDC hay un articulo sobre una experta cubana en inteligencia artificial que acaba de ser elegida para la Academia mundial de la ciencia,es una mujer joven, vive y trabaja en Camaguey y tiene amplio reconocimiento internacional...en que parte de los "hombres nuevos" que ustedes dicen se incluye esta cubana???...hace poco salio en DDC otro articulo sobre un destacado medico que nacio y estudio medicina en Cuba y que recibio no recuerdo cual reconocimiento, aqui lo clasificaban como "cubanoamericano" porque vive en los USA...ese no es "hombre nuevo"???...no son "hombres nuevos" todos esos disidentes que reciben premios cada 6 meses???...no son "hombres nuevos" la gran mayoria de ustedes y ahora son iluminados , inmaculados que critican y hablan mierda con total impunidad contra los cubanos de la isla???...
Herrera Carles, no te hagas el comemierda...la señora de marras es una funcionaria y sus mejores días como científica ya pasaron. Metete en GOOGLE y busca qué tiene publicado, pedazo de mierda comunista.
Un ignorante como tú no sabe que para hacer un trabajo original en inteligencia artificial es necesaria una capacidad de cómputo que en Cuba no existe. La mejor GPU que hay en Cuba está en la CUJAE y tiene solo 64 Gb de RAM. En la UH solo hay dos o tres máquinas que tengan procesadores i7.
Sigue comiendo tacos, pedazo de mierda comunista, eso es lo tuyo.
Estimado Chancleta de Palo, menciona usted casos excepcionales que confirman la opinión de que en Cuba existe una crisis de educación y calidad humanas, tanto en los profesionales como en el pueblo llano. Como en Cuba usted puede trasgredir los códigos de comportamiento y aún así funcionar sin perjuicio en la escala social, la gente ha ido abandonando ciertas prácticas comunitarias de convivencia generalmente aceptadas mientras escala en la grosería, el mal trato y un largo etcétera, y lo que es peor, en la incompetencia, en fin muy pocos en la Isla cumplen sus obligaciones laborales con calidad, y esa es parte de la catástrofe, sin negar, claro, que maestros mal educados no pueden educar correctamente a sus discípulos. Por cierto, abre usted su comentario usando una frase que evoca lo excremencial, y lo cierra de igual modo. Si usted, que es un intelectual --aunque probablemente lo negaría-- habla así, qué puede esperarse para el resto. Saludos y por favor no se nos pierda.
Desacuerdo ;_
Chancla e Palo es rara avis del experimento ...
Alcalde: Este infeliz vio una computadora buena cuando llegó a Mexico hace 20 años...antes limpiaba piscinas en Tarará...
Estimado Alcalde, generalmente evito las referencias personales porque prefiero comentar sobre circunstancias y no sobre individuos, pero no es difícil entender que el estimado comentarista Chancleta de Palo es un crítico que busca incordiar, algo muy cubano por cierto, actitud muy bien analizada en Indagación del choteo de Jorge Mañach.
Sería magnífico si Chancleta de Palo pusiera un día sus emociones políticas a favor del pueblo y echara un vistazo a los mediocres e incompetentes administradores del Estado, pero prefiere cuestionar precisamente a quienes hacemos este nada grato trabajo y al respetable e influyente medio que nos permite comunicar nuestras ideas y opiniones.
Saludos.
PD. Por cierto, Vacuba se sacó el premio gordo de la lotería de remesas, una tajada multimillonaria en comisiones. Me alegro por ellos, aunque preferiría que desaparecieran las remesas y hubiera abundancia de dólares en Cuba, ganados con trabajo y no como una limosna desde el exterior. Vale.
El “hombre nuevo” por desgracia fue creado, existe y además, deja mucho que desear.
(Al ver la foto del artículo uno se da cuenta de lo consciente que estaba Guevara siempre de las cámaras fotográficas. Indudablemente en esta foto está “posando” con “cara de interesado”. Qué farsante era el argentino ese!)
Guevara captó bastante pronto que había caído bien en el exterior, como una suerte de "celebrity," y por supuesto se valió de ello en lo que pudo y trabajó la cosa. Claro, eso no fue culpa de él.
Las ideas de Trotski son fascinantes, no sólo para instaurar un Estado revolucionario sino para ejercer el poder dentro, así que no es extraño que Guevara se apropiara de esas ideas para el "derribo de los pilares del viejo orden" con abundante sangre, terror y muertes, ya que no tenían gran valor para él.
Pero la idea del hombre nuevo, es decir ciudadanos educados por el Estado en instituciones altamente politizadas y disciplina semimilitar, siempre a favor del partido gobernante y listos para defender irracionalmente al poder, es responsabilidad de Castro que la toma directamente de sus lecturas de Hitler.
El sistema de enseñanza en la Alemania nazi presenta inquietantes similitudes con el modelo educacional cubano, sobre todo antes de abandonar el gobierno sus masivos, monstruosos planes de becados. Nuestros ciudadanos han vivido episodios muy fascistas, sólo que todavía no lo saben.
Gracias al señor Dimas Castellanos por su magnífico artículo.
Al final el che guevara entro legal o ilegal a Cuba?
El “Hombre Nuevo”: Miserable, hambreado, sin presente ni futuro, ignorante, forzado al robo, timo, y vagancia.
Pues habrá que intentar recuperar al "Hombre Viejo": Trabajador, honrado, educado, bien alimentado...
El Che tenía un fanatismo casi religioso contra todos los sistemas políticos de la América latina de la década del '50, salvo raras excepciones, como la Guatemala del Coronel Arbenz. Guevara venía de varios años de Peronismo en la Argentina, en donde no se permitía pensar fuera de esa doctrina, y allí empezó a abrazar al Comunismo. Se juntó en México con la dinastía Castro, y ya sabemos lo que salió de ahí: el desastre. Yo creo que esa dupla Castro I y Guevara fue el complemento perfecto para el caos que luego vino, y aún peor, transmitió al resto del sub continente. Es inexplicable que aún existan agrupaciones políticas que usan su imagen en sus estandartes.
Pobre diablo,simpre estubo perdido..!
Creci y me forme con today esa mierda. Todavia me estoy limpiando de todo eso y tengo 52. Una desgracia!!
A pesar de ser arrogante y creerse superior, Guevara siempre fue un lameculo de Fidel Castro, y siempre fue utilizado y manejado por el otro como si fuera un mero instrumento. Su única "virtud" fue creer en la mierda que propugnaba, en contraste con FC, que no creía ni en su madre.
Aunque la concepción del "hombre nuevo" fue creación de Guevara, como bien explica Dimas, la responsabilidad del desbarajuste en la educación cubana con los nuevos planes recayó sobre Fidel Castro. Él creó la campaña de alfabetización, que sacó a miles de jóvenes de sus hogares, y con ellos implementó los planes de becarios primero, y las escuelas al campo y en el campo después. Éstas últimas obligatorias para la segunda enseñanza, excepto presentación de certificados médicos. Su concepción de que la combinación del estudio-trabajo forjaba un nuevo tipo de ciudadano fue más que difundida en sus discursos, congresos, medios audiovisuales, canciones, etc . Pienso que si bien Castro I comulgó con las ideas de Guevara, su fuerte ego no concedía crédito alguno, a nadie. Él era quien pensaba, mandaba y decidía. Después de la salida de Che de Cuba y sobre todo de su muerte, poco o nada se habló en Cuba del "hombre nuevo", sino se divulgó "la nueva escuela".
Doña Ana—- 👍👍💯
Escuelas en el campo.
Para crear al hombre nuevo necesitaban quitarle a la familia el poder proponderante en la formación de valores.
Nada más y nada menos que la FAMILIA, la célula principal, la unidad estructural y funcional de la sociedad humana.
Un plan diabólico complementado con un sistema educativo estatal centrado en la "épica revolucionaria" y el desprestigio de todo lo anterior.
Hombres nuevos no, máquinas adoctrinadas, autosuficientes, parásitas del estado, temerosas, migrantes por excelencia, improductivas, desmotivadas.
La forja del hombre nuevo incumplió siempre su plan de producción y la escoria que vertía al norte volvía siempre en forma de refulgente metal pulido. Los gusanos se volvían prósperas mariposas en las entrañas del monstruo.
"No los queremos, no los necesitamos" Escorias, gusanos.... 1980
FIHAV 2022, bienvenida la próspera diáspora a trabajar juntos codo con codo. La Nación y su Emigración.
La revolución desde sus inicios hasta hoy ha estado controlada y dirigida por orates y alucinados.
Hijos de puta también, Amadeus, hijos de puta también...
Y por supuesto por oportunistas, en todos los niveles. Miseria humana por doquier.
No importa lo que el Chancho Guevara leyera o no, supiera o no--nunca debió haber tenido poder alguno sobre los cubanos. Claro, ese poder se lo dieron, como luego se lo retiraron, pero sigue siendo una enorme falta de dignidad y de respeto. El tipo escasamente pudiera dar más asco, el muy atorrante.