El arte olvidado de nuestros aborígenes (II)
Yaneli LealMadrid 5'A las pinturas rupestres que se han descubierto en el país las envuelve un gran misticismo, y se mantiene en pie el reto de descifrar sus significados y códigos visuales'.
'A las pinturas rupestres que se han descubierto en el país las envuelve un gran misticismo, y se mantiene en pie el reto de descifrar sus significados y códigos visuales'.
En Cuba no se le ha prestado debida atención al arte aborigen, y el desconocimiento general que sobre él existe es tan profundo que opaca o anula su existencia.
Los textos fueron arrojados entre escombros en el patio de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
El autor responde a varios comentarios críticos de los lectores de DDC a cinco artículos suyos dedicados a analizar el régimen actual dentro del pasado y el futuro de Cuba.
Julio Antonio Mella inició una recuperación martiana teñida de violencia que ha tenido una larguísima fortuna después de 1959.
Sin ser un buen escritor confesional, estos diarios pertenecen a sus años más fecundos y permiten asomarse al laboratorio del narrador.
'Un amigo me ha dicho que según parece, detrás de la poesía de Oscar Cruz se oculta un negro de barrio de formación marginal, con el pensamiento dañado por los años de atizar en silencio rencores sociales.'
Pedro Marqués de Armas sigue las pistas de letrados, médicos, higienistas, criminólogos y psiquiatras cubanos enfrascados en el estudio del hermafrodita, la mujer histérica, el homosexual, el esclavo suicida, el loco criminal, las masas.
La siesta como metáfora de la indolencia nacional. Desde un cuadro señorial de Guillermo Collazo hasta uno alucinante de Antonia Eiriz. Desde la modorra colonial hasta el letargo revolucionario.