Back to top
Política

Visitar la mansión de lujo dedicada a Fidel Castro: pórtico para una reunión de partidos obreros en Cuba

El PCC no encuentra mejor manera de dar inicio al Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que tiene lugar en La Habana.

La Habana
Algunos de los delegados al encuentro frente a la mansión dedicada al dictador cubano.
Algunos de los delegados al encuentro frente a la mansión dedicada al dictador cubano. Centro Fidel Castro Ruz / Twitter

El Partido Comunista de Cuba (PCC) no tuvo mejor idea para dar la bienvenida a los 142 representantes de 73 grupos políticos que asisten en La Habana al XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que llevarlos de visita al Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado en 2021.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, los participantes en el evento, que sesiona por primera vez en Cuba y que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana hasta el sábado, "apreciaron en las salas de la instalación objetos museables y tecnologías interactivas asociadas a la vida y obra del máximo líder cubano".

Según esa publicación, los representantes de partidos obreros y fuerzas de izquierda de 57 países asistentes a la cita recorrieron la mansión burguesa, que cubre una manzana de la Calle 11, entre A y 13, en el céntrico Vedado habanero, y posee pisos de mármol, muebles de maderas preciosas, pantallas táctiles e instalaciones interactivas. Su costo nunca ha sido revelado.

El Centro, una obra de gran envergadura, cuya inversión no se detuvo pese a la aguda crisis económica que atraviesa la Isla y que fue terminado durante la pandemia de Covid-19, evita mencionar la vida nada obrera que llevó el dictador cubano antes y después de llegar al poder.

"Aunque procedemos de distintas partes del orbe, es enriquecedor reunir acá a personas que creemos en un futuro mejor, más justo y humano, y esas son algunas de las enseñanzas de Fidel que constituyen patrimonio universal", dijo Aída Estrada, una de las delegadas, representante de El Salvador.

Para Elia Karlsoon, miembro de la juventud del Partido Comunista de Finlandia, visitar el inmueble significó "sentir a cada segundo la presencia de Fidel y la trascendencia de su figura más allá de las fronteras de un país y del tiempo que le tocó vivir", citó Cubadebate.

Los delegados también visitaron La Timba, barrio marginal habanero que el régimen presenta como una "comunidad en transformación", en la que las autoridades buscarían "el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pobladores", citó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El reporte evitó mencionar que la intervención cosmética en varios barrios pobres del país no ocurrió hasta después que el 11 de julio de 2021 miles de cubanos protagonizaran las protestas masivas contra el régimen más grandes de la historia reciente en Cuba.

Sin embargo, de acuerdo con la nota, Osmani Arcia Peñate, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, donde está enclavado La Timba, sí informó que los trabajos allí se iniciaron en julio de 2021 "para reanimar servicios y condiciones elementales de vida como la vivienda, el abasto de agua y la pavimentación de las calles, los cuales estaban deprimidos desde que la Revolución los sacó de su condición marginal en 1959".

En una reunión con los delegados comunistas, Miguel Díaz-Canel dijo que "el futuro tiene que ser del socialismo" porque "el capitalismo no ha demostrado nada en términos de amparo y de emancipación para el ser humano", citó el sitio oficial de la Presidencia.

También pidió "trazar estrategias de unidad entre todas las fuerzas políticas, las fuerzas comunistas, de izquierda, ante los grandes desafíos que tenemos a nivel de cada país, a nivel regional, y a nivel internacional, ante todo la política imperialista, toda la política capitalista que tantos males trae a este mundo, en primer lugar a las clases obreras, a los trabajadores, y también a nuestros pueblos".

El gobernante no indicó si en su definición de imperialismo los grupos comunistas incluyen la invasión de Ucrania a manos de Rusia.

La última conferencia del EIPCO tuvo lugar en 2017 precisamente en Rusia. Las reuniones del grupo surgieron en 1998, en Atenas, Grecia, como una herramienta de articulación y concertación de planes de acción común en un momento de incertidumbre para el movimiento de izquierda internacional, según sus organizadores.

Entre los objetivos fundacionales de la agrupación están "generar un espacio de reflexión, intercambio y colaboración, además de manifestar la solidaridad internacional con la causa de lucha de los trabajadores y los pueblos que enfrentan la agresión imperialista".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Toda la miseria , el hambre y el desatino reunido en un país en caos , Dios mio , que gente caballero , loa verdaderamente poderosos no deben tener no idea de que estas absurdas cosas están pasando

La mansión no tiene nada que ver culturalmente con el tirano. No podemos igualarla con la metralla que han metido allí desde hace poco tiempo. Era un museo prácticamente cuando la abandonó su última propietaria la Sra. Lily Hidalgo de Conill, y se apropió de ella la Revocumbancha de la familia Castro, en 1959. Parte de la colección de carruajes coloniales que atesoraba -entre otros objetos de nuestra historia-, pasaron al Museo de la ciudad de La Habana. Para recuperar esta casa, que quedó en ruinas por el abandono de años -como tantas otras del Vedado-, este fue un plan peculiar. Cuando el país evolucione a la democracia, porque aquello no aguanta más: lo nuevo, ya decidiremos en un Parlamento democrático qué hacer con ello, pero la casa es uno de los tesoros arquitectónicos de la nación cubana, y hay que preservarla. Su última propietaria era un dechado de virtudes y modestia, a pesar de su posición social. Fue retratada de niña, por Leopoldo Romañach, para los que quieran verla.

Otro lugar a dinamitar cuando acabe la desgracia de Cuba.

Dinamitar no. Ese es un buen edificio que en la democracia se podrá usar como hospital, escuela secundaria o gimnasio; eso si, en las afueras del edificio se deberá hacer una hoguera y quemar todos los objetos personales que pertenecieron al peor HP de la historia de Cuba; que no quede ningún vestigio de esa monstruosidad.

No, a darle un uso completamente distinto, tras limpiarlo de todo vestigio "revolucionario."

Este congreso es para seguir adoctrinando a los que en sus países hacen campaña en favor del gobierno de Cuba, en eso se gastan el dinero de las donaciones.

¿Y qué rayo tiene que ver Fidel Castro con esas bellas esculturas antiguas en la foto? Ah, bueno, es que se trata de una propiedad robada, como tantas otras.

Profile picture for user pim-pam-pum

Debieron de llevarlos a "palo cagao" o cualquier otro "barrio proletario" para que vieran in situ el resultado de la obra del demonio en jefe.