Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Falta de atención médica y golpizas: el calvario de los presos del 11J en las cárceles cubanas

El periodista independiente Jorge Bello Domínguez sufre una varicocele que no le es atendida en prisión.

Madrid
El periodista independiente cubano Jorge Bello Domínguez
El periodista independiente cubano Jorge Bello Domínguez Jorge Bello Domínguez/Facebook

Varios prisioneros del 11J han denunciado malas condiciones carcelarias, abusos y falta de atención médica en distintas prisiones de Cuba

Es el caso de la presa política Yaquelín Castillo García, una de las 64 mujeres encarceladas por participar en la protesta ocurrida el 12 de julio en el barrio La Güinera, Arroyo Naranjo, La Habana, informa RadioTVMartí.

A Castillo García sufre dolor de cabeza constante desde hace más de 20 días, y aún desconoce las causas de su dolencia. El médico de la prisión le indicó varios análisis para determinar el origen de su padecimiento, pero, según su hermano, las autoridades penitenciarias no la han llevado al Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, donde deben practicarle estudios clínicos.

''Está enferma, tiene muy fuertes los dolores de cabeza y allí solo le dan un cuarto de amitriptilina que no le alivia el malestar; además se ha puesto muy flaca”, dijo Francisco Castillo, hermano de la presa política, al portal estadounidense.

''Mi hermana tiene dos hijos, uno de 11 años y el otro de 19 que se encuentra preso también, aunque no por lo del 11J. Yo he tenido que asumir a los muchachos. Es una carga dura, pero se la debo a mi hermana”, apuntó Castillo.

Yaquelín Castillo García fue condenada por el Tribunal Provincial de La Habana a 11 años de cácel, por el delito de sedición.

De igual modo, el prisionero del 11J Jorge Luis García García, quien participó en la protesta nacional en la localidad de Palma Soriano, Santiago de Cuba, denunció en carta dirigida a su hermano las pésimas condiciones en que se encuentran en ese centro penitenciario. 

"En esa prisión hay más 100 reclusos que las autoridades dicen que están con bajo peso, pero en realidad es desnutrición. Las condiciones allí son muy malas. Todavía no le han dado ni abrigos para el frío, es una situación difícil para ellos en esa cárcel", dijo a RadioTVMartí, Daniel García García, hermano del preso político.

García García asegura que su hermano tiene un tumor que requiere cirugía y un estudio médico, que hasta el momento no le han realizado. 

"El tumor es entre la zona del cuello y el pecho en la parte izquierda. Mi hermano me dijo que le está aumentando de tamaño y le preocupa que pudiera ser algo malo. En ese centro no tienen ningún tipo de medicamentos, ni guantes, ni otros instrumentos para hacerle la cirugía que requiere. Mi hermano fue a ver al médico, y este le dijo que no tiene recursos para extraerle la tumoración", añadió Daniel García.

Jorge Luis García recibió una condena de 13 años por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021. 

Sin tratamiento médico también se encuentra el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, quien ha debutado en prisión con una varicocele  que le ha provocado sangramiento y dolor. 

''Desde el fin de semana se le inflamaron los testículos y está sangrando mucho por perforaciones en esa sensible área, además de mucho dolor. Él pidió que lo viera un especialista, pero el médico de la prisión del Combinado del Este le dijo que hasta este jueves, no sería atendido por un urólogo'', expresó a RadioTVMartí Marta Domínguez Calero, madre del preso político.  

Bello Domínguez es uno de los comunicadores presos por su participación en el estallido nacional del 11 de julio de 2021, en la ciudad de Güira de Melena, Artemisa. Recibió una condena de 15 años por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos. 

El también prisionero del 11J Alexis Borges Wilson recibió una golpiza por parte de los guardias de la prisión en el Combinado del Este, denunció en su perfil de Facebook, el activista Marcel Valdés. 

Todo indica que los golpes fueron después que el prisionero ''se plantó y se quitó el uniforme de preso, porque alega no haber cometido ningún delito para llevar ese uniforme'', dijo Valdés. 

Borges Wilson recibió una condena de 17 años de cárcel por el delito de sedición, debido a su participación en la protesta nacional del 11 de julio de 2021, en el municipio Diez de Octubre, en La Habana. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.