Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Un prisionero cubano del 11J lleva un año y medio sin petición fiscal ni juicio, denuncia su madre

El preso del 11J Roberto Pérez Fonseca es sacado de la celda de castigo después de cuatro meses encerrado en ella.

La Habana
El prisionero del 11J Roberto Pérez Fonseca
El prisionero del 11J Roberto Pérez Fonseca Alberto Fonseca/Twitter

El manifestante del 11J Manuel de Jesús Guillén Esplugas lleva un año y medio encarcelado sin que tenga petición fiscal, ni le hayan celebrado juicio, denunció la madre del prisionero, Dania María Esplugas Falcó, a RadioTVMartí

Debido a ese limbo legal, la madre de Guillén Esplugas presentó este viernes por segunda vez en el año un procedimiento de habeas corpus ante el Tribunal Provincial de La Habana, en el que demanda la liberación de su hijo, de 27 años.

El joven fue arrestado el 17 de julio de 2021, después que publicara varios vídeos en redes sociales de las protestas nacionales ese día desde La Habana Vieja, municipio donde reside. 

"Presenté (el habeas corpus) porque está preso injustamente hace un año y seis meses, y no le han imputado delito alguno, y sin juicio. Él fue detenido, presuntamente, por estar subiendo para las redes todo lo que estaba haciendo el Gobierno durante las protestas. Ya arrestado, le rompieron el teléfono, y así me lo entregó luego la Policía política", dijo la madre del prisionero al portal estadounidense. 

Guillén Esplugas estuvo un mes aislado en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, donde fue maltratado físicamente porque querían que se retractara, asegura su madre. 

"Él les dijo a las autoridades que sus ideas nadie se las cambiaba, y exclamó: '¡Patria y Vida!'. En Villa Marista lo tuvieron incomunicado, no supe nada de mi hijo en ningún momento. Le dieron golpes y cuando el 1 de septiembre de 2021 fue trasladado para la prisión del Combinado del Este, aún estaba inflamado'', indicó la madre del preso político. 

El 25 de enero de este año la madre de Esplugas Falcó presentó el primer procedimiento de habeas corpus ante la Sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Justicia, pero esta petición fue desestimada una semana después. 

Sale de celda de castigo un prisionero del 11J

Por otro lado, el prisionero político del 11J Roberto Pérez Fonseca fue sacado de la celda de castigo en la que se encontraba, después de estar allí por más de cuatro meses, informó en su perfil de Facebook Alberto Fonseca, hermano del prisionero.

''Salió de la celda con problemas como que le molesta el ruido y socializar'', añadió el hermano, quien denunció además el caso del prisionero Aníbal Yasiel Palau, el cual lleva más de seis meses en una celda de castigo y era el único compañero que tenía Pérez Fonseca para conversar. 

Roberto Pérez Fonseca fue condenado a diez años de cárcel por los delitos de atentado, desacato, instigación para delinquir y desorden, debido a su participación en la protesta nacional del 11 de julio de 2021 en la localidad de San José de las Lajas, en la que además rompió una imagen de Fidel Castro

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.