Back to top
Religión

El enviado del Vaticano a Cuba dice que el papa Francisco 'desea' la liberación de los presos del 11J

El cardenal Beniamino Stella asegura que el sumo pontífice aspira a que 'haya una respuesta positiva' a esto por parte del régimen.

La Habana
El cardenal Beniamino Stella junto a Díaz-Canel en el acto de la Universidad de La Habana.
El cardenal Beniamino Stella junto a Díaz-Canel en el acto de la Universidad de La Habana. Presidencia Cuba / Twitter

El cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco que se encuentra de visita en Cuba, afirmó el miércoles en La Habana que la Iglesia Católica "desea mucho" que el régimen de la Isla libere a los presos políticos condenados por manifestarse en todo el país el 11 de julio de 2021.

Stella se posicionó así en unas declaraciones a los medios tras intervenir en un acto en la Universidad de La Habana, al que asistió Miguel Díaz-Canel, en lo que fue descrito por el Gobierno como un homenaje a la visita a la Isla del papa Juan Pablo II hace 25 años.

"El papa desea mucho que haya una respuesta positiva (por parte del Gobierno cubano) (...). Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", afirmó Stella, citado por EFE.

El cardenal aseguró que durante su visita a Cuba ha podido manifestar a las autoridades cubanas este "anhelo" de la Iglesia y se mostró deseoso de que a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su visita nazcan "cosas nuevas para el pueblo cubano".

El reporte no precisó si Stella dijo haber entregado algún pedido formal en ese sentido a las autoridades del régimen.

El cardenal reivindicó el papel del diálogo, desde "la bondad y el respeto", tanto dentro del país como en sus relaciones con Estados Unidos: "Hablando se pueden encontrar soluciones", señaló.

El Vaticano desea que "los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente", indicó Stella, porque de "ahí pueden salir cosas que benefician al pueblo cubano".

"Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo), y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto", agregó el representante del Vaticano, según el reporte de EFE.

Stella llegó a Cuba el 23 de enero en un viaje enmarcado en el 25 aniversario de la visita pastoral a Cuba de Juan Pablo II, el primer papa que estuvo en la Isla, en lo que fue un gesto histórico. Posteriormente acudirían a Cuba sus dos siguientes sucesores, Benedicto XVI y Francisco.

Tras unos primeros días en La Habana, en los que tuvo oportunidad de reunirse con algunos altos cargos del Gobierno cubano, Stella inició un viaje para visitar todas las diócesis católicas del país y entrevistarse con sus responsables.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

francisquito solo hace esto para seguir lamiendo las botas del comunismo sin que lo critiquen

Vaya! Francisquito se dignó "interceder" por la liberación de los presos políticos cubanos injustamente encarcelados ,claro , a través de el ascendido a Cardenal Stella para no comprometerse directamente y que su amiguito raulito no se disgustara . Qué clase de tipo este farsante con sotana de Papa!. Juán Pablo II debe revolverse en su tumba cada vez que este tipo habla!

En 64 años la iglesia católica no hizo ni ha hecho un carajo por el pueblo de Cuba. Espero que los cubanos del futuro le den la espalda y que la gran mayoría de sus habitantes escojan una religión que no seas la católica. Que seas una Torre de Babel de religiones para que cuando un loco como Castro decidas apoderarse del país, los ultras de unas de esas religiones le pongan un petardo y acaben con el futuro want to be.

"El Vaticano desea que "los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente", indicó Stella, porque de "ahí pueden salir cosas que benefician al pueblo cubano"."

Por supuesto. Los que tienen el poder hablan entre ellos y, por supuesto, benefician al pueblo cubano compuesto por militares y políticos.
Los demás entes respirantes que habitan en la isla son simples esclavos que aún tienen suerte de respirar.

Bergoglio puede desear muchas cosas, como las puede desear cualquiera, pero si cree que eso le importa en absoluto a la dictadura cubana, está muy desconectado de la realidad. La dictadura no hace nada por mera decencia o bondad, ya que carece de ambas.