Back to top
salud pública

Pese a la escasez en Cuba, el Gobierno vende medicamentos a México por unos 84 millones de dólares

El Gobierno de AMLO compra a La Habana productos para anestesiología, neumología, oftalmología y para el tratamiento del cáncer.

Ciudad de México
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, el 11 de febrero.
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, el 11 de febrero. Gobierno de México

A pesar de la escasez de fármacos en Cuba, el régimen vende medicamentos a México por un valor de 84 millones de dólares, según informó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a propósito de la visita de Miguel Díaz-Canel a ese país el pasado sábado.

"Derivado de la compra consolidada de medicamentos realizada por México para 2023-2024, fueron adjudicadas a Cuba 19 claves en los rubros de anestesiología, neumología, oftalmología y para el tratamiento del cáncer", dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Según Alcocer Varela, lo destinado para la compra de estos productos farmacéuticos cubanos alcanza un monto máximo de 1.576 millones 113.359 pesos mexicanos (unos 84 millones de dólares)

El cáncer constituye una de las tres primeras causas de muerte en Cuba, y desde el año 2000 es el motivo principal de una menor expectativa de vida. En medio de este panorama, y debido a la escasez, muchos cubanos se ven obligados a acudir a las redes sociales, a un familiar en el exterior o al mercado negro para conseguir todo tipo de medicamentos, incluidos aquellos contra el cáncer.

En agosto del pasado año, el director general de la empresa de Laboratorios AICA, Emilio Vallín García, reconocía al diario Granma que la producción de citostáticos para tratar diferentes tipos de cáncer era inestable. Solo estaba asegurado la producción de algunos, por un período de tres meses. 

De 15 citostáticos que esa empresa elabora, cuatro estaban en falta en esa fecha por "problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos". 

Los altamente demandados antineoplásicos Metotrexato 50mg y Paclitaxel 300mg, que son empleados en padecimientos como leucemia, enfermedades autoinmunes, carcinomas y sarcomas, en agosto del pasado año se encontraban en falta desde hacía casi un año.

El directivo admitió las serias implicaciones para la salud relacionadas con el hecho de que los pacientes no puedan acceder a sus citostáticos: "No estamos hablando de un medicamento de soporte, sino de un medicamento esencial en la terapia de cáncer. Uno solo que falte a la persona que lo tiene que utilizar provoca un serio problema en su tratamiento oncológico, y disminuye la probabilidad de éxito en él".

En el mismo comunicado del Gobierno de AMLO, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agradeció a Díaz-Canel por el envío de "especialistas que atienden a población de escasos recursos, como parte del convenio de colaboración entre ambos países para atender el déficit de personal de salud".

Señaló que han llegado a México 610 médicos cubanos especialistas, tras el acuerdo que se concretó en julio de 2022 con los Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud Pública. El sábado, las autoridades anunciaron un pedido de otros 100 profesionales más, pero esta vez especializados en Medicina General Integral.

Robledo dijo que el personal de salud ya destinado en México labora en 29 especialidades de alta demanda como medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, terapia intensiva, imagenología, cardiología, dermatología y otorrinolaringología.

Zoé Robledo dijo que los médicos cubanos se encuentran en grandes hospitales generales y civiles, así como en pequeños hospitales comunitarios "en donde muchas veces su llegada significó la primera vez que había ahí un médico especialista de planta y listo para atender a las personas que menos tienen".

Añadió que están distribuidos en 12 estados mexicanos, en las ciudades y en las zonas más alejadas como La Mesa del Nayar, en Nayarit; La Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca, el desierto de Baja California Sur; Cananea, Sonora; Tlaxcala, Colima, en la Tierra Caliente de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, Morelos y Campeche.

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Robledo dijo que en mayo de 2022 se lanzó una convocatoria para especialistas y que de 14.423 vacantes se logró cubrir 21,2%.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por el actual Gobierno.

En medio del déficit de personal médico en Cuba en distintas especialidades, los profesionales que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

 

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia ya la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

Ya se chuparon como vampiros a Venezuela...ahora van con Mexico, no va a funcionar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tienen que buscar dinero a como dé lugar, porque están en bancarrota. Son capaces de vender cualquier cosa que se les presente. ¿Medicinas para la gente en Cuba? Bien, gracias.

Ellos son capaces de vender hasta el país. Cuando la URSS existía le estaban vendiendo Cuba a pedacitos a la URSS, y acusaban de vendepatrias a los que se iban del país. No me extrañaría si un día venden la soberanía del país con sus esclavos y todo. Ellos sí son vendepatrias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me parece que la venta a pedacitos que usted dice ya empezó. Solo hay que ver los negocios con Blue Diamond para la administración completa de un cayo para turismo, o los resultados de las asesorías que los rusos les están dando. Y después hablan del Mayne y la United Fruit. O quizás no, de la UF no porque Díaz Canel no sabe lo que es eso.

Eso es de esperarse, por supuesto, pero que el AMLO se preste a tal chanchullo es otra cosa. Ni el dinero es suyo personalmente, ni le importan las muy posibles consecuencias adversas para su propia gente. Estoy seguro que las medicinas de marras son bien dudosas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si se descuida las medicinas son made in USA.

Lo de México con Cuba es para vomitar, aunque es cuento viejo. Al AMLO le interesa más ayudar a la dictadura cubana que el bienestar de su propio pueblo. Tremendo hijo de puta.

Y pasandose el dinero por debajo de la "colaboracion"