Back to top
política

Díaz-Canel en México: AMLO le extiende la alfombra roja y lo rodea de honores militares

El gobernante cubano recibe del aliado mexicano la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar.

Ciudad de México
Díaz-Canel y López Obrador en Campeche, este sábado 11 de febrero.
Díaz-Canel y López Obrador en Campeche, este sábado 11 de febrero. El Heraldo de Tabasco/Twitter

Miguel Díaz-Canel llegó este sábado al Aeropuerto Internacional de Campeche, en una nave de la estatal venezolana Conviasa, que se ha convertido en el avión de sus viajes internacionales. En esa ciudad fue recibido por su anfitrión, Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades mexicanas, con alfombra roja y honores militares, informó El Heraldo de Tabasco.

El gobernante cubano fue invitado expresamente por López Obrador, quien lo recibió al lado de la escalerilla. 

Según una nota de la oficial Prensa Latina (PL), el mandatario mexicano agradeció a Díaz-Canel "su gesto de enviar médicos para colaborar en el desarrollo de los planes de asistencia, con los cuales México busca equipararse a los países de Europa más avanzados en materia de salud pública".

Se trata del quinto encuentro entre los gobernantes aliados y la cuarta visita oficial de Díaz-Canel a México

Los temas de la colaboración en la Salud Pública y el suministro de balasto para el tren maya, estarán en la agenda de este viaje, según PL. El portal Infobae, sin embargo, publicó que "el tema de fondo en esta visita de Estado es la negociación de recursos en efectivo para el régimen cubano".

Según el periodista Pablo Hiriart, "el régimen cubano no pierde el tiempo en visitas de cortesía, pues en el fondo lo que requiere son divisas para poder comprar insumos y alimentos en Estados Unidos, donde el gobierno de Díaz-Canel debe pagar en efectivo, pues no le otorgan crédito debido a que 'no pagan'".

Durante la estancia del gobernante cubano en Campeche se abordarán "temas médicos y de salud", confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien también dijo que se hablará de "asuntos económicos".

Desde que se firmó un convenio de Salud durante la visita del mexicano a Cuba en mayo pasado, México ha recibido más de 550 médicos cubanos. El último grupo enviado a ese país, compuesto por 61 especialistas, partió el jueves de La Habana. En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se refirió a una cooperación "fuerte, duradera y sincera".

Condecoración 

El Gobierno de México entregará a Miguel Díaz-Canel este sábado la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que se entrega a extranjeros. La ceremonia se realizará en Campeche, como parte del encuentro con López Obrador.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo presidencial con el que se da a conocer la entrega de la distinción, que antes han recibido Nelson Rockefeller, Fidel Castro, Bill Gates, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, José Mujica y Jean-Yves Le Drian, entre otras figuras.

"Es propósito del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba", dice el texto.

La entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca constituye, según el acuerdo presidencial, "un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano" a López Obrador.

La distinción será entregada en el grado de Collar, que se da solo a jefes de Estado.

Para el opositor Partido Acción Nacional (PAN), este premio a Díaz-Canel es un "acto deplorable y denigrante para los mexicanos y para los ciudadanos cubanos que viven bajo un régimen que los mantiene en opresión".

"Condenamos que el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y México a través de la implementación de las misiones internacionales en nuestro país se da bajo el contexto de esclavitud moderna, trata de personas y violaciones flagrantes de sus derechos humanos, ya que estas personas no tienen libertad de elegir si quieren participar y obtienen únicamente entre el 9% y el 25% del pago total que se hace directamente al régimen cubano", declaró el PAN este sábado en un comunicado.

El partido recordó que "el régimen cubano tiene alrededor de mil presos políticos, muchos de ellos por haber hecho valer su derecho de libre manifestación en las protestas del 11 de julio de 2021, en las que exigían un cambio de vida".

La diputada Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, dijo a López Obrador que "no es lo mismo tener un bloqueo que un embargo económico y que las violaciones a los derechos humanos no son de otros gobiernos en contra de Cuba, sino del régimen cubano en contra de sus propios ciudadanos".
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Conceder tan alta distinción a un hombre que no fue escogido por su pueblo para dirigirlo es una actitud incongruente de un AMLO que ha demostrado ser un demócrata de los pies a la cabeza.
El mundo está patas arriba, el capital triunfa y los pobres aumentan.
Movimientos hacia la izquierda son necesarios para equilibrar la justicia social sin comprometer la creación de riquezas que sólo el liberalismo económico y la iniciativa privada han hecho posible.
Desplazar el espectro político hasta la extrema izquierda y convertir a un país en dictadura clásica no puede ser premiado en países con democracias consolidadadas
¿Qué mensaje envía Obrador a México y al mundo al otorgar este galardón a un Canel que todos saben marioneta del verdadero poder en la isla?
¿Sabe AMLO que Canel llamó en televisión nacional a una guerra civil entre cubanos?

Profile picture for user Don Carlitos

No se puede olvidar que AMLO, siempre ha sido un viejo cínico y sucio, y que fue entrenado en Cuba junto con Lula en los años 80, como los delfines de Fidel Castro para liderar la nueva estrategia de penetración en América Latina sustituyendo a la guerra de guerrillas.

Ah, algo azteca, de esa gente tan dada a sacrificios humanos...