Back to top
ESCASEZ

'Salven a mi madre': el clamor de un cubano para que su madre pueda continuar su tratamiento médico

Por su parte, el periodista José Luis Tan Estrada pide en Facebook un medicamento en falta para una niña con parálisis cerebral infantil.

Madrid
Una farmacia desabastecida en Cuba.
Una farmacia desabastecida en Cuba. Periodismo de Barrio

Las solicitudes de ayuda en las redes sociales por parte de cubanos necesitados de medicamentos o algún insumo médico no paran de crecer ante la grave escasez de fármacos en Cuba. 

Yosbany Sarmiento acudió a Facebook con el objetivo de que su madre pueda continuar con el tratamiento médico contra el cáncer de nariz.

Según narra Sarmiento, su madre, de 64 años, se ha visto imposibilitada de continuar con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia debido a que el equipo, tanto en el Hospital Hermanos Amejeiras como en el Hospital Oncológico, no está funcionando desde hace más de un mes

''Mi madre ha empeorado y su cáncer avanza rápidamente por su rostro. Las instituciones de salud no dan respuestas. Por eso hago un llamado a la conciencia de quien sea y remitan a mi madre a una de esas clínicas que todos conocemos que no pueden ir todos'', dijo Sarmiento en el grupo en Facebook "La piedra en el zapato". 

En la última actualización este jueves sobre la situación de su madre, Sarmiento explicó que se encuentra hospitalizada en el Oncológico y que el equipo se volvió a romper. En el post, Sarmiento no aclara en qué momento y qué tiempo funcionó el equipo.  

Por su parte, el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada divulgó en su perfil de Facebook la situación de una niña de siete años que desde los dos padece de encefalitis de causa autoinmune.

Esta enfermedad le ha provocado secuelas como parálisis cerebral infantil y epilepsia. La menor necesita valproato de sodio en tabletas, porque —aunque la madre le consiguió ese medicamento en suspensión— su hija necesita tomarlo en tabletas, para evitar crisis. 

Al respecto Geovanys F. García Vistorte comentó: "Es un medicamento que está en falta o más bien inestable. En la familia tenemos un adolescente que lo necesita y ha sido tremendo (conseguirlo). Ojalá quede en algún lugar".

La escasez de medicamentos en Cuba es tan severa que el Gobierno prorrogó la exención de aranceles para la entrada al país de estos, sin límites, como parte del equipaje acompañante de los pasajeros. 

En agosto las autoridades reconocieron que la producción de citostáticos en Cuba para tratar diferentes tipos de cáncer se mantendría "inestable" ante la falta de materias primas e insumos

Desde que las vacunas del Gobierno cubano contra el Covid-19 empezaron a desarrollarse aceleradamente, las autoridades admitieron que fueron priorizadas las materias primas para su producción, en detrimento de numerosos medicamentos, entonces ya escasos en las farmacias e instituciones hospitalarias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.