Back to top
CÁNCER

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en Cuba y se agrava por la escasez de medicamentos

El cáncer que más padecen los cubanos es el de piel. Lo medicamentos para tratarlo con frecuencia están en falta.

Madrid
Atención a un enfermo en Cuba.
Atención a un enfermo en Cuba. La Demajagua

El cáncer constituye una de las tres primeras causas de muerte en Cuba, y desde el año 2000 es el motivo principal de una menor expectativa de vida, informa el diario estatal Granma, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró este 4 de febrero.

El Anuario Estadístico de Cuba reflejó que al cierre de 2021 habían fallecido 26.791 personas debido al padecimiento de esta enfermedad. De ellas, 15.450 eran hombres y 11.341 mujeres.

Entre los hombres, el cáncer es causa de muerte principalmente cuando aparece en próstata, tráquea, bronquio y pulmón. Igual ocurre entre las mujeres, aunque en el sexo femenino surge con frecuencia en mama y partes del útero y el cuello uterino. 

El tipo de cáncer que con mayor frecuencia padecen los cubanos es el de la piel, en ambos sexos. 

Un reporte publicado este sábado por el periódico estatal Escambray, de Sancti Spíritus, expone algunas de las carencias que padece el sistema de salud cubano para la detección temprana del cáncer: ''Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo", admitió Jorge Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología

"La radioterapia tampoco la tenemos en Sancti Spíritus, sino que es regionalizada y se realiza en Villa Clara para cuatro provincias cubanas", añadió este médico espirituano. En esa provincia se detectan 2.000 casos de cáncer anualmente.

En agosto del pasado año, el director general de la empresa de Laboratorios AICA, Emilio Vallín García, reconocía al diario Granma que la producción de citóstaticos para tratar diferentes tipos de cáncer era inestable. Solo estaba asegurado la producción de algunos, por un período de tres meses. 

De 15 citostáticos que esa empresa elabora, cuatro estaban en falta en esa fecha por "problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos". 

Los altamente demandados antineoplásicos Metotrexato 50mg y Paclitaxel 300mg, que son empleados en padecimientos como leucemia, enfermedades autoinmunes, carcinomas y sarcomas, en agosto del pasado año se encontraban en falta desde hacía casi un año.

El directivo admitió las serias implicaciones para la salud relacionadas con el hecho de que los pacientes no puedan acceder a sus citostáticos: "No estamos hablando de un medicamento de soporte, sino de un medicamento esencial en la terapia de cáncer. Uno solo que falte a la persona que lo tiene que utilizar provoca un serio problema en su tratamiento oncológico, y disminuye la probabilidad de éxito en él".

Debido a la escasez, muchos cubanos se ven obligados a acudir a las redes sociales, a un familiar en el exterior o al mercado negro para conseguir todo tipo de medicamentos, incluidos aquellos contra el cáncer. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.