Back to top
salud pública

El Gremio Médico Cubano Libre denuncia el impacto de la crisis de la Salud Pública sobre los enfermos de cáncer

Sin acceder a los tratamientos de quimioterapia que necesitan, los pacientes oncológicos cubanos están condenados a una muerte prematura.

Madrid
Una paciente pediátrica con cáncer.
Una paciente pediátrica con cáncer. acn

El Gremio Médico Cubano Libre denunció este sábado que la crisis del sistema de Salud Pública en la Isla golpea "a los pacientes enfermos de cáncer, que no pueden acceder a los sueros y medicamentos de quimioterapia que necesitan" y tampoco "pueden acceder a la calidad de vida o los cuidados paliativos que precisan en las etapas finales de esta enfermedad".

El estudio titulado "Situación de los pacientes con cáncer en Cuba", realizada por la plataforma independiente, recordó que a inicios de agosto 2022 "la producción de citostáticos para tratar diferentes tipos de cáncer y otros padecimientos invasivos" se mantendría "inestable en Cuba ante la falta de materia prima e insumos", según admitieron las autoridades.

"Hoy en la Isla existe ausencia total de Altretamina, Bendamustina, Bulsufán, Carboplatino, Carmustina, Clorambucilo, Cisplatino, Ciclofosfamida y muchos más", alertó la ONG.

Tanto los medicamentos "que actúan contra la célula tumoral en un determinado ciclo de la división celular, denominados ciclo-específicos, y aquellos quimioterapéuticos, ciclo-inespecífico que afectan a la célula durante todo su ciclo de desarrollo, están ausentes y por tanto la mortalidad por cáncer en Cuba aumenta cada día aunque el MINSAP se empeñe en ocultarlo", añadió el informe.

El Gremio Médico Cubano Libre cita el caso de una madre cubana de Villa Clara que "pidió ayuda el para conseguir Ifosfamida, Ciclofosfamida y Etopoxido, medicamentos que necesita su hijo para el tratamiento de una enfermedad oncológica", además de solicitar "accesorios e insumos como bránulas, equipos de suero, jeringuillas y esparadrapo que tampoco existen en Cuba".

También mencionó a otra madre cubana que pidió una "visa humanitaria para su hija con leucemia, tras asegurar que no tienen donante ni el país recursos para atender la enfermedad de su pequeña de diez años".

En las redes sociales abundan las denuncias de este tipo, añadió el informe.

"Más de 14.000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama, según el MINSAP, pero se conoce que esa cifra no es real o va aumentando. Se estima que ya ronda los 20.000, según expertos tratantes de los servicios oncológicos del país y afiliados al Gremio Médico Cubano Libre", añadió la publicación.

Según el anuario estadístico del MINSAP de 2021, en relación con las diez primeras causas de muerte, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar con una tasa de 267,3 por 100.000 habitantes, seguida de la muerte por tumores malignos, cuya tasa es de 232,6, ambas causas explican el 49,8% del total de las defunciones del año 2020.

Emilio Vallín García, director general de AICA, (Unidad empresarial de base (UEB) Citostáticos, de la Empresa Laboratorios Cubanos) dijo recientemente que la contratación de los insumos para citostáticos se hace por un año, e incluso hasta por 15 meses, pero el financiamiento se va poniendo en la medida en que va siendo necesario, lo cual condiciona que, cada vez que llegan las materias primas, la cobertura sea para entre dos y cuatro meses, hasta el próximo ciclo logístico y financiero, señaló la ONG.

Según BioCubaFarma, "se encuentra en un proceso de restablecimiento de la producción de algunos medicamentos de alta demanda como antibióticos, antihipertensivos, antidepresivos, antihistamínicos y otros ausentes desde 2021". El Gremio Médico Cubano Libres lamentó que de "ningún modo esa mejoría o restablecimiento se refiere a la línea de citostáticos cubanos".

"Gracias a la solidaridad encontrada en internet y a la colaboración de organizaciones internacionales, entre ellas el propio Gremio y cubanos residentes en el exterior, se ha facilitado la entrada de medicinas e insumos a hospitales y familias que los necesitan en el país", señaló en informe.

"El Gobierno cubano, sin otra alternativa y en contra de su prepotencia histórica en lo relacionado a su sistema de salud, autorizó en julio de 2021 la libre importación sin fines comerciales de medicinas, alimentos y productos de aseo en respuesta a la elevada demanda de la población que lleva años aquejada de una gran escasez de medicamentos, entre ellos los oncológicos. ¡La solución no parece estar a la vuelta de la esquina!", concluyó.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.