El Gobierno de Cuba cerró la XV Feria Comercial Salud para Todos con 16 nuevos contratos y acuerdos comerciales por un valor que supera los 45 millones de dólares, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), mientras la decadencia de los servicios para los cubanos se acentúa en medio de escasez y falta de inversiones.
De esos acuerdos, hay nueve contratos, siete cartas de intención y 23 suplementos a contratos que se concretaron en el área de turismo médico, pero por el momento no han trascendido detalles de lo suscrito.
La feria, que tuvo lugar en La Habana entre el lunes y el jueves de esta semana, reunió a 64 compañías extranjeras de 19 países junto a más de 60 entidades locales.
La Habana busca fomentar desde hace varios meses la renovación del turismo en medio de una etapa en que sus instalaciones permanecen vacías. También pretende dar un impulso a la "oferta especializada de salud" en un escenario pospandemia, según explicaron recientemente autoridades del MINSAP.
El turismo, gravemente afectado por los dos años de restricciones impuestas por la Covid-19, representa la segunda mayor partida del producto interno bruto (PIB) y la segunda fuente de divisas extranjeras del Gobierno de Cuba, por detrás de la exportación de servicios profesionales, principalmente del sector de la salud.
La Habana ha expuesto el objetivo de recibir 2,5 millones de viajeros este año, lejos de los hasta cinco millones que visitaron la Isla antes de la pandemia.
Entre enero y agosto pasado, Cuba recibió 1.396.921 viajeros internacionales, más del doble de los 573.944 que arribaron en todo el año anterior, según datos oficiales, pero la meta impuesta parece lejos de cumplirse.
El Gobierno ha invertido casi 1.500 millones de dólares haciendo hoteles en los últimos años, y ahora permanecen vacíos. Mientras tanto, la sociedad cubana es azotada por la escasez de medicamentos, alimentos, transporte o electricidad.
En el propio sector de la Salud Pública es evidente la precariedad de las instalaciones como hospitales y policlínicos para el común de los cubanos. Los propios médicos llegan a aconsejar a los pacientes que eviten ingresar, como recoge un artículo de DIARIO DE CUBA.
A ello se suma la falta de ambulancias para trasladar a los enfermos a los hospitales, lo que ya ha resultado en las muertes de varios cubanos, incluso menores de edad. También, la crisis de recursos y medicamentos que incluyen citostáticos para diferentes tipos de cáncer, antibióticos, antipiréticos y simples analgésicos, y tratamientos para las embarazadas. Las autoridades dicen que faltan materias primas y fondos y culpan al embargo.
Excelente título para el artículo. Tal cual la feria: "hacer caja" con el consiguiente aumento de la moderna esclavitud.
Está gente no se cansa de comer b¡nga ...
¿Salud en Cuba? Jajajá. 😃😄😁😆En Cuba el dengue, el COVID, la viruela del mono y las enfermedades venéreas están a la orden del día. Esos son los tornaviajes que el turista llevará de regreso a su país, además del recuerdo de un asalto en noche sin luz.