Back to top
POLÍTICA

El canciller mexicano descarta tensión con EEUU por pretender liderar un movimiento contra el embargo a Cuba

'No creo que Joe Biden esté en contra de esa idea', dice Marcelo Ebrard al despedir a Díaz-Canel.

Ciudad de México
Miguel Díaz-Canel junto a Marcelo Ebrard en México.
Miguel Díaz-Canel junto a Marcelo Ebrard en México. La Jornada

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, consideró que el anuncio del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, de encabezar un movimiento con el fin de eliminar el embargo estadounidense a Cuba, no afectará las relaciones de México con EEUU, informa el diario mexicano La Jornada.

"Somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos. México es un país de Latinoamérica; somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya", dijo Ebrard, en referencia a las posibles fricciones con EEUU. 

Ebrard recordó que durante la pasada Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, EEUU, él le hizo un planteamiento al presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el embargo a Cuba. "No creo que él (Biden) esté en contra de la idea. La relación con EEUU es muy buena, pero cada país tiene su propia idea de las cosas", dijo el canciller mexicano. 

Las declaraciones de Ebrard ocurren al término de la visita de Miguel Díaz-Canel a la ciudad mexicana de Campeche, este fin de semana. En esa visita del gobernante cubano, la cuarta desde el 2018 a México, ambos Gobiernos reafirmaron su alianza y López Obrador pidió más médicos a La Habana

"Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba (…). Pues de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes", dijo López Obrador a la delegación cubana presidida por Díaz-Canel. 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ya han llegado 610 médicos especialistas cubanos y se busca contratar a 100 más en Medicina General Integral. "Hasta hoy, hay un total de 610 especialistas, apenas ayer llegaron 61 más para brindar sus servicios, sus saberes", dijo este funcionario.

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por el actual Gobierno.

En medio del déficit de personal médico en Cuba en distintas especialidades, los profesionales que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto último una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Según los reportes oficiales, los asuntos más importantes que trató Díaz-Canel con López Obrador durante su visita fueron los negocios de salud, el suministro de balastro para el tren maya y el embargo de Washington a La Habana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quitar el llamado embargo es poder comprar a crédito para nunca pagar.

AMLO, la dictadura cubana y los Estados Unidos saben que ese bloqueo....... es un cuento chino.
A USA le importa un bledo lo que el presidente mexicano haga al respecto.
Hay que hacerle la pregunta directa y concreta al demócrata AMLO en una entrevista con amplia cobertura.
Señor AMLO, para usted el régimen cubano es, o no es, una dictadura?
Dime con quien andas......