Back to top
Opinión

¿Quién gana y quién pierde con el parole de EEUU para cubanos?

'La maniobra de las dictaduras de Raúl Casto y de Daniel Ortega de promover una avalancha de cubanos desesperados huyendo hacia EEUU, funcionó.'

Miami
Daniel Ortega, Raúl Castro y Rosario Murillo.
Daniel Ortega, Raúl Castro y Rosario Murillo. Reuters

El cambio migratorio de la Administración Biden, que con un parole humanitario permite ahora que no ya 20.000 cubanos como hasta ahora, sino probablemente hasta 100.000 puedan emigrar legalmente cada año desde el infierno castrista a EEUU, es una magnífica noticia para cientos de miles de cubanos deseosos de vivir en libertad para progresar en la vida.

Pero es para la dictadura una nueva válvula para aliviar la enorme presión política y social en la Isla. Y son menos bocas que alimentar, menos anticastristas en las calles, más dólares a recibir del "imperio". Todo eso insufla oxígeno y prolonga la permanencia en el poder de la mafia que lo usurpa.

Por otra parte, este programa deja fuera del juego a los cubanos más pobres, sin familiares en EEUU, en su mayoría afrodescendientes. Muchos de ellos continuarán jugándose la vida en el estrecho de Florida o a través de Centroamérica y México, pues los "coyotes" (traficantes) les aseguran que no serán devueltos, y solo horas después son enviados de regreso a México, y muchos terminan en Cuba otra vez.

Estamos ante un fenómeno contradictorio, paradójico, tan indignante como triste. Con la economía enrumbada hacia el colapso a golpes de totalitarismo, Raúl "El Cruel" se niega a restablecer la gallina de los huevos de oro que mueve la economía y al mundo: la libre empresa, el capitalismo. Y, de hecho, obliga a emigrar.

No hay que ser muy suspicaz para sospechar que La Habana y el Gobierno de Joe Biden conversaron antes de anunciarse esta extensión a cubanos, nicaragüenses y haitianos del programa de parole humanitario a venezolanos de 24.000 visas anuales (para vivir dos años en EEUU), y aumentarlo a 30.000 visas esta vez para los cuatro países, 360.000 visas al año, siempre que consigan un patrocinador que se responsabilice con el patrocinado. Claro, una vez más los "gusanos" que se fueron lo financiarán todo.

La tapa al pomo del desastre causado por la actual Administración estadounidense al abrir la frontera sur fue la llegada récord de 321.658 cubanos en 2022 a la frontera sur de EE.UU. O sea, 881 emigrantes diarios, un Mariel triplicado, esta vez por tierra.

Una vez más, el chantaje castrista a Washington funcionó

Con apego al acervo delincuencial legado por Fidel Castro, el chantaje castrista a Washington una vez más dio resultado. La maniobra de las dictaduras de Raúl Castro y de Daniel Ortega de promover una avalancha de cubanos desesperados huyendo del mismísimo Diablo hacia EEUU, funcionó.

Y ambas tiranías se lucraron con la jugada, a costa de la diáspora cubana. Un pasaje en avión de ida y vuelta (obligado aunque no hubiese viaje de regreso) de La Habana a Managua costaba entre 3.200 y 4.260 dólares, para un vuelo de 1.289 kilómetros. En tanto, el costo de un pasaje de ida y vuelta de La Habana a San José (Costa Rica) oscila entre 271 y 652 dólares, para un vuelo de 1.477 kilómetros.  

Es decir, para "visitar los volcanes de Nicaragua", el idiota pretexto de ambos regímenes para justificar los vuelos de cubanos sin visa, cada pasajero pagaba hasta 3.30 dólares por cada kilómetro volado, mientras que para ir más lejos, a Costa Rica, se pagan solo 44 centavos.

Ese éxodo descomunal pulverizó las advertencias que hizo en su momento el presidente George W. Bush, de que Washington consideraría como "un acto de guerra" una nueva oleada de balseros cubanos orquestada por el Gobierno castrista.

Ahora orquestó la mayor de todas y no pasó nada. Al contrario, la Casa Blanca como recompensa aumenta el número de visas de entrada en EEUU, algo que es rechazado por 20 estados porque permitirá la llegada de más de un millón de inmigrantes de esos cuatro países en tres años, a zonas de EEUU que "ya están sobrecargadas".

En política las casualidades no existen

Vale destacar que las estampidas de emigrantes ilegales desde Cuba hacia EEUU para arrancar concesiones a Washington han ocurrido bajo administraciones demócratas. La primera, de 5.083 cubanos, se produjo desde Boca de Camarioca (Matanzas) en 1965, durante el Gobierno de Lyndon Johnson. La segunda (125.000 cubanos) fue la del Mariel en 1980, con Jimmy Carter; la de los balseros en 1994, con Bill Clinton; y ahora con Joe Biden. Y en política las casualidades no existen.

Durante el reciente "diálogo sobre aplicación de la ley" en La Habana entre los gobiernos de Cuba y EEUU, el 18 de enero último, los senadores Marco Rubio y Rick Scott pidieron a la Administración Biden que no hiciese "concesiones al régimen cubano".

Pero ya estaban hechas. En ese diálogo participaron altos oficiales del Ministerio del Interior (MININT), que tiene en el presidio político más de 1.000 prisioneros, a los que una vez más el régimen castrista quiere utilizar como fichas de cambio. O bien para extraerle presión a la caldera político-social del país, o para lograr otros beneficios.

Hace 20 años, cuando la "Primavera Negra", fueron condenados a penas inauditas de más de 20 años de prisión 75 opositores, periodistas y defensores de derechos humanos. La Iglesia Católica, liderada entonces por el papa polaco anticomunista Juan Pablo II, en 2010 intervino.

Con condenas altas suben el valor de su ficha de cambio

Con el cardenal cubano Jaime Ortega como mediador in situ se logró la liberación de los prisioneros, muchos de los cuales emigraron a España presionados por el régimen. El castrismo mejoró entonces su imagen internacional por la "benevolencia" de liberar a 75 enemigos de la "revolución".

En enero de 2015, en plena negociación top secret de Barack Obama con Castro II para restablecer relaciones diplomáticas bilaterales, como gesto de "buena voluntad" la dictadura liberó a 53 presos políticos. En 2014, el estadounidense Alan Gross, preso durante cinco años en la Isla solo por intentar establecer servicio legal de internet, fue utilizado para que Obama enviara de regreso a Cuba a cinco espías castristas presos en EEUU.

Nadie debe sorprenderse si la propia cúpula castrista facilita que prisioneros políticos busquen patrocinadores y emigren hacia EEUU. Así se quita presión política de encima y crece la cantidad de cubanos que envía dólares a Cuba, o los llevan personalmente como visitantes sui generis.

Y son visitantes singulares porque, pese a ser cubanos y muchos a la vez ciudadanos de EEUU, viajan a su país natal con una visa (permiso) acuñada en un pasaporte emitido por la misma dictadura que, de hecho, los expulsó de su patria.

Esos dólares llevados en el bolsillo al final nutren cuentas extranjeras de los vividores en el poder. Muy poco, o nada, alivian el sufrimiento de las familias cubanas que no reciben dólares, más de la mitad de los 11,2 millones de cubanos.

Sin duda, con las actuales sentencias absurdas de prisión tan elevadas contra los manifestantes del 11J, el régimen aumenta el valor de su ficha de trueque para su quid pro quo (dar algo por algo).

Finalmente, para responder la interrogante del título viajemos 2.303 años atrás, a la Antigua Grecia. El rey Pirro, de Epiro (territorio compartido hoy por Grecia y Albania), con sus temibles elefantes ganó a los romanos una gran batalla en Tarento (sur de Italia), pero a un costo tan elevado en bajas mortales y armas que le dijo a uno de sus generales: "Con otra victoria como esta, estamos perdidos". Así surgió lo de "victoria pírrica".

Sustituyo ahora a Pirro por Liborio (Cuba), quien constata la alegría de los cubanos que consiguen patrocinador en EEUU para dejar de vivir en la Edad Media, y la contrasta con el desastre que eso significa para el país: pierde mucha más fuerza de trabajo, se agrava el envejecimiento de la población, se agudiza la escasez y la pobreza, y tornará más difícil y costosa la reconstrucción del devastado país en el poscastrismo.

Entonces el equivalente cubano del Tío Sam exclama: "Con otra victoria como esta, estoy perdido".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

En definitiva es tonto pensar que a la familia Castro le importa el futuro de la nación cubana, basta con ver la obra de la revolución para tener un hint . Ya el difunto comandante Cara de Coco una vez lo dijo, después de mi el diluvio.

No hay "bloqueo" cuando Cuba puede exportar tantos cubanos en tan poco tiempo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que los Demon-Rats tienen el esfínter blandito ...

Menos en las calles de La Habana "y más y más y muchos más" anticastristas en Miami y castristas en Tampa, como repetía Nat en aquel viejo bolero. Excelente su artículo estimado Roberto Álvarez Quiñones, porque a la documentación y reflexión inteligente une usted el ardor patrio, a veces tan ausente en tanto artículo políticamente correcto sobre Cuba en la prensa norteamericana. Gracias.

Profile picture for user El Gran Gazu

Me niego a creer q sólo los jefes de la robolucion salen ganando. Los gringos no son tontos y no dan puntada sin hilo, tampoco. Quizás no sea para el beneficio de Cuba, o para darle gusto a "mayami" sino para el de ellos mismos (algo q no se debe olvidar).

Creo lo mismo. De hecho esta oleada migratoria demuestra que Estados Unidos tiene capacidad para absorver esa cantidad de emigrantes, mientras tanto Cuba está metida en una crisis demográfica bien profunda. Solo el año pasado llegaron a los Estados Unidos cinco veces más pesonas que las nacidas el mismo año allá. Esa situación es muy complicada para un país muy pobre y sin capacidad para atraer migrantes. De hecho ya Cuba, que ocupa el 39% de todo el Caribe insular, no es siquiera el país más poblado de Las Antillas, Si nos guiamos por los 11 millones de habitantes que dice el gobierno, apenas son el 19% de la población antillana y según mis números (solo 8 millones) sería solo el 14%.

Por favor ddc usen filtros cuando pongan una foto de la bruja paranpanpun ,Se manda un feo olímpico independientemente de lo malévola que es

Profile picture for user Ana J. Faya

A lo expuesto por el autor para demostrar con certeza a quién beneficia más este rollo de los patrocinios, se pudiera añadir que cada cubano con intenciones de emigrar hacia USA tiene ahora un precio, lo cual puede dar pie a sórdidos casos de tráfico de personas. "Misery loves company", dice la canción, y en Cuba eso es lo único que abunda.

Profile picture for user Don Carlitos

Está y queda claro que los únicos responsables y sostenedores de la dictadura estalinofascistoesclavista cubana siguen siendo los hijos de puta, mentirosos, manipuladores, falsos e hipócritas gobiernos gringos, todo lo demás que se diga y escriba es pura falacia retórica que nos ha mantenido, y nos sigue manteniendo durante 64 años, engañados y atontados, pensando que ellos van a salvar a nuestro pueblo, es lo mismo que le ha sucedido y viene pasando al pueblo venezolano...

Profile picture for user Amadeus

Charlie__ ¿por una cuestión de orden, en qué país usted actualmente vive?

Profile picture for user Don Carlitos

Saludos mi estimado Amadeus, soy ciudadano norteamericano desde hace más de 30 años, inclusive, veterano de guerra, fíjate que siempre hablo mal, despectiva y peyorativamente de los gobiernos gringos, no del pueblo, que también es mi pueblo...

Muy buen análisis, como siempre. Gracias, Roberto.

Profile picture for user Weston

No “como siempre”, pero coincidimos en que es un buen análisis. Saludos

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo- ¿Cuándo nos vas a privilegiar y honrar escribiendo un artículo en DDC?