Back to top
alimentación

El Gobierno cubano paga una cifra récord por pollo a EEUU, pero sigue escaso para las familias

El nuevo sistema de repartición racionada de este y otros cuatro productos básicos en La Habana enfrenta 'falta de disponibilidad'.

La Habana
Información de venta de pollo por la libreta de racionamiento en una bodega de La Habana.
Información de venta de pollo por la libreta de racionamiento en una bodega de La Habana. diario de cuba

El Gobierno cubano pagó en noviembre pasado una cifra récord por la compra de carne de pollo a productores de Estados Unidos, y el recién concluido 2022 fue el segundo año de mayores importaciones de La Habana de este producto que, a pesar de los números, sigue escaseando en la Isla.

"Noviembre de 2022 registró (un) récord histórico del valor de carne de pollo exportada por Estados Unidos a Cuba, con 32,06 millones de dólares. Fue un 'buen mes' para los exportadores de Estados Unidos, con aumentos extraordinarios del 56% en el valor exportado y del 70% en las toneladas suministradas", informó el economista Pedro Monreal en su cuenta en Twitter.

"Aún sin datos de diciembre, 2022 es ya el segundo mejor año (después de 2021) en cuanto a exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba, tanto en valor como en toneladas", añadió. 

Para Monreal, esto es "uno de los mejores casos de estudio respecto a la inefectividad de la política agropecuaria de Cuba".

"El valor del kilogramo de pollo de Estados Unidos exportado a Cuba en noviembre de 2022 (1,18 dólares) fue 8,5% inferior al de octubre (1,29 dólares), aunque se mantiene a niveles relativamente altos", precisó el experto. 

"La reducción del precio pudo haber ayudado al salto de noviembre para compensar el 'bache' de octubre", señaló el economista.

Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba registraron una caída durante el pasado mes de octubre (20,54 millones de dólares y 15.980 toneladas), que coincidió con las multitudinarias colas que los cubanos tuvieron que hacer para adquirir una de las pocas proteínas que tienen a su alcance.

Pese al embargo, Cuba se convirtió en el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos en septiembre, entre más de 200 países que hacen compras de este tipo, después que las ventas de ese país a la Isla aumentaran un 88,2% con respecto a agosto.

En noviembre, congresistas de Estados Unidos viajaron a la Isla para reunirse con agricultores cubanos y autoridades locales, con quienes conversaron sobre el estado actual de la agricultura cubana y el suministro de alimentos, sin embargo en la prensa oficial no trascendieron acuerdos alcanzados.

El pollo sigue sin alcanzar para todas las familias cubanas

Este fin de semana, la Dirección Estatal de Comercio de La Habana admitió problemas con el nuevo sistema de distribución controlada para la venta a la población de la capital de cinco productos básicos, entre ellos pollo.

Una nota citada por la oficial Agencia Cubana de Noticias recogió que "por falta de disponibilidad no ha concluido el primer ciclo de venta en todos los municipios".

Según la información replicada por el diario oficial Granma, "la Cadena de Tiendas CIMEX planifica concluir la primera etapa de comercialización el día 10 de enero, con el pollo, el picadillo y el aceite, y en el caso de la salchicha y el detergente lo concluirá posteriormente".

"Los núcleos pendientes se cubrirán en su totalidad para el primer ciclo. Para el segundo ciclo se ofertarán hasta cinco kilogramos (Kg) de pollo, dos paquetes de picadillo, un paquete de salchichas, un litro de aceite y 1Kg de detergente, según la composición de núcleos", añadió.

"Tiendas Caribe culminó el primer ciclo de venta a los núcleos vinculados a sus establecimientos, lo que le permitió comenzar con el segundo en los municipios de La Habana Vieja, Regla y Centro Habana, y en los próximos días continuará de manera progresiva en el resto de las demarcaciones". Esto, en medio de críticas de los cubanos por el caos que ha representado en no pocos comercios.

Desde el 1 de diciembre de 2022 se puso en práctica este sistema en La Habana, que permite a la población comprar de manera racionada pollo, picadillo, aceite, salchichas y detergente, en los establecimientos de las cadenas de Tiendas Caribe y CIMEX.

El modelo de venta, que requiere al comprador presentar la libreta de racionamiento, un ticket, carné de identidad y hasta una firma por un módulo de alimentos, fue un desorden en tiendas como la TRD Caribe ubicada en la Calzada de Vento y Avenida de Acosta, Cerro.

El periódico Tribuna de La Habana publicó recientemente sobre "desorganización, desorden, mala información y muchas otras cosas" que sucedieron en ese comercio estatal y que, según denuncias de los propios lectores del medio oficial, se repite en la mayoría de las tiendas incluidas en el sistema.

Los problemas de desabastecimiento en Cuba, inherentes a un sistema político y económico donde proliferan las ilegalidades y la corrupción, siguen sin solución. Las medidas que se adoptan de un día para otro terminan en fracaso y la agonía de la ciudadanía se acrecienta.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y dicen que hay un embargo, así dijo la traidora.

Y efectivamente hay un embargo, el gobierno cubano embarga todo lo que "el imperio", y cualquier otro que se atreva, envia como ayuda humanitaria.