Back to top
escasez

Caos y más maltrato: el nuevo sistema de venta que pretende repartir la miseria en Cuba

'El mismo desastre', 'son una mafia', 'nada de equidad': cubanos se quejan por otra medida aplicada ante la escasez imperante.

La Habana
Cubanos en la una cola para comprar alimentos por un nuevo sistema de venta.
Cubanos en la una cola para comprar alimentos por un nuevo sistema de venta. tribuna de la habana

El nuevo sistema de venta de productos "liberados" en moneda nacional ideado por el Gobierno e implementado recientemente en la capital cubana está abocado ya a un caos que pone más precariedad a la lucha diaria del cubano por abastecerse en medio de la escasez imperante. El modelo de venta, que requiere al comprador presentar la libreta de racionamiento, un ticket, carné de identidad y hasta una firma por un módulo de alimentos, es un desorden en tiendas como la TRD Caribe ubicada en la Calzada de Vento y Avenida de Acosta, Cerro.

El periódico Tribuna de La Habana publicó sobre "desorganización, desorden, mala información y muchas otras cosas" que sucedieron en ese comercio estatal este martes y que, según denuncias de los propios lectores del medio oficial, se repite en la mayoría de las tiendas incluidas en el sistema.

"Esto es una falta de respeto lo que hemos pasado hoy los vecinos del Casino Deportivo y ¿quién responde? Por favor, solo estamos pidiendo y exigiendo nuestros derechos, nuestra comida. Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Espero que todo se resuelva y que todos los trabajadores puedan asistir a su trabado al menos luego de haber comido el pollo que nos corresponde", dijo Anabel Benítez en Tribuna.

La indignación de otros usuarios es reiterativa en los comentarios del reporte, cuyo autor escribió: "El mal control existente en ese lugar ha llevado a que exista un gran malestar de la población. Lo que se suponía una mejora se ha vuelto una pesadilla. Tuvo que concurrir al lugar el intendente del municipio del Cerro y conversar con el pueblo, el cual, disgustado, demandaba sus derechos".  

"Me consta que en la tienda citada por la denuncia de Tribuna campean la mala organización y la falta de comunicación. Asuntos que atentan contra el propósito de un sistema diseñado para mayor equidad en el acceso a los alimentos. Hasta allí iremos con cámaras y micrófonos", prometió el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook.

"Hacen lo que les da la gana. Nada de equidad. El nuevo sistema de tarjeta y módulos sigue siendo el mismo desastre. Caminen las tiendas conversen con la población para que puedan existir medidas que contribuyan a que el pueblo no viva de agobio en agobio. Eso no tiene que ver con el bloqueo, eso se puede resolver", comentó Annia María Alfonso Novoa en la publicación de Alonso.

Los problemas de desabastecimiento en Cuba, inherentes a un sistema político y económico donde proliferan las ilegalidades y la corrupción, siguen sin solución. Las medidas que se adoptan de un día para otro terminan en fracaso y la agonía de la ciudadanía se acrecienta.

Yordanys Fuerte opinó: "Qué le puedo decir de mi tienda aquí, en Bayamo. Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que cogí algo por el sistema CIMEX. Son una mafia y muy bien organizada".

Para Yohander Villamarin García, "el desorden es lo que les conviene y no hay forma de pararlo".

"Más de lo mismo en el 95% de las tiendas, no sé por qué colocarlo aquí cuando de antemano era bien sabido (al menos por el pueblo trabajador) que seguiría el desorden, el abuso, la indolencia y los reiterados maltratos. ¡Ah! Y siguen la delincuencia y los revendedores. No hay peor ciego que el que no quiera ver", dijo El Dibu.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Todos los que hemos vivido la miseria de la vida en Cuba, hoy cuando compramos en los supermercados surtidos, sin colas y moloteras, no podemos dejar de compadecer a estos que después más de 60 años de promesas y anestesia, tiene que luchar por un pedazo de carne.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Profile picture for user kreutz

Yo me averguenzo cada vez que me dicen "Cubano ven aquí, por favor"

O sea, tratar un cáncer con aspirina y manzanilla. Porque claro, la raíz del problema no se toca.