Back to top
Opinión

'Pioneros contra el comunismo, robaremos todo lo que podamos'

'Hoy, sin el robo agrícola y pecuario, millones de cubanos no podrían alimentarse, cuando a los nueve o diez días se acaba lo poco que reciben por la libreta mensualmente.'

Miami
Arando con bueyes.
Arando con bueyes. Radio Bayamo

Cuando el aventurero argentino Ernesto Guevara en su carta a la Conferencia Tricontinental de La Habana (1966) enunció las características del "hombre nuevo revolucionario", dijo que debería ser "una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar", pero olvidó un detallito: también necesariamente debe saber robar de todo, como sea, y sin que lo capturen nunca.

Es eso lo que ocurre en Cuba hace décadas, agravado ahora con la crisis ya terminal del castrismo. Se roba de todo en todas partes. Y a más hambre, más productos agrícolas y pecuarios desaparecen de las granjas estatales y de fincas privadas.

¿Y quiénes roban? Precisamente, son todos "hombres nuevos". Los que de niños eran obligados a jurar cada mañana escolar: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che".

¿Hay robos masivos en los campos de Argentina, Perú, Ecuador o Costa Rica? ¿Por qué en Cuba sí?

Para empezar, nunca antes hubo en la república "burguesa" cubana robos masivos en los campos. Pero 65 años después hay hambre, y la mafia gubernamental encabezada por Raúl "El Cruel" (que en 2007 prometió un vaso de leche para cada cubano), en vez de liberar a los campos del acogotamiento comunista para que haya más producción agropecuaria, lo que hace es organizar patrullas paramilitares para impedir lo robos campo adentro. Total, al final esos patrulleros "revolucionarios" roban más que los aficionados individuales. Y si son sorprendidos saben "mojar" con viandas y frutas a sus captores, y si te vi no me acuerdo.

¿Son ladrones, o comerciantes furtivos hijos del comunismo?

Hoy el hambre golpea duro en la Isla y los antiguamente llamados "asaltantes de caminos" en la manigua cubana constituyen hoy una sui generis red furtiva de comercio privado agrícola mayorista, que el comunismo ha sido incapaz de crear.

Por eso los cubanos sin daño antropológico en su cerebro no critican los robos agropecuarios, ni "chivatean" a sus autores. Los consideran sus salvadores. Constituyen una de las dos principales fuentes abastecedoras del mercado negro, el que en verdad alimenta, viste y calza a los cubanos.

La otra gran fuente son los campesinos que se arriesgan a ir a la cárcel o recibir multas exorbitantes por no cumplir con la entrega del 80% de sus cosechas al Estado, y venden "por la izquierda" parte de sus cosechas.

Fluyen desde la Isla los reportes de periodistas independientes sobre el aumento exponencial de los robos en granjas estatales y también a campesinos y usufructuarios de tierras. Hace unos días se supo que en la granja estatal La Cuba (unas 4.000 hectáreas) pululan los robos de plátanos y platanitos. Policías locales confiscaron cerca de 70.000 libras de plátano fruta robadas allí, que iban en tres camiones para el mercado negro. En otros dos municipios avileños (Primero de Enero y Bolivia) fueron decomisadas otras 90.000 libras de plátanos.

Pero los avileños mayormente aplauden esos robos. Si no fuera por los plátanos robados que compran en el mercado negro, muchos no los podrían comer, pese a que allí se cosechan, pues en gran parte son llevados a los restaurantes y hoteles de GAESA en todo el país. Otros van para la casta militar y civil dictatorial, sus familias y allegados, y otros se los cogen los policías para su consumo y para revenderlos a sobreprecio.

Claro, no solo plátanos salen por la "puerta de atrás" de las granjas. Un campesino, que prefirió no dar su nombre, dijo al periodista independiente Osmel Ramírez, en Holguín: "Como ya no hay puercos, roban más reses". En Camagüey se roban entre 30 y 120 vacas diariamente, según reportes oficiales, que abastecen el mercado negro de La Habana, Varadero, y otras ciudades.

Sin el robo de vacas en Cuba, prácticamente solo los turistas extranjeros y los vividores en el poder podrían comer carne bovina. Ya muchos cubanos casi han olvidado a qué sabe un buen filete de res. Infinidad de niños y adolescentes nunca lo han probado. En 1958 había en Cuba 6,6 millones de vacunos para 6,5 millones de habitantes, y hoy hay 3,6 millones de vacunos para casi el triple de habitantes, y en el puro hueso de flacos. Actualmente el consumo per cápita de carne vacuna en Cuba es inferior a las 1,2 libras mensuales en Gambia, el más bajo de Africa.

"Todo es según el color del cristal con que se mira"

Los robos afectan también a campesinos, incluyendo agresiones con lluvias de piedras para llevarse el botín, como le pasó hace unos días a Jorge Virella, dueño de una finca en Ciego de Avila. "Anoche casi me matan", dijo el agricultor. "Los plátanos ya están raquíticos y el robo de racimos empeora la cosa. Vienen los bandoleros en carretones y te comen a pedrá limpia".

Es triste esta pérdida de valores ancestrales en la sociedad cubana, y el surgimiento de "valores" emergentes nada plausibles, pero es que resultan de vida o muerte. Es lamentable porque no importa si unos ladrones roban a pedradas y otros lo hacen silenciosamente, al final el resultado es el mismo. En ambos casos se apropian de bienes ajenos.

Pero, mucho ojo, es la dictadura misma la que compulsa a robar. Eso modifica el prisma para la percepción cubana del "robo alimentario". ¿Es delito, o no lo es? Y aquí cobran una vigencia abrumadora los versos del  poeta español Ramón de Campoamor: "En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira".

Porque el robo va contra la decencia, la ética, la moral, y la ley (en países normales). Y lanzarle piedras a un campesino para robarle es obviamente un delito de agresión y un abuso. Pero ante el hambre por la incapacidad socialista de producir alimentos, emerge la necesidad aberrante de sacarlos entonces de los campos a como dé lugar, subrepticiamente, o "a lo descarao".

Defensa propia de los "de abajo" contra los "de arriba"

Y esa práctica del hurto para comer y subsistir devino derecho cubano de defensa propia de los abusados de "abajo" contra los abusadores de "arriba" parodiando al escritor mexicano Mariano Azuela. Este sui generis derecho popular de defensa propia de los de debajo solo desaparecerá cuando se desmantele de raíz el absurdo modelo comunista.

En fin, el vandalismo en los campos cubanos es otro "logro de la revolución, tan cubana como las palmas", como la vendió al mundo el encantador de serpientes Fidel Castro, y que hoy hasta en Washington no pocos encantados escorados a babor siguen venerando.

Hoy, sin el robo agrícola y pecuario, millones de cubanos no podrían alimentarse cuando a los nueve o diez días se acaba lo poco que reciben por la "libreta" mensualmente. Además, los robos impiden que se pudran en los campos miles de toneladas de productos porque el monopolio Acopio no tiene camiones suficientes, o gasolina para ir a recogerlos. Y porque el régimen no permite que los campesinos lleven sus productos ellos mismos a las ciudades y los vendan por su cuenta antes de que se pudran.

Al final, argumentos a un lado, sin duda alguna cuando en Cuba se roban productos en una granja estatal se cumple lo de "ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón", pues se roba al mayor ladrón de la nación, al Estado comunista y la cleptocracia mafiosa que lo mangonea y vive la dolce vita a costa del hambre y la pobreza de la población.

Porque quienes sí roban de verdad en grande, sin límites, e impunemente, son los vividores de la cúpula dictatorial. ¿De dónde salen los almuerzos y cenas a lo Calígula en sus madrigueras amuralladas? ¿De la "libreta"? ¿De los desabastecidos agromercados? ¿Tienen acaso sueldos de 2.000 o 4.000 dólares mensuales para comprar en las shopping todo lo que sirven en sus festines?

La conclusión aquí más elocuente no puede ser para calibrar el futuro luminoso que prometieron los Castro Ruz y el Che. Sean silenciosos o violentos los robos en los campos, lo que cuenta es que sus protagonistas son "hombres nuevos", hijos legítimos del comunismo que no hace demasiado tiempo, aunque obligados a alabar al asesino de La Cabaña, muchos de ellos habrían preferido decir la verdad: "Pioneros contra el comunismo, robaremos todo lo que podamos".

Archivado en
Más información

61 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

señor bourbaki...pongase como meta para el 2023 conseguirse un cerebro, aprender a ser una persona con razonamiento y criterios parecidos a los humanos, relacionarse como humano y no hablar tanta mierda seguida...eso se lo deseo para su relacion con su entorno que bien dificil la pasara teniendo que aguantarlo a usted...por mi no se preocupe... mi poca relacion con usted es un mal superable , con solo jalar el baño usted desaparece en el remolino y no tengo ningun interes en saber que pasa con su vida...feliz viaje...

Profile picture for user Bourbaki

No Herrera Carles, tu no estas en condiciones de hablar de cerebro...solo te sirvió para robarte paquetes de azúcar y detergente cuando trabajabas en Tarará. Tu inteligencia solo se desarrolló para olerle el culo de manera más eficiente al General Acevedo y lograr que te dejaran irte a vivir a Mexico.
Por lo demás, no te hagas ilusiones, pedazo de mierda comunista, mamalon sumiso, tu y yo no tenemos ninguna relación, más alla de la humillación que te mereces cada vez que quieres venir a pontificar aquí tu mierda, piltrafa hija de puta. Ten cuidado cuando hales la cadena, porque comiendo mierda y tragándotela te puedes ahogar, pendejo.
Empéñate en aprovechar el año 2023 para ver si aprendes a ser hombre, porque con tus problemas de presión alta y los dolores en las rodillas no te queda mucho, peste a mierda comunista.

...y aunque a muchos les parecera que los ofendo yo tambien les deseo a todos unas felices fiestas y un feliz y mejor año nuevo...saludos...

Profile picture for user Bourbaki

Ponte como meta para el 2023 aprender a ser hombre Herrera Carles.

Señor fortes, varias veces he tratado de analizar Cuba con rigor y objetividad...he reconocido que gran parte de nuestros problemas pasados y actuales han sido causados por una mala direccion , una mala planificacion y un mal gobierno en muchas situaciones...he tratado de analizar con rigor y seriedad pero cuando ustedes eliminan el bloqueo y la politica agresiva de los USA de las causas de los problemas cubanos pues ahi se acaba toda la seriedad...yo no odio la sociedad norteamericana pero no estoy de acuerdo en que se quiera obligar al mundo a que lo considere como la sociedad perfecta, no estoy de acuerdo en que por la fuerza y a base de bloqueos y sanciones se quiera imponer, no solo a Cuba , un modelo de sociedad que deja mucho de ser perfecta...habra muchos "canallas" que despotriquen contra la sociedad que los acogio...no es esa la libertad de expresion que ustedes proclaman???...hay otros "canallas" que despotrican contra una sociedad a la que ya no pertenecen...es su derecho??

Profile picture for user Bourbaki

"una mala direccion , una mala planificacion y un mal gobierno en muchas situaciones"...¿Eso incluye los juicios sumarios de la Cabaña, las UMAP, las purgas universitarias, las primaveras negras, etc?
La sociedad norteamericana, pedazo de mierda comunista, no es perfecta, pero tu no estas en condiciones de detectar sus errores, toda vez (si es que eres sincero) que defiendes una dictadura innombrable.
Aprende a ser hombre Herrera Carles, te estas poniendo viejo.

Yo pensaba que aqui se debatia con cierta seriedad...aunque hay que aguantar groserias y estupideces pensaba que habia debate pero argumentos tan infantiles y poco serios le quitan lo poco de valor que tenian estos comentarios...argumentos como ese del salario minimo que permite vivir o las ayudas para todos se hunden ante los desalojados por no poder pagar las rentas ,los que pierden sus casas por no poder pagarlas, los que viven debajo de los puentes o en sus coches a pesar de tener trabajo o las imagenes de los zombies del fentanilo por citar algunos ejemplos...el que millones de todo el mundo quieran migrar a los USA no es argumento serio para decir que ese destino es el paraiso terrenal o que el pais avanza...cuando el mundo se hunde es logico que muchos busquen llegar a los lugares adonde el agua se demore mas en llegar pero eso no quiere decir que lleguen al paraiso...no les parece que sea mas serio que ustedes analicen a los USA con el mismo rigor conque lo hacen con Cuba???..

Profile picture for user Bourbaki

Herrera Carles: ¿Pero quién te dijo que tu debates? Tu REPITES lo que tu oficial del MININT te pone delante del teclado pedazo de mierda comunista. ¿Cuándo se ha visto un esbirro sumiso y huele culo como tu con ideas propias?

Profile picture for user Bourbaki

Herrera Carles: Das lastima.

No le parece, estimado Chancleta que sería más serio que usted analice a Cuba con el mismo rigor que lo hace con EEUU. Semejante odio por esta sociedad puede enfermarlo y dañar su amada objetividad que coincide --no digo que usted lo sea-- con tantos canallas que desde el confort de sus residencias despotrican rencorosamente y con odio contra el país en que nacieron o les dio generosa acogida y les protege sus derechos fundamentales, algo que algún día lograremos para los cubanos. Le deseo una feliz navidad en unión de los suyos y que el nuevo año le traiga prosperidad. Saludos.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Señor Chancla esa pregunta suya no necesita respuesta de palabras y mucho menos explícita solamente con un mínimo de observación puede encontrar usted mismo su curiosidad satisfecha.Solo fíjese en la cantidad de cubanos que emigran hacia los Estados Unidos desde 1959 no creo que lo hagan por cumplir una penitencia,verdad?,ahora a esa cantidad súmele los millones que llegan desde otras naciones incluidas muchas que son desarrolladas,no le parece eso extraño?.Ahora volviendo al caso cubano,hasta los altos “dirigentes-mafiosos” patalean porque se han reducido la remesas que los cubanos de USA envían a sus familiares para que coman,no le parece eso extraño?,usted nunca se ha preguntado:Coño pero si aquí en Cuba tenemos el derecho de morirnos de hambre porqué motivo mis compatriotas arriesgan sus vidas por Mar y Tierra para vivir en los Estados Unidos de America?.Espero haberlo ayudado con su pregunta.No le deseo un próspero Año Nuevo para no herir sus sentimientos.

En Cuba, los ciudadanos que cumplan los requisitos legales, en teoría pueden llegar a ocupar altos cargos en el Estado --a riesgo de obesidad, claro-- pero pocos optan por lanzarse al ruedo. Bueno, aquí y en todas partes es igual, muchos prefieren paz interior al estresante, a veces fatal, proceso de competir por una alta posición social o económica.

EEUU sufre crisis recurrentes de reajuste económico, pero las gentes terminan levantándose de nuevo. Lo que sí es permanente es que reciben un salario mínimo que les permiten vivir, pues el Estado estudia el costo de la vida. Cuando llegué a Florida el salario mínimo era de 2.50, hoy es 10.50 +/- pero el valor adquisitivo es parecido.

Usted pidió que no hablara de las ayudas públicas, pero pone ejemplos extremos de personas en crisis y para ellos están los servicios sociales, incluidos los psicópatas que se escapan de Camillus House. Si Cuba hace reformas de mercado, aún con compromisos sociales fuertes, la gente vivirá mejor. Saludos.

Señor fortes, usted sabe que no todos pueden ser ricos por mucha ley que lo permita...ese es el "sueño americano" que siempre se ha querido vender y con el que "duermen" la realidad ...me sorprende, no es la primera vez que por aqui se menciona, que los USA son el unico pais del mundo donde las personas deciden , segun parece por voluntad propia, el vivir en la pobreza...tienen todo para vivir en la opulencia y hasta llegar a millonarios pero deciden ser pobres...es asi o entendi mal???...me lo podria explicar???...como puede alguien decidir vivir en la calle, a veces con temperaturas bajo cero, pudiendo vivir bajo un techo ???...si fueran algunos pocos podria creerse pero son miles y miles y miles en todos los USA???...eso es lo que no entiendo...y sigo con mis preguntas...en que año usted cree que llegue la prosperidad compartida a todos los habitantes de los USA que asi lo quieran???...porque ya sabemos que hay otros que deciden ser pobres y entonces ya es su problema...

Profile picture for user Bourbaki

Herrera Carles: El "sueño americano" no es volverse millonario, es la apuesta de que se puede lograr una vida digna, liberada de penurias a traves del trabajo duro y el esfuerzo. MUcha gente lo logra. En cambio, tus amos habaneros no pueden ofrecerle eso a la nación cubana, pedazo de mierda comunista, llevan más de 60 años fracasando en darle un vaso de leche a los niños.

Usted lo ha resumido de una manera elocuente estimado Bourbaki, la mayoría de las gentes desean una existencia digna, sin los rigores de una lucha por lograr altos niveles, y esa dignidad es la recompensa "del trabajo duro y el esfuerzo" cotidiano. La enorme tragedia de Cuba es que ni los más competentes dirigentes podrían gestionar la felicidad de sus gobernados porque el modelo, como dijo el tirano, es el que no funciona.

La reparación obsesiva de las termoeléctricas y sus frustrantes resultados es un ejemplo de obsoletización tecnológica insuperable que aplicaría igual para todo el sistema político cubano. El modelo fascista cubano fue creado en 1961 para parasitar a la URSS, a partir de 1991 insistir es una tarea demencial, como condenatoria al hambre e infelicidad de los ciudadanos.

Saludos.

...yo solo quisiera hacer una pregunta y ojala la pudieran contestar sinceramente...usteds que llevan tantoa años en USA...han visto una mejora de los estandares de vida de la poblacion en general, han visto la expansion de la riqueza a los menos favorecidos, han visto que los servicios de salud hayan mejorado y lleguen a todos???...no creo que eso de los cupones y la caridad cuente como expansion de la riqueza pero ustedes sabran ...ojala pudieran contestar...avanza la prosperidad general en los USA???...avanza para mejor o para peor la sociedad norteamericana???...

Profile picture for user Bourbaki

Herrera Carles: Admitiendo que en este pais no ha habido un aumento en la calidad de vida de la población, el más jodido de los homeless, vive mejor que la mayoría de los ciudadanos cubanos. No le des más vuelta a la porquería, pedazo de mierda comunista. La dictadura que tu defiendes es un fracaso total. Tú mismo le dejaste atrás y te fuiste a vivir a Mexico, piltrafa.

El movimiento de la población en la escala social y económica en EEUU es muy activo, hay personas que se hacen ricos habiendo nacido pobres y otros que se empobrecen a pesar de haber heredado una fortuna. Realmente el lado oscuro de la sociedad norteamericana no es la riqueza o la pobreza, sino el estrecho espacio que existe para vivir con los estándares de pobreza de otros países, porque la sociedad impulsa al individuo a un estándar alto, lo que Arthur Miller llamó un infierno con aire acondicionado.

Después tenemos los códigos de acceso a las financiaciones, cualquiera puede comprar una casa pero tiene que diseñar una estrategia para obtener el crédito e igual para abrir un negocio. En otras palabras estimado Chancleta, EEUU es un país rico, pero no todos saben llegar a rico, aún cuando las leyes lo permiten. Todo aquel con determinación, fuerza y un plan económico correcto crece económicamente si no comete errores graves, pero a pesar de ello muchos deciden vivir en la pobreza.

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo de Cuba ya es un sálvese quien pueda. Eso no tiene arreglo ni en cien años.

Profile picture for user PicadillodeSoya

“El negro Bernabé,esposo de Blancanieves,le dió por ser igual que El Niño Valdés y desde entonces solo come Filete mucho Filete”.
Lo anterior es una recreación de una estampa en un barrio obrero en Cuba antes de 1959 se titula “Igual que el Niño Valdés” y lo interpreta Luis Carbonell.
Hoy en Cuba ya no saben lo que es un Filete.

...como mejora el debate cuando entran los educados y cultos "hombres viejos" ...te dejan sin argumentos con tanta mierdorrea...gracias al bourbarki por iluminar el debate...

Pero estimado Bocachancla, me alegro de que usted considere que aún le queda algún argumento que defender de los exterminadores Castro.
A mi hace tiempo que el único argumento que considero es la incapacidad manifiesta de la "famiglia" Castro que según algunas teorias psicometristas se podrian ubicar en la categoria de idiotas con un CI inferior a 25. Lo peor es que ellos mismos parece que creen disponer de un CI de 125 o más pero debe ser que confunden alguna mancha del test.
Si realmente dispusiesen de un CI mínimamente aceptable hoy Cuba sería un paraíso real, un lugar donde vivir sería un privilegio cuando, en realidad, nos están exterminando a toda la población, física y mentalmente.

Profile picture for user Bourbaki

De nada, plasta de mierda comunista. Aprende a ser hombre antes de morirte Herrera Carles.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Como dato adicional tenemos a Julio Lobo que era la mayor fortuna del país y era conocido como el Rey del Azúcar porque tenía prácticamente el control de los precios y el mercado a nivel internacional de ese rubro tan importante en el país.Una madrugada de los sesenta fue citado por el vago habitual de Ernesto Guevara para comunicarle que todas sus propiedades pasaban a “Manos del Pueblo Trabajador” hoy los cubanos no tienen azúcar y el gobierno de vagos han tenido que importar azúcar de….Francia.

Profile picture for user PicadillodeSoya

En esas 550 familias Ricas,muy Ricas no entraba la clase media que estaba muy desarrollada en todo el país.El señor Julio Lobo entraba en ese selecto grupo de los “Ricos muy Ricos” y con su riqueza,la mayor fortuna de Cuba,permitía que todos los cubanos usaran azúcar de caña para endulzar sus bebidas o comidas,también entraban la Bacardi y Arechabala y todos los cubanos si lo deseaban tomaban Ron o Cerveza.En otras palabras con esas Familias Ricas muy Ricas los cubanos desayunaban Almorzaban y Comían hasta que un día decidieron irse atrás de un canalla que les prometió que todo sería del Pueblo y para el Pueblo y entonces un día se dieron cuenta que ya no tenían ni Azúcar,ni Ron y ni siquiera una croqueta para comer y que solo una Familia se había apoderado del país.

Los cubanos de antes del 59 se sentian muy orgullosos de que 550 familias cubanas ricas,muy ricas los explotaran y manejaran la politica y la riqueza nacional...que orgullo patriotico sentian millones de cubanos al saber que los causantes de su miseria eran cubanos como ellos...era mucha la satisfaccion y el orgullo pero se cansaron de esperar cuando los iban a salpicar esos tiburones y entonces decidieron hacer una revolucion...que mala suerte, la revolucion se hizo cuando ya esos ricos,muy ricos estaban pensando "expandir la riqueza los menos beneficiados"...

Profile picture for user Bourbaki

El problema, pedazo de mierda comunista es que antes del 1959 eran 550 familias...hoy son 10 o 12 y todas conectadas con el apellido CASTRO. Si algo logró hacer bien la dictadura fue secuestrar la mente de todos aquellos que decidieron dejar de pensar, pusieron su cerebro en pausa y le firmaron un cheque en blanco al dictador Castro. A golpe de consignas y frases manidas, se metió en el bolsillo a la manada de aspirantes a sumisos (entre los cuales estas tu Herrera Carles y el hijo de puta de padre) que prefirieron dejar su destino en manos de un sociopata antes de tener que enfrentar la realidad de guiar sus vidas. En eso se basan los populismos latinoamericanos, en piltrafas como tu.

Profile picture for user El Santo

Chancla, lo bueno de lo que dices, es que Castro al llegar al poder en el 59 redujo significativamente el número de familias ricas que mencionas a él, su hermano y una docena de los ñángaras más allegados. Y lo malo que no dices, fue que el muy bandido triplicó el número de familias pobres que para ese entonces existían en el país.

Profile picture for user Bourbaki

La polarización de la riqueza actual en Cuba es mucho más marcada que la que había en 1959. En la actualidad unas diez familias controlan más del 97% de la riqueza nacional. Y arriba de eso hay que creerles que lo hacen por el bien común...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Esto son datos que pueden ser verificados en Internet:
En 1902 cuando nace la República de Cuba gracias a la Intervención de los Americanos en la Guerra por la Independencia el País estaba completamente destruido,arrasado y las pocas riquezas estaban en manos extranjeras y los cubanos no tenían donde caerse muertos.Gracias a la labor de los Presidentes Republicanos y al Sistema Capitalista en 57 años casi todas las riquezas del País pertenecían a los Cubanos y el panorama cubano en 1959 era de desarrollo.El investigador oficialista Guillermo Jiménez Soler en su libro “Los Propietarios de Cuba 1958” da fe de 550 familias Cubanas Ricas,muy Ricas.Si hoy se hace un censo de los “Propietarios de Cuba 1959-2022” estoy seguro que sobran los dedos de una mano para contarlos y lo peor lo más probable es que más del 80 por ciento vivan en pobreza y los culpables no son Bezos ni Bill Gate ni los dueños de Walmart.

Estimado Chancleta, el permanente diferendo político entre Cuba y EEUU ha tenido diversas razones según han cambiado las circunstancias. Primero fue durante la guerra fría por la alineación geopolítica de la Isla con la URSS, donde era lógico el rechazo bilateral a toda relación. Después, cuando los exiliados cubanos tuvieron fuerza política e influencias en el Congreso, impulsaron desde allí acciones contra Cuba. Posteriormente, a la caída de la URSS, Cuba se atrinchera en un socialismo muy particular y recela con miedo de toda oferta norteamericana de arreglo, no sin razón, porque la presencia de cubanos de este lado es enorme y abrir las puertas sería una influencia peligrosa para un modelo cerrado. También hay un ala dentro del PCC muy conservadora, que se opone a todo movimiento. Ellos convencieron, primero a Fidel Castro y después a su hermano del supuesto peligro fatal de un arreglo con EEUU o hacer cambios. Incluso lograron abortar la reforma que ya había comenzado. Saludos.

Señor fortes, usted menciona a China y Vietnam como ejemplos de prosperidad y exito economico, asi lo entendi yo...ambos son regimenes comunistas que controlan, reprimen y encarcelan a "inocentes" disidentes , artistas y periodistas independientes que se atreven a desafiarlos...su actuacion es parecida y a veces hasta peor que la de la dictadura cubana...cual tiene un bloqueo???...cual recibe sanciones economicas y politicas por esa actitud???...cual no tiene un comercio normal con los USA???...han hecho cambios economicos y sociales pero solo los que ellos han decidido y aun asi tienen relaciones economicas privilegiadas con los USA...y es que usted seguro sabe que a los empresarios capitalistas les encanta hacer negocios con regimenes comunistas como China o Vietnam...hacen jugosos negocios sin importarles mucho los asuntos politicos y el gobierno de los USA no les causa problemas ni les impone restricciones...porque no pasa eso con Cuba???...porque la obsesion por joder a Cuba???.

Profile picture for user Bourbaki

El único bloqueo que hay en Cuba, pedazo de mierda comunista, es la dictadura que tu defiendes y masacra al pueblo. EEUU es el segundo socio comercial de Cuba, ¿de qué bloqueo tu hablas?

Tenía en La Habana un buen y querido amigo que guardaba en el closet de su casa obras de arte invaluables heredadas de sus antepasados. Un buen día llegaron unos agentes de civil y cargaron en un camión militar aquel tesoro familiar. A él lo subieron a una moto soviética Ural con sidecar, desechada de la WWII.

Según me contó, pensó que era su fin y se pudriría en la cárcel. Bueno, le dieron vueltas y más vueltas por la periferia de la ciudad y ya obscureciendo lo devolvieron a su casa. Eso sí, como un "gallo despluma'o". Nunca volvió a ser molestado, ni supo jamás dónde fueron a parar aquellos valiosos objetos.

Parecida suerte de "desaparición" sufrieron muebles de Chippendale, Jarrones de la Dinastía Ming y otros tesoros millonarios de la Condesa de Revilla de Camargo, pero algunos reaparecieron en subastas internacionales de arte años después.

Profile picture for user Bourbaki

Vale la pena abundar que, en el jugoso negocio de la compra, extracción de la isla y venta en el extranjero de objetos de arte, uno de los más destacados "dealer" era el hijo de Ramito Valdéz...

Señor fortes, ya le dije...el sistema capitalista que existia antes en Cuba y que es el sistema que ha existido y existe desde hace muchisimos años en todo el mundo es incompatible con esa frase de "expansion de la riqueza a los menos beneficiados"...y es imposible que eso suceda cuando el !% de la poblacion mundial acumula mas riqueza que casi todo el resto de esa poblacion...para que el Munks, el Bezos, el Bill Gates y compañia tengan miles y miles de millones de dolares en sus cuentas es necesario que haya millones y millones de gente que no tengan nada...eso es simple matematica o economias basicas que hasta yo puedo entender...ninguno de esos personajes ,ninguna de las grandes corporaciones, ninguno de los grandes fabricantes y vendedores de armas y guerras renuncian a sus grandes ganancias para "expandir riqueza a los menos beneficiados"...un ejemplo...le recomiendo buscar a donde ha ido el grano que ha salido de Ucrania y que segun era para evitar la hambruna mundial...busquele.

Profile picture for user Bourbaki

El sistema que tu defiendes Herrera Carles, es la "expansión de la miseria de toda la sociedad" Eso es lo único que saben hacer los comunistas, repartir miseria. No hay un solo pais donde una dictadura comunista haya llegado al poder y la riqueza nacional haya aumentado.

Estimado Chancleta, no se trata que los ricos y super ricos den a los pobres, se trata de un orden social que garantice derechos a las pequeñas empresas y proteja los salarios de los trabajadores. Veo aquí en Florida señoras que bañan viejos y tienen un suv como el del presidente de Birmania y empleados de la industria eléctrica que viven en mansiones. Por supuesto que es muy difícil construir un paraíso en la tierra, como pretendieron los socialistas utópicos franceses, pero un capitalismo con fuertes leyes sociales como en los países nórdicos o la China actual, puede dar prosperidad a los menos favorecidos, si ellos se ayudan a sí mismos, porque inyectándose fentanilo o sin estudiar ni trabajar es muy difícil crecer. Si mañana el gobierno cubano hiciera reformas económicas e introdujera el capitalismo y ciertas libertades civiles, aunque permanecieran en el poder a no dudarlo Cuba experimentaría un crecimiento como el vietnamita o mayor por nuestra posición geográfica. Saludos.

Nunca estimado Chancleta lo ofendería conscientemente porque usted tiene derecho a defender sus ideas, como yo las mías. No sé cuáles fueron sus experiencias en la República, pero parece ignorar que en 1958 había un fuerte consenso nacional de que debía establecerse un Seguro Social como en EEUU que garantizara una vejez con dignidad. También se habían creado los microcréditos del BANFAIC para desarrollar la pequeña industria y las bolsas reguladoras del calzado y textil para garantizar cuotas de producción a los pequeños talleres, entre otras. Los revolucionarios de ayer justamente buscaban levantar a los pobres, viéndose traicionados en sus ideales, muchos terminaron en el exilio o tomaron sus vidas. Realmente la revolución traicionada y convertida en stalinismo antes y fascismo ahora abortó aquel movimiento martiano hacia el bienestar de todos. Créame, de verdad, que lo único que lamento es que ponga su talento y fuerte personalidad al servicio de una causa tan innoble.

Saludos.

Señor fortes, no me ofenda...que se estaba haciendo en Cuba para "extender la riqueza nacional a aquellos menos beneficiados"???...digame, que se estaba haciendo???...no se burle de mi...y es que el sistema capitalista ese que ustedes tanto defienden no sabe que cosa es eso de "extender la riqueza a los menos beneficiados" ...quiere un ejemplo mas cercano???...que hace el gobierno de los USA y su sistema tan libre y democratico para "extender la riqueza a los menos beneficiados"???...se "extiende la riqueza " en el pais mas poderoso del mundo o son cada vez mas los "menos beneficiados"???...que usted cree???...si en los USA no existen ni han existido nunca esas "reformas sociales" que usted dice se necesitaban y se estaban haciendo en Cuba para "extender la riqueza" me parece una burla que usted me salga con semejante historia...o habra sido una broma???...

Profile picture for user Bourbaki

El problema de la dictadura que tu defiendes Herrera Carles es que vive de la miseria de los mas pobres. Asi que en la eventualidad de que se regresara a un status quo similar al de 1959, tendríamos ventaja.

Una Cuba gentil, formalmente educada, próspera, aquella que Fidel Castro elogió en La historia me absolverá, como nadie antes, son los valores que serán rescatados. Cierto que necesitábamos y seguimos necesitando reformas sociales para extender la riqueza nacional a aquellos menos beneficiados, y en eso andábamos cuando una brutal dictadura hizo más negra la vida del negro, más pobre a los pobres y más infeliz a los infelices e instauró el robo masivo como recurso cotidiano para sobrevivir.

Cuando los cubanos roban al Estado --si bien ello es incorrecto-- no hacen más que practicar justicia divina, porque ese mismo Estado les ha robado su sudor y hasta sus vidas. Quienes duden de esta vocación ladrona, piensen en los sistemáticos impagos a los países amigos y enemigos. Pero los alabarderos de la dictadura no pueden ver con calma como se derrumban los pilares de su oprobioso sistema y recurren de forma malvada a la descalificación de un pasado mil veces mejor.

...y si , cuando llegue la "nueva" Cuba volveremos a los "valores tradicionales" de antes del 59...no todos somos iguales, blancos por un lado y negros por otro, el rico manda y el pobre obedece, la ley es de quien la paga, el dinero manda y el gobierno obedece y etc,etc...esos son "valores tradicionales" que la revolucion le quito a la gente de bien...y un ejemplo de gente de bien , Robert Menendez, ejemplo de superacion y sacrificio...ejemplo de los valores de educarse en libertad y democracia...

Profile picture for user Bourbaki

No tienes verguenza, pedazo de mierda comunista....¿cuantos negros hay en la nomenclatura cubana, Herrera Carles?

Sr. Bocachancla, cada día que le leo estoy más convencido de la descomposición mental que usted disfruta.
En la Cuba castrista sólo han sustituido a los ricos "originales" por los ricos "comunistas", con la diferencia que antes los ricos les daban de comer a los pobres y ahora los ricos les quitan la comida a los pobres.

Señor Plutarco, de eso si puede estar seguro ..NUNCA he robado ni un lapiz...el asunto es que he oido muchas historias de cubanos que justificaban sus robos por la "miseria" en Cuba y que al mismo tiempo presumian que con el dinero producto de sus robos hacian grandes pachangas con ron y mujeres y eso me daba mucha pena ajena...de pena ajena es ver como a esos vulgares ladrones y delincuentes se les convierte en "victimas necesitadas" o en "patriotas" que le roban al comunismo para "destruirlo"...estoy seguro que usted ha oido muchas historias parecidas...

Profile picture for user Bourbaki

No un lapiz no, eso es cierto, un burro como tu no necesitas lapices. Pero si te robabas las bolsas de detergente cuando trabajabas en Tarara.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Los Mambises en la manigua comían mejor que los cubanos de hoy al menos tenían boniato sancochao y café para tomar y todo eso a pesar de la estrategia de la Tea Incendiaria de Máximo Gómez que arrasaba con todos los campos por donde pasaban.Los famosos bandidos que azotaban los campos de Cuba en el los Siglos XIX y principios del XX lo hacían por dinero nunca por un racimo de plátano ni por un puerco por cierto uno de los últimos bandidos que operó en los campos de cuba bajó de la Sierra Maestra con grado de Comandante,Crescencio Pérez,a las órdenes del Bandido Mayor Fidel Castro,uno de sus lugartenientes hoy es General de División,Guillermo García Frías más conocido por “La Jutía” y otro terminó sus correrías en Bolivia,Vilo Acuña,a las órdenes del único bandido extranjero que ha operado en los campos de cuba el argentino Ernesto Guevara.Miguel García Ponce,el Rey de los Campos de Cuba palidecería al lado de esa calaña mencionada.

Muy bueno su comentario estimado PicadillodeSoya. Por cierto, curiosamente el primer Manual Médico escrito en la Isla está dedicado a las enfermedades de los esclavos, que por razón de sus procedencias resultaban padecimientos exóticos a los médicos españoles formados en Europa.

Aparte de los bandidos que usted menciona, poblaron las filas rebeldes algunos delincuentes capitalinos, entre ellos un connotado carterista que irónicamente, o tal vez por su anterior experiencia en esos menesteres, fue nombrado jefe de la policia revolucionaria.

También es recordable un traficante de marihuana que operaba en el Parque de la Fraternidad Americana. Ambos consumían con destemplanza la ahora "recreativa" hierba por lo que sus variadas acciones semi suicidas le valieron los grados de comandantes, fueron venerados en vida y hoy reposan en el panteón de los héroes de la patria.

Saludos.

....cuando el autor "robaba" desde el periodico Granma seguro no se le ocurriria escribir un articulo tan vergonzoso como este...asco de "arrepentido"...

Profile picture for user Bourbaki

¿Pero de que tu hablas pedazos de mierda comunista? ¿Ya se te olvidaron las bolsas de detergente que te robabas en Tarara para después venderlas en San Miguel del Padrón?

Cuando el autor --un respetable intelectual cubano-- escribía en Granma, probablemente aún conservaba la fe en el sistema. Cuando descubrió que era un proyecto incorregible que traicionaba los postulados que le dieron sentido, hizo lo que toda persona decente hace ante un desengaño político y usted no ha tenido aún el valor de hacer y ojalá haga antes de su muerte: romper con la dictadura y ponerse de parte de los que luchan por la justicia social y la prosperidad para todos los cubanos y no sólo para una élite escondida en sus privilegios e impunidades, malversando, por no decir robando, el dinero nacional.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla usted si es "puro", usted nunca se ha robado ni un lápiz ....

La miseria trae males....

Robin Hood en chabacano.

Estas gentes siguen en el siglo 19 con arando bueyes, eso no lo arregla ni el médico chino, 🇺🇸 es inteligente al no intervenir solo hay miseria, hambre y desolación.

Bueno el artículo, lo más triste es que muchos del nuevo éxodo llegan con esa falta de respeto a la propiedad ajena.Me han crucificado virtualmente en estos foros cuando he hablado del daño antropológico del cubano.Los que atacan dicen que no debía criticar a los compatriotas que ayudé y que aprovechándose de la oportunidad dada me han robado.He sido magnánimo, ni los he reportado judicialmente, ni dado malas referencias.Espero que en su próximo empleo no " metan la pata ", o mano mejor dicho.Muchos al llegar a este exilio décadas atrás con nuestra casas y bienes intervenidos ,tantos los primeros años como los de los 90 teníamos una formación de ética y profesional.Incluso pese a haber estudiados en las infames instituciones educativas internas del comunismo .Otros en la metrópoli soviética y sus satélites socialistas, pero respetabamos lo ajeno, pues nuestros padres nos inculcaron eso ,ahora no es supervivencia, quien no roba,no come y queda como hábito desgraciadamente....

Tiene razon amigo,ese es el nuevo cubano, pero todos no son asi.

Profile picture for user El Santo

Bueno estimado Loveira, el consejo que le puedo dar a usted y resto de compatriotas que llevamos años viviendo en los EE.UU, es que guarden distancia de los cubanos que están llegando últimamente del manicomio.
Son peores que una plaga de langostas en un maizal.

El problema creo que se limita a la confusión.
Todo lo que el cubano que sale de la isla por primera vez conoce es "el resolver", el cortoplacismo, el comer hoy, si puede, la corrupción del sistema...
El problema aparece cuando se encuentra con que el sistema de otros paises no es corrupto, o al menos no tan corrupto como cree, y se encuentra expulsado del sistema, en prisión o criando malvas dependiendo del "interlocutor".

Muy triste estimado señor Álvarez Quiñones que la apropiación de lo ajeno se haya institucionalizado en nuestros compatriotas como un recurso de supervivencia, sin embargo era previsible al privilegiar el Estado la propiedad gubernamental sobre la privada.

Los Estados no sólo imponen la ley por fuerza, sino que son paradigmático, tanto como los actores de ese poder. La ola de robos del Estado y poderosos funcionarios, como aquella hoy olvidada señora Celia Sánchez que repartía con impunidad lo robado, trajo estos lodos.

Una de las primeras tareas en la nueva Cuba será el rescate moral de los valores tradicionales creando una prosperidad que haga absurdo el robo cotidiano para sobrevivir. Los emigrados son un vivo ejemplo de que esto es superable.

Muchas gracias por su necesario artículo que analiza uno de nuestros talones de Aquiles probablemente más grave.