Back to top
Remesas

La diáspora cubana financia con sus remesas a Nicolás Maduro

La crisis económica en Cuba es ya tan devastadora que ni con divisas regaladas la gente puede salvarse, y el dinero de las remesas familiares está volando a Venezuela y otros países.

Miami
Mercado de los Conejeros, Isla Margarita, Venezuela.
Mercado de los Conejeros, Isla Margarita, Venezuela. EVTV

El colmo de las ironías que emanan del parasitismo económico del régimen de Raúl Castro y del abuso de la generosidad de la diáspora cubana se dio a conocer hace unos días en Caracas.

Durante una intervención de Nicolás Maduro por la TV, el ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, sin disimular mucho su júbilo y tono burlón, dijo que en Isla Margarita, principal polo turístico venezolano, crece por día la avalancha de cubanos que desde Cuba viajan a allí a hacer "turismo de alta gama". Van para hacer compras, expresamente a gastarse "3.000, 4.000 y 5.000 dólares en cuatro días", precisó.

Padrón aseguró que ese tipo de turismo "va a dinamizar la economía del estado Falcón". El narcodictador Maduro celebró la "buena noticia" ofrecida por su ministro, quien comentó el éxito de las dos frecuencias semanales de la aerolínea venezolana Estelar, que desde mediados de agosto unen a La Habana con Isla Margarita.

La dictadura madurista solo les pide a los cubanos interesados que compren una tarjeta de turismo venezolano que cuesta solo 30 euros en efectivo, con vigencia de 30 días.

El costo de esa tarjeta, que en la práctica equivale a una visa, no está incluido en el precio de los paquetes, que por tres noches cuestan 775 dólares, y 870 una semana, y que sí incluyen el boleto de ida y vuelta en avión, el alojamiento, el traslado a los hoteles y a un centro comercial para compras, así como "un plan alimenticio" con "desayuno y cena". Todo a pedir de boca y súper barato.

El ministro venezolano anunció que esos paquetes turísticos para cubanos "en las próximas semanas también estaremos haciéndolo desde La Habana hasta Punto Fijo", en la península de Paraguaná. Y Maduro rápidamente aclaró: "Y Punto Fijo está más cerca de Cuba". En efecto, son unos 700 kilómetros más cerca, a solo 87 minutos de Cuba en avión.

¿De dónde salen los 5.000 dólares gastados de un tirón en Isla Margarita?

Obviamente, se trata de una jugada bien planeada entre Caracas y La Habana en la que ambas dictaduras se benefician a costa de la diáspora cubana, que es la que paga las cuentas.

La tiranía cubana libera así presión social y política al ampliarse el trapicheo de importación de productos hacia la Isla que impiden la hambruna y el colapso absoluto de la economía.

Como es incapaz de abastecer el mercado cubano facilita estos viajes, y ahora mucho más fácilmente al "Mercado de los Conejeros" y otros de Isla Margarita, que estaban de capa caída, para que allí adquieran productos esenciales y luego los vendan en Cuba. Además se facilita que emigren más cubanos descontentos hacia EEUU, que luego enviarán dólares a sus familiares en la Isla.

La narcodictadura madurista, en tanto, capta dinero fácil, pero que con su trabajo y esfuerzo no ha ganado tan fácilmente la emigración cubana.  Porque ¿de dónde sale el grueso de los 3.000 a 5.000 dólares que gastan en un santiamén esos "turistas" cubanos en Venezuela? Hasta los dólares que vende ahora el régimen en las CADECA, a 123 pesos, proceden mayormente del "Imperio".

Claro, a Isla Margarita no solo van comerciantes privados furtivos, "mulas" y cuentapropistas legales, sino también familiares y amiguetes de los mafiosos millonarios que mandan en Cuba y son dueños de pequeños negocios en la Isla. Y no solo viajan a Venezuela, sino a otros países de la región.

Lo que pasa es que con este "turismo pacotillero de alta gama" (así debe calificarse), irónicamente la emigración cubana de carambola termina financiando también a la narcodictadura venezolana. Quién lo iba a decir.

El régimen explota los lazos familiares entre los cubanos

Lo indignante es que la dictadura raulista reniega de la importancia sine qua non del dinero que le llega de EEUU (sin el cual ya el castrismo no existiría) y se niega a responder esta pregunta clave: ¿Qué sería hoy de la economía y de los cubanos sin los miles de millones de dólares en efectivo, paquetes de medicinas y artículos de consumo de todo tipo que generosamente envían o llevan directamente en el bolsillo sus compatriotas desde EEUU y el resto del mundo?

Solo entre 2010 y 2020 la diáspora cubana envió a su tierra natal 57.269 millones de dólares, de los cuales 51.543 millones (el 90%) fueron enviados desde EEUU. Esa cifra incluye remesas en efectivo por 29.948 millones de dólares y 27.321 millones de dólares en mercancías, según una investigación realizada por The Havana Consulting Group. Y triplicó el monto total de las exportaciones de bienes de Cuba en esa década.

Sin ese dinero, muchos en la Isla estarían pasando hambre. No pocos habrían fallecido de inanición, o enfermedades curables. Otros estarían fatalmente desnutridos, famélicos, con enfermedades crónicas, y vistiendo puros harapos. Y no es esta una metáfora periodística. Con un poco de matemáticas se puede estimar lo que habría sucedido.

"No los necesitamos", pero dependemos de ustede$$$

Es más, sin el dinero enviado a Cuba por esos mismos "gusanos" y "escoria" que Fidel Castro insultaba y les gritaba "que se vayan, no los queremos, no los necesitamos", la propia dictadura habría sucumbido a raíz del fallecimiento del Tío Sacha, el "paganini" soviético.

Pero, tan canalla como astuto, el "Jefe" (Führer, en alemán) al acabarse la plata que fluía cual celestial manantial desde Moscú legalizó la circulación del dólar. Y se dispararon las remesas y los viajes de cubanos que, como Reyes Magos, llegaban a la Isla cargados de billetes verdes y de regalos para toda la familia y los amigos y vecinos más allegados.

Ambos Castro actuaron como pulgas que al morir su perro se buscan otro y siguen chupando sangre. Si hay algo que muestra la falta de vergüenza de la cúpula dictatorial castrista es cómo chantajea y aprovecha para su propio beneficio los lazos familiares y afectivos entre los cubanos.

Explota los sentimientos más nobles y altruistas de los cubanos como nación. Los chantajea con un mensaje subliminal que les dice: o envían dinero, medicinas y mercancías, o sus familiares aquí la pasarán muy mal, y hasta pueden morir.

Nunca en la historia un pueblo de Occidente ha dependido tanto de las limosnas enviadas desde el extranjero a familiares y amigos.

Sorpresivamente, ahora emigrados cubanos apuntalan a Maduro

Pero la crisis económica en Cuba es ya tan devastadora que ni con divisas regaladas la gente puede adquirir alimentos, ni productos de aseo, ni medicinas, ni nada.  No hay dinero siquiera para abastecer a las shopping.

Por eso ahora dólares y euros aportados por los emigrados cubanos están volando a otros países, incluida Venezuela (también a Panamá, Guyana, Nicaragua, México y hasta Rusia) para comprar barato y luego regresar a Cuba, vender caro y abastecer al mercado negro, el único que funciona en la Isla.

Y no se trata aquí de estar en contra o a favor de enviar dinero a Cuba. Ese es un asunto delicado que toca sensibles consideraciones humanísticas, familiares, éticas, morales, religiosas, de generosidad personal, etc. Nadie quiere que un familiar suyo en la Isla pase hambre o muera por falta de medicinas.

A mi modo de ver el punto aquí es mostrar tres cosas: 1) el nivel ya alucinante del desprecio que sienten por sus propios compatriotas Raúl "El Cruel" y los vividores mafiosos que lo sostiene todavía en el poder; 2) el casi colapso de la economía cubana, ahora ya incapaz incluso de beneficiarse de todo el dinero regalado en un 90% desde EEUU, pues no tiene cómo abastecer las tiendas en divisas en las que estaba obteniendo hasta 700% de ganancia en productos alimenticios y bienes de primera necesidad que el país es incapaz de producir.

Y la tercera es la conclusión: "sin comerla ni beberla", como se dice en criollo, involuntariamente, para su sorpresa y disgusto, la diáspora cubana de carambola está ayudando a financiar la narcodictadura madurista.  En fin, son aberraciones inherentes al castrismo en su etapa postrera.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que mas indigna en esto es que la dictadura es el clasico perro que muerde la mano de quien lo alimenta.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Una semana de hotel con desayuno y cena, el avión y traslados, todo por 870$... ¡alta gama!

No quiero ver la baja.

Profile picture for user cubano libre

Hay que reconocer, de una vez y por todas, que el castrismo está impulsando, hace años, la transformación de aquél que abandona Cuba por asco a la dictadura, aquellos que nunca regresamos, por un inmigrante económico que le garantizará las "remesas" a la Dictadura, aquellos que huímos de la involución casi ni existen, inmigrantes económicos, mulas y los sustentan al desbobierno sobran en Mayami.

Una gran parte de las últimas oleadas son de estos tipos de cubanos sin decoro ,hablo de 8 a10 años atrás, pues nada más agarraban la Green Card ,estaban oliendoles el trasero verdeolivo a sus verdugos.Pero un poquito atrás ya querían tratar de ir a los 6 meses.Lo más irrisorio es que estos especímenes se acogieron a la "Ley de Ajuste Cubano" por persecución política y miedo creible....

Veo una inconsistencia en las declaraciones venezolanas y es que los "turistas de alta gama" no van a comprar a esos lugares, sino a tratar de satisfacer los subliminares que les han vendido, como la aventura sexual u otras emociones, sean deportes ecológicos, a veces extremos o simplemente hacer sightsee que es la navaja suiza de todo turismo.

Viajar al exterior a comprar mercaderías de bajo costo en los baratillos y pulgueros para luego revenderlas en su país de manera gris, es otra forma del Estado indigente en que se ha convertido Cuba gracias a las remesas, las "donaciones" y otras limosnas que por pudor no se les llaman por su nombre. Llamar "turistas de alta gama" a estos infelices cubanos es una exageración.

Gracias al señor Roberto Álvarez Quiñones por su magnífico artículo que nos da noticia de algo que muchos desconocíamos.

Perfecto. Ahora los cubanos ayudan a mantener a dos dictaduras horrendas. Vamos bien.