Las protestas de distintos sectores sociales contra el Gobierno del presidente Rodrigo Paz en Bolivia llegaron el lunes 18 de mayo a la capital, La Paz, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, en un agravamiento de una situación que ya dejó cuatro muertos y medio centenar de heridos.
Los manifestantes intentan llegar hasta la Plaza de Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Parlamento, pero el Ejército y la Policía acordonaron el lugar y los obligaron a replegarse, reportaron medios locales.
"Vamos a llegar hasta el kilómetro cero para sumarnos a la movilización hasta la renuncia de este presidente incapaz, fascista", declaró el dirigente sindical Juan Yupari.
Los motivos de la protesta son económicos, entre ellos la subida del precio de los combustibles y los alimentos, pero el Gobierno cree que detrás están los partidarios del expresidente Evo Morales. Hay decenas de detenidos y cortes de carreteras en todo el país.
Los manifestantes exigen que Rodrigo Paz, que lleva en el cargo desde noviembre, dé marcha atrás en sus medidas de recortes, y algunos piden que dimita.
Los movilizados coreaban el lema castrista "¡Patria o muerte, venceremos!" A su paso, se iban uniendo otras voces que gritaban consignas como "¡Que renuncie!", en alusión al presidente.
Bolivia sufre una crisis económica con un aumento de la inflación, déficit fiscal cercano al 10% del PIB y falta de dólares y de combustible, informó la agencia de noticias Reuters.
Las dificultades económicas han provocado reivindicaciones de distintos sectores económicos: los profesores piden mayores salarios y más financiación en Educación; los transportistas y los mineros piden combustible; y los indígenas y grupos rurales, como la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, se oponen a las reformas agrarias que, aseguran, benefician a los grandes terratenientes. Por su parte la Central Obrera Boliviana (COB) exige un 20% de aumento del salario mínimo y la interrupción de las políticas de priviatización.
El presidente Paz defiende que su política de recortes y la reducción de las ayudas al combustible son necesarias para estabilizar las finanzas públicas. A la vez, ha intentado desactivar el malestar pactando subidas salariales para algunos sectores y anulando su ley agraria, la Ley 1720, que había entrado en vigor en abril.
Las protestas se iniciaron el 1 de mayo. Tras las manifestaciones del Día de los Trabajadores, la COB llamó a la huelga general indefinida.
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el domingo había 22 puntos bloqueados, la mayoría en La Paz, pero también en las regiones de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, señaló EFE. Al menos 57 personas han sido detenidas por los bloqueos.
Los cortes han provocado problemas de abastecimiento y, según las autoridades, contribuyeron a la muerte de tres personas, incluyendo pacientes que no pudieron llegar al hospital. Argentina envió un avión militar con víveres, a petición del Gobierno boliviano.
De manera paralela a la protesta en la capital, se puso en marcha hace una semana una autodenominada "Marcha por la Vida para salvar Bolivia", que ha congregado a campesinos, obreros e indígenas seguidores de Evo Morales. Entre ellos se encuentran también los Ponchos Rojos, un movimiento indígena aimara.
La Marcha partió desde la población de Caracollo, 188 kilómetros al sur de La Paz, y llegó el domingo a la capital, tras seis días de caminata, para sumarse a las manifestaciones.
El Gobierno de Rodrigo Paz acusó a los seguidores de Morales de estar detrás de las protestas, e incluso advirtió que preparan acciones violentas. "Lamentablemente se ha identificado que hay grupos que han pasado al uso de las armas. Eso nos tiene preocupados", declaro el portavoz de la Presidencia, José Luis Gálvez.
El portavoz mostró un video difundido en redes sociales en el que aparece una veintena de supuestos miembros de los Ponchos Rojos en una carretera mostrando armas y gritando "ahora sí, guerra civil". La autenticidad del video no se ha confirmado.
Por su parte, el viceministro de Interior, Hernán Paredes, calculó que unas 10.000 personas intentan llegar a la sede del Gobierno, y denunció un intento de Morales de desestabilizar al Ejecutivo.
"Es una movilización con fines conspirativos, que está en el límite de la legalidad", declaró el funcionario.
Morales apoya las manifestaciones, pero ha negado estar detrás, y advirtió que mientras el Gobierno no afronte las demandas económicas, las protestas continuarán.
Desde octubre de 2024, Morales se refugia en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, protegido por cientos de seguidores. Un tribunal ordenó el pasado día 11 su detención, tras declararlo en rebeldía por no comparecer en el juicio que se sigue en su contra por supuesta trata de personas.
Rodrigo Paz puso fin a la hegemonía del partido Movimiento al Socialismo (MAS), que gobernó Bolivia durante casi 20 años. Llegó al poder en 2006 con Morales y se mantuvo al frente del país, primero con él y después con Luis Arce, hasta la llegada de Paz.
Es una movilización con fines conspirativos, que está en el límite de la legalidad", declaró el funcionario. https://2v2io.io/
Muerto el perro se acabó la rabia. MUERTE A EVO MORALES.