Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, las dos cámaras del Congreso con mayoría republicana, y con el cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado, sin duda habrá cambios sustanciales en las relaciones de EEUU con el mundo y, por tanto, con Cuba.
Y en esto destaco un detalle clave: con Trump, los enemigos de EEUU quedan un poco descolocados debido al carácter imprevisible con el que maneja la política exterior. Los adversarios de EEUU, "cogidos fuera de base", tienen que improvisar nuevas estrategias sin tener idea de cuál será el próximo paso de Washington, que sí intuye los posibles movimientos de ellos.
Al respecto, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart comentó que el Gobierno de Trump esta vez no permitirá que el régimen castrista use recursos para "dañar a EEUU", ni que continúe "oprimiendo a su propio pueblo". O sea, Washington nunca ha ido muy lejos contra el castrismo especificando que lo sanciona también por el daño que le causa a EEUU y a todo Occidente.
Es hora de desenmascarar en detalle la subterránea labor de zapa del castrismo contra EEUU y contra los valores de la cultura occidental y la democracia liberal moderna.
La Administración Trump, en apego a su táctica de sorprender a sus enemigos, podría dar un contundente golpe político, diplomático y estratégico si decide incluir a Cuba castrista como parte del bloque internacional que lideran China-Rusia- Irán-Corea del Norte, y fuerzas terroristas del Medio Oriente, considerado el mayor enemigo conjunto declarado de EEUU y Occidente, y del propio Estado-Nación liberal moderno basado en la independencia de poderes, el sufragio universal, respeto a los derechos humanos y economía de mercado.
Cuba y la estrategia para imponer un orden mundial autocrático
Ese "imperio del mal", como lo habría denominado Ronald Reagan, aspira a imponer un nuevo orden mundial de autocracias dictatoriales, sin importar tintes ideológicos o culturales. Y, precisamente para lograr eso, el castrismo trabaja arduamente tras bambalinas.
Sin duda Cuba es la principal fuente político-ideológica-que nutre la fobia antiestadounidense y antioccidental en las Américas, con una experiencia de 65 años y un vasto know-how en la materia.
El castrismo es el mayor difusor y multiplicador de la propaganda antioccidental de Moscú, Pekín e Irán, contra EEUU y el mundo democrático. Apoya la agresión rusa a Ucrania, respalda a Hamás, Hezbolá, la Yihad islámica, y a los hutíes de Yemen con su consigna de "Muerte a EEUU, muerte a Israel".
La Habana tiene un numeroso y bien entrenado ejército de espías, cubanos y extranjeros voluntarios o pagados, que han penetrado y se infiltran constantemente en partidos políticos, ONG, entidades sociales y culturales, en la ONU, y en el propio Gobierno de EEUU. Vale solo recordar a Ana Belén Montes (puertorriqueña) en el Pentágono, y Víctor Manuel Rocha (boliviano) en el Departamento de Estado. ¿Y cuántos espías más trabajan, ahora mismo, porque no han sido descubiertos?
Se podría argüir que Cuba es un país pequeño, destrozado económica y socialmente por el comunismo, sin grandes fuerzas armadas, como para considerarlo un enemigo tan peligroso. Craso error. Tras esa aparente intrascendencia geopolítica hay una gran fuerza subversiva continental.
Por ejemplo, Brasil es un enorme país de 212 millones de habitantes y una economía del tamaño de la de Rusia, hoy con un Gobierno antiestadounidense presidido por el marxista Lula da Silva, uno de los fundadores de los BRICS, engendro antioccidental global que, controlado por Moscú y Pekín, para empezar quiere destronar al dólar como moneda internacional. Pero en Brasilia rige la democracia liberal y el próximo presidente puede sacar a Brasil de los BRICS, como lo hizo Javier Milei con Argentina.
El castrismo hace cualquier cosa que le pidan Moscú y Pekín
Otro detalle importantísimo, La Habana es capaz de hacer cualquier cosa que le pidan el zar Vladimir Putin o Xi Jinping, incluso instalar armas nucleares en la Isla, con tal de que le den limosnas financieras y en alimentos, inviertan capital en la Isla, y envíen turistas.
Por otra parte, el castrismo mangonea los servicios de inteligencia de la dictadura venezolana, que con petróleo y tráfico de drogas financia el engendro antidemocrático llamado Cubazuela. Encima de esto, el espionaje cubano comparte información con los servicios de inteligencia chinos, rusos, e iraníes, en ciertas áreas "sensibles" de interés común.
Por eso es necesario que la Administración Trump tome cartas en el asunto. De Europa no se puede esperar mucho, y menos de América Latina con sus gobiernos populistas de izquierda.
Al no estar incluida Cuba en la cofradía antioccidental citada se posibilita que congresistas y hombres de negocios en EEUU y en Europa exijan a Washington que saque a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, y levante el "bloqueo" de EEUU, etc.
Terroristas castristas casi vuelan en pedazos parte de Manhattan
A Cuba castrista le sobran "méritos" para integrar el "imperio del mal", y por eso lo es. Por antigüedad, por "derecho propio", y en las narices de la mayor potencia mundial. Y destaco un solo ejemplo. Hace 62 años el mismo régimen de hoy en Cuba quiso volar en pedazos buena parte de Manhattan. Cuatro décadas antes que Bin Laden.
En noviembre de 1962, los espías cubanos radicados en Nueva York, Roberto Santiesteban, Marino Sueiro, José García, Elsa Montero y José Gómez Abad (estos dos últimos un matrimonio de diplomáticos en la Misión de Cuba en la ONU) fueron descubiertos por el FBI cuando se aprestaban a detonar media tonelada de explosivos en la más poblada ciudad estadounidense.
Por orden de los hermanos Castro (uno de ellos, Raúl "el Cruel", sigue al mando hoy en la Isla) iban a colocar potentes bombas en las emblemáticas tiendas Macy's, Gimbels y Bloomingdale; en la Grand Central Station ferroviaria de Nueva York (la mayor del mundo con 44 andenes), en la refinería de petróleo Humble Oil and Refining, de Nueva Jersey; en la Estatua de la Libertad; en la estación de ómnibus de la Calle 42, y en varias paradas del metro en Manhattan.
De manera monstruosa iban realizar esos atentados en el Black Friday, el viernes posterior al Thanksgiving Day (Acción de Gracias), día en que tradicionalmente en EEUU más personas acuden a las tiendas para aprovechar las mayores rebajas de precios de todo el año. De no haber sido descubiertos esos agentes "revolucionarios" cubanos con sus 1.102 libras de explosivos, habría ocurrido el mayor atentado terrorista de la historia moderna hasta ese momento.
Por lo demás, luego de fracasar la estrategia castro-guevarista de la lucha armada (guerrillas rurales y urbanas), contra el "imperialismo yanqui" y la cultura occidental, se pasó a una nueva fase subversiva con la creación en 1974 del Departamento América (DA) del PCC, a cargo del terrorista Manuel Piñeiro (comandante Barbarroja).
Se enfatizó la penetración política y el adoctrinamiento ideológico en la región para minar desde dentro la institucionalidad democrática. Pero sin descartar del todo el terrorismo, se siguieron cometiendo asesinatos, atentados y asaltos a bancos, por grupos terroristas como los Montoneros en Argentina, Tupamaros en Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en Chile, y otros, todos vinculados a la "revolución cubana".
El DA fue sustituido en 2010 por el Área América, adscrita al Comité Central del PCC, un aparato de subversión convoyado con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP, que recluta espías en todo el mundo); el Ministerio de Relaciones Exteriores, ejecutor de "misiones" desde las embajadas cubanas; Casa de las Américas, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América (OSPAAL, hasta 2020); la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), y otras. Todas con sede, y bien "orientadas", en La Habana.
Volviendo a Donald Trump en la Casa Blanca y Marco Rubio como canciller, la coyuntura en la política con Cuba debe ser la más favorable para, además, sancionar a la mafia militar que usurpa el poder en La Habana.
Para presionarla como nunca por el sufrimiento sin fin causado a los cubanos, por ser el mayor enemigo de EEUU y Occidente en el hemisferio, y la peor tiranía en América desde que españoles, portugueses e ingleses arribaron a lo que, deslumbrados, llamaron Nuevo Mundo.
Hola, Roberto. Ojalá tengas razón. Pero no estoy muy convencido luego de 65 años de espera. Como Santo Tomás, prefiero ver las heridas de los clavos en las manos antes de creer.😀
https://azayas48.wordpress…
El Castrismo en intrínsecamente diabólico y maligno.
No pueden quedar fuera de las sanciones los más destacados sostenedores del castrochavismo dentro de la democracia occidental, empezando por el antipapa Francisco e incluyendo a Sánchez, los implicados en el Delcygate, Zapatero, Borrell, los de Podemos, AMLO, Petro, la nueva presidente mexica y la de Honduras. A todos estos traidores deberían sancionarlos igualmente...
Ya que los carneros qué alimentan al monstruo castrista desde Miami mandándo para la isla absolutamente de todo son incapaces de parar esa financiación. Es hora de que el gobierno( me refiero al Stablishment) ponga cartas en el asunto y saque su cabeza fuera de su culo y acabe de estrangular a esa dictadura antiestadounidense que tanto daño hace, cero exportaciones, cero viajes, cero mandadera de dinero, cero de todo y aquello alla se convierte en el planeta de los simios y duraría cuando más 3 meses en pie, qué los viajes vengan de los peste a grajo, de los come insectos qué les manden dinero los miserables de corea del norte, Irán o Venezuela
Muy interesante tu comentario, digno de estudio por la psiquiatría, estas proponiendo estrangular más a un pueblo ya estrangulado durante 65 años de dictadura y con eso lograr liberarlos?, sería matarlos de hambre para después decir que los liberaste?, no se si sabes que Raul y la comparsa de cabrones que lo rodean no van a pasar hambre ni necesidades de ningún tipo, eso que estas pidiendo es mas soga pal pescuezo de ese pobre pueblo, creo que si quieres lograrlo de forma más expedita y heroica puedes buscar un yate, montar 82 valientes y desembarcar allá a liberarlos, conmigo no cuentes, mi valor solo me da para descargar mi frustración contra un teclado.
Hablando de terrorismo, acá una pincelada de los que los especialistas en la violencia socialista…
https://foresightcuba.com/t…
https://www.diariolasameric…
https://www.clublibertaddig…
66 y contando, la potencia militar del Caribe que planifico atentados para volar medio New York ¿De verdad? sigue adelante y seguirá con Trump y Rubio y sin Trump ni Rubio
Callate la boca, potranca comunista
66 y contando, la potencia militar del Caribe que planifico atentados para volar medio New York ¿De verdad? sigue adelante y seguirá con Trump y Rubio y sin Trump ni Rubio
Pienso desde hace muchos que la Europa y Estados Unidos vencedores sin discusión de la Guerra Fría, cometieron un enorme error de cálculo al no incorporar a la Rusia Ex-URSS al concierto de las naciones de Europa, de haberlo hecho en su momento, muchas cosas no estarían pasando y China estaría tranquila merendándose el sudeste asiático o entreteniéndose con la India. Pero parece que los visionarios como W. Churchill y Ronny Reagan no aparecen en esta época. Pero amanecerá y veremos...
Robin——Estimado, después de la caída del muro la UE e incluso la OTAN invitaron a Rusia a que se incorporara al proceso de integración, pero en la Conferencia de Seguridad de Münich 2007 puso sus cartas sobre la mesa y cerró cualquier acercamiento. El imperio ruso comprensiblemente no quería ir de junior partner de USA en el orden mundial y encima abrió la puerta de nuevo a la guerra fría con un discurso agresivo y prpotente.
,
¿La UE o la OTAN han invitado a Rusia a ser miembro?
15 páginas web
4 publicaciones
La cuestión de si la UE o la OTAN han invitado a Rusia a ser miembro implica una compleja historia de diplomacia, geopolítica y evolución de las relaciones internacionales. A continuación, se ofrece un desglose basado en acciones y declaraciones históricas:
OTAN:
Propuestas históricas: Hubo casos en los que los líderes rusos expresaron interés en unirse a la OTAN. Por ejemplo, en 1990, el líder soviético Mijail Gorbachov propuso la membresía soviética en la OTAN, aunque el Secretario de Estado de los EE. UU. en ese momento, James Baker, lo descartó como un "sueño". Más tarde, en 2000, Vladimir Putin, como presidente en funciones, supuestamente preguntó al Secretario General de la OTAN, George Robertson, cuándo se invitaría a Rusia a unirse a la OTAN. Sin embargo, la postura oficial de la OTAN siempre ha sido que los países solicitan la membresía en lugar de ser invitados.
Postura actual: Desde la década de 1990, la OTAN se ha expandido hacia el este, lo que ha sido un punto de discordia importante con Rusia. La OTAN no ha invitado formalmente a Rusia a unirse, en parte debido a las tensiones geopolíticas, en particular después de las acciones de Rusia en Georgia en 2008, Crimea en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022. Estas acciones han llevado a la OTAN a considerar a Rusia no como un socio potencial sino como una amenaza para la seguridad. La expansión de la OTAN se basa en el Artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, que abre la membresía a los estados europeos que pueden contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte, pero las decisiones se toman por consenso y no ha habido consenso para invitar a Rusia.
Unión Europea (UE):
Interés en las relaciones: La UE ha tenido varias formas de compromiso con Rusia, incluido el Acuerdo de Asociación y Cooperación firmado en 1997, destinado a fomentar la cooperación. Sin embargo, nunca ha habido una invitación formal para que Rusia se una a la UE. La expansión de la UE está guiada por criterios estrictos que incluyen la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, el respeto y la protección de las minorías y una economía de mercado funcional capaz de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la Unión. El sistema político y las acciones de Rusia a menudo han estado en desacuerdo con estos criterios.
Relaciones actuales: La relación entre la UE y Rusia se ha deteriorado, especialmente a la luz de las sanciones impuestas por la UE tras la anexión rusa de Crimea y el conflicto en curso en Ucrania.
.... El enfoque de la UE ha sido más sobre la gestión de las relaciones con Rusia que sobre la consideración de su membresía.
Conclusión: Ni la OTAN ni la UE han invitado formalmente a Rusia a convertirse en miembro. La dinámica geopolítica, los acontecimientos históricos y los diferentes sistemas de valores entre estas organizaciones y Rusia han impedido cualquier invitación de ese tipo. Si bien hubo momentos de diálogo e interés por parte de los líderes rusos, las realidades prácticas y políticas, incluidas las acciones de Rusia y sus propias ambiciones geopolíticas, han dado forma a una trayectoria diferente para estas relaciones.
Las publicaciones en X reflejan sentimientos entre los usuarios de que Rusia solicitó la membresía en la OTAN pero se le negó, lo que se alinea con la narrativa histórica pero debe verse como parte del discurso actual en lugar de evidencia fáctica de invitaciones o negaciones oficiales.
Cómo te encanta tergiversar los hechos!!!
Además de difamar a los que no están en sintonía contigo, divulgar explicaciones sesgadas o falsas de procesos históricos, eso es lo tuyo Mozart.
Pobre diablo, estar sumergido en ese estupor no creo que te sea muy fácil de salir.
El Organillero de Viena es un caso perdido ...
Alcalde, definitivamente no tienen remedio ni él ni su petulante escudero.
Muy bien por sus oportunas aclaraciones.
Estimado Amadeus,:
Históricamente sucedió como ud. tan certeramente acotó, a lo que me refiero es que temporalmente a la disolucion de URSS entre 1990 - 1991 y aún siendo Ronny Reagan el Presidente, (fue Presidente hasta 1993)y la UE no supieron o no pudieron aprovechar el vacio de poder para hacer igual que hicieron con los demás países ex-socialistas atraerlos a la UE, lo cual le dió tiempo a la reacción Mafiocomunista y Aparatchik que se repartió la estructura económica de la URSS a reagruparse e intentar reconstruir paso a paso un sistema neocomunista imperial cuya cara visible es Vladolf Putler. El error de cálculo fue esperar hasta el 2007. Es que el enemigo no es el pueblo ruso el enemigo es esa clase enquistada en poder durante 70 años que permeó el pensamiento libre y creador ruso Quien es Vladolf Putler sino un Aparatchik con grado militar. por ahí andan los tiros.
La Conferencia de Seguridad de Munich de 2007, en particular en relación con Rusia, es recordada especialmente por un discurso pronunciado por el presidente ruso Vladimir Putin. A continuación, se incluye un resumen de los puntos clave:
El discurso de Putin: Putin pronunció lo que a menudo se conoce como su "discurso de Munich", en el que criticó duramente a los Estados Unidos por lo que describió como su dominio monopolista en las relaciones globales y su "uso hiperactivo casi desenfrenado de la fuerza en las relaciones internacionales". Sostuvo que este dominio no hacía que nadie se sintiera seguro y estimulaba una carrera armamentista. Putin enfatizó que el derecho internacional no estaba funcionando como se esperaba, comparándolo con un "muro de piedra" que debería proteger a las naciones pero no lo hizo. También criticó la expansión de la OTAN hacia el este, cuestionando las garantías dadas a Rusia después del final de la Guerra Fría ...
... y abordando directamente las implicaciones de seguridad para Rusia.
Pienso, que lo que pudiera obrar en detrimento de estas capacidades del régimen cubano que Álvarez Quiñones describe, es la estulticia que los ha caracterizado en cualesquiera de las decisiones adoptadas en estos últimos años. Se sienten como perdidos, dando vueltas en un mismo círculo, sin salir de él. Y esto afecta a instituciones como el MININT, MINREX, etc. No dudo de la descripción que hace el autor, ni del potencial de maniobra que experiencias anteriores pudieran brindar. Para ello hace falta implementarlas, y ahí es donde creo que hay debilidades porque requiere de capacidades creativas. Pero como esto es algo que parte de mi subjetividad, no está de más esta advertencia del autor cuando, sin dudas, habrá cambios en la política de EEUU hacia Cuba.
Ana :
Ciertamente, qué se puede esperar de Candy la Salá y su Trabuco Los Ineptos de La Habana.
Una tesis periodística con remembranzas de Castro I de Biran, en tiempo de Materialsmo Histórico, que nunca fue .
No creo que actualmente se trate de liderazgo. Candy la Salá y su Trabuco Los Ineptos de La Habana, están demasiado ocupados a ver cómo amanecen cada día, y conque se pueden desayunar, si una rebelión militar inesperada, la explosión de una Generadora importante del sistema Electroalumbrónico Nacional, que en Oskuristan Oriental, los naguitos se viraron con ficha por un quitame allá esa paja. O si Pamela se fue del aire definitivamente, para andar metiéndose en liderazgos dudosos, que ya no funcionan. Una cosa es ser palafrenero del Rey y otra carretillero de la familia real cualquier semejanza con el Tirano muerto y Candy la Salá no es pura coincidencia.
El ejercito de espias y agentes que erosionan o intentan desestabilizar los cimientos de la democracia liberal occidental hace rato ya no lo financia solamente La Habana, sino también Venezuela, Rusia, China y posiblemente hasta los ayatolah de Teherán, pues todos se benefician de la experiencia, eficiencia y "know how" de la red subversiva de la "revolución cubana". Y eso hay que denunciarlo.
Usted sigue siendo el mismo flagelador de mentes débiles, lo único que ahora lo hace desde otra acera.
Occidente hace buen rato que se está destruyendo a sí mismo, no por ser atacado desde afuera, y mucho menos por una isla que progresa en forma irreversible hacia la muerte.
Clavelito———Me asombra que usted a su edad no haya decidido hace tiempo irse a vivir a Rusia o Corea del Norte donde los valores de Occidente están prohibidos. Usted sufre mucho y no tiene sentido.
Mozart, no sé de cuáles valores de Occidente me hablas, porque los tradicionales que fueron un faro de luz y referente para el mundo se perdieron hace buen rato.
El amigo Tocqueville no se equivocó al decir que los nuevos valores dejarán a un lado el cuerpo para centrarse en apoderarse de la conciencia de las masas, degradando a la sociedad sin necesidad de atormentarla.
Mr. Roberto Álvarez y Quiñones:
Putin atrapado en la Narnia de un zarismo sin futuro, rogándole al Dios Ortodoxo y encendiendo velas al Diavolo anda en un viaje sin regreso por el universo paralelo de un neo comunismo de su invención, en tiempos de internet, donde los bulos ideológicos del Marxismo no son resucitables y sus experimentos terminan mal, Rusia no es la ex-URSS, su presunto potencial científico técnico es inexistente, y su economía depende del petroleo y el gas. Venezuela con Maduro está en Bancarrota a punto de reventar. Y China no necesita de guerras.
Por lo que todo ese reino glorioso no ha pasado del intento. Hay quien cree que Trump viene directo a aliarse con Putin en contra de Europa y de Israel eso es una entelequia, las presidencias Norteamericanas desde WWII están unidas a la buena salud de Europa e Israel, y sin Rusia, en la fórmula, aunque los prorrusos aullen. Desde luego la ausencia de Rusia un gran error de cálculo Occidental, pero se puede subsanar.
Esta "tesis Doctoral" de historia, la escribiste tu solo o te la dictaron en la escuelita Lincoln Marti de Hialeah??, por eso esa dictadura durará 100 años más, porque nunca la han sabido valorar en su justa medida, ni mas ni menos.
No voy a perder el tiempo haciendo caso a tus agresiones, Fernandito, un troll castrista pagado por el MININT, el PCC, o el MINREX para insultarme. Lo que puedes hacer es refutar lo que digo, que tu "revolución" es la punta de lanza del "imperio del mal" y el medioevo autocrático en todo Occidente
Estimado, gracias a la bondad y por supuesto al respeto a la libertad de expresión de DDC se han colado una ralea de troles castristas y prorrusos disfrazados de moderados como Papo Weston, Clavelto, Mena, Yanez, o el Alcalde, que sutilmente „atacan“ al castrismo, pero por el otro lado denigran al exilio, la disidencia o justifican a Rusia, precisamente la nación que apoya al régimen cubano, en su agresión a Ucrania. Má claro ni el agua.
Falco que papanatas eres, retornate a tu organillo ....
https://www.youtube.com/wat…
No fue mi intención agredirte, nunca he practicado la teleguaperia, no es mi estilo y risa me da ver que como muchos, cuando lees algo que no te gusta vas a la sempiterna acusación de Troll castrista pagado por no se quien etc. Sin pretender emular tu tesis doctoral, creo que el enfoque que le das es falso, viejo y absolutamente parcializado, es mas de lo mismo que llevamos 65 años viendo y escuchando, eso puede parecer música para algunos oídos, pero como decía mi abuelo no pasa de ser "alegría de caballo capao", si verdaderamente queremos un cambio de régimen en ese país, debe ser partiendo de bases reales, solidas y actualizadas y no de fabulaciones y periódicos que ademas de viejos son totalmente inútiles. Si realmente quieres vencer un enemigo, lo primero que debes hacer es conocerlo, te lo propongo como epilogo de tu tesis.
Quise decir "lo que NO PUEDES HACER ES REFUTAR..."
Fernando, danos tu valoración.
Muchos cubanos señalan la correlación que puede existir entre el deterioro de la economía cubana, y el fin del totalitarismo en la isla. Parece que la otra posible conexión no resulta aparente: el deterioro de la economía en la isla y posible subsidios de China.
En lo personal creo que el Castrismo no se parece a nada. Con Fidel Castro a la cabeza fueron capaces de crear un modus operandi propio. Por eso libraron ante la caída del muro de Berlín y han sorteado el comunismo de mercado chino. Cuba es un clan poseedor de una extensión de tierra y armas, muchas armas para cuidarle, y de ahí la dificultad de hacerles caer.