Estados Unidos manifestó preocupación por las actividades de Rusia y China con el régimen de Cuba tras la cumbre de los BRICS, un foro político y económico de países que busca retar el dominio occidental y "remodelar el orden mundial".
El Gobierno de Cuba recibió la semana pasada en la ciudad rusa de Kazán el estatus de país socio, al igual que Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
"Seguimos preocupados por las actividades de Rusia y la República Popular China con Cuba, y seguimos tomando medidas para contrarrestarlas. Seguimos confiando en que podemos cumplir todos nuestros compromisos de seguridad en nuestro país y en la región", dijo un vocero del Departamento de Estado a Martí Noticias.
Reportes de medios estadounidenses han dado cuenta de la cercanía cada vez mayor de La Habana a las autocracias china y rusa. El diario The Wall Street Journal llegó incluso a afirmar que en Cuba se construyen bases militares chinas y operan espías rusos encargados de vigilar las tropas de EEUU, mientras el régimen cubano lo ha negado.
La Cancillería estadounidense declaró que el Gobierno de Cuba, como cualquier otro, "puede escoger los países o grupos con los que desee estar asociado" y desmintió al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien en Rusia culpó por enésima vez al embargo estadounidense de los apagones en Cuba.
"Estados Unidos no tiene la culpa de la situación energética general en Cuba", dijo el vocero. Rodríguez Parrilla dijo que "en un solo año", EEUU había detenido a 53 barcos y 27 compañías que buscaban abastecer el sistema eléctrico de Cuba.
EEUU "no bloquea los barcos que se dirigen a Cuba", dijo el Departamento de Estado y recordó que el embargo es una ley estadounidense, en referencia a las prohibiciones de realizar negocios con el régimen para las empresas estadounidenses.
"Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una mala gestión a largo plazo de su política económica y de sus recursos, han aumentado las dificultades del pueblo cubano", dijo el vocero.
En medio de la peor crisis económica en décadas en Cuba, el colapso del sistema electroenergético del país la semana anterior provocó apagones generalizados en toda la Isla que pasaron de las 70 horas y la suspensión de actividades económicas.
El 23 de octubre, un total de 13 países se sumaron como asociados, con una nueva figura implementada en esta cumbre de mandatarios en la ciudad rusa de Kazán del bloque que conforman originalmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que se conoce con el acrónimo BRICS al que se le ha colocado el "+" por el alto interés de diversos países en ser parte.
Los cinco países, miembros plenos, mantienen un poder de veto para sumar a nuevas naciones bajo la figura de asociados. A juicio del presidente emérito de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, Andrés Serbin, consultado por DIARIO DE CUBA, los cinco países fundadores inciden directamente en la inclusión de países que estén bajo su área de influencia, por lo que no duda de que el ingreso de Cuba y Bolivia se haya acordado a propuesta de Brasilia.
En tanto, la no aceptación de Venezuela en los BRICS+ supone una dura derrota para la diplomacia del Gobierno de Maduro, ya que diversos mensajes en los canales de televisión oficiales, en Caracas, daban como un hecho de que serían aceptados.
La adhesión de Cuba, incluso sin la presencia de Miguel Díaz-Canel en Rusia, ratifica la cercanía que mantiene a través del tiempo Lula da Silva con el régimen cubano.
Así como el histórico referente de la izquierda brasileña y latinoamericana le hace emplazamientos públicos a Maduro y presiona para que el gobernante venezolano acepte su derrota en las urnas, en las presidenciales del pasado 28J, al régimen de Cuba Brasil no le hace ninguna exigencia democrática.
Asimismo, en la reunión se decidió sumar a Kazajistán y Uzbekistán, dos países otrora bajo la extinta Unión Soviética y en la actualidad bajo el área de influencia de Rusia. Su incorporación supone que justamente están alineados con Moscú, ya que en caso contrario habrían sido vetados por el Gobierno de Vladimir Putin en esta cumbre de los BRICS+.
Además de los países fundadores, que tienen mayor poder en la instancia, el año pasado se sumaron como miembros plenos Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Dicha expansión llevó a que otros 34 países han manifestado su interés por adherirse, pero solamente 13 fueron incluidos en esta reunión de 2024 y bajo la nueva figura de países asociados.
En una declaración desde Kazán, los países BRICS+ pidieron una reforma de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, y un mayor papel de América Latina, Asia y África en los asuntos mundiales.
Cuando vea una intervención militar tipo las del periodo republicano cubano lo creeré. El " Cenizas" tras traición de Kennedy en Bahía de Cochinos se metió más aún debajo del oso ruso .Incluso permitió el uso de la isla como lanzadera nuclear hacia USA.Al final los soviéticos y norteamericanos negociaron y la condición fue no tocar un pelo de la barba del " Cenizas" o mejor dicho la no invasión a Cuba.Al césar de existir la URSS ,USA pudo haberse aprovechado e iniciar la intervención bajo cualquier pretexto ya que al cesar la existencia del bloque comunista se deroga el acuerdo ,pues no existe el país que lo firmó. Pero USA sólo mira hacia los cabeza de trapo del Medio Oriente y los ladrones ucranianos que han recibido ya más ayuda que Cuba cuando la URSS.En tanto China y la actual Rusia se le meten en Latinoamerica con la ayuda e influencia de la isla....
El "bloqueo" es la fakenews más persistente de la historia...algún dia alguien la incluirá en un libro.
Verdad que salir con la estupidez del embargo como causante de los apagones es otra más en el largo listado que Bruno como títere repite.
Lo cierto es que Putin, el de "las grandes iniciativas mundiales", unido a socios cubanos como Brasil, China y Sudáfrica, sigue presentándole retos a Occidente y ahí está Cuba. Acompañada ahora, como asociados, de otros sociales como Argelia, Vietnam y Bielorrusia. De Turquía también que gracias a su posición geográfica y a otras yerbas aromáticas sigue en la OTAN, y ahora en los BRICS. Erdogan dice, un pie por aquí y el otro por allá, pero el pie del totalitarismo, ese sí que me gusta.
Muy bueno que se fortalezcan los BRICS. El mundo debe ser multipolar y con justicia economica.
Y qué dicen Yiski y Clavelito?
Que tú eres tremendo papanatas.