Back to top
Política

Mal inicio para la cumbre de los BRICS, que Putin usa para 'remodelar el orden mundial'

El grupo anuncia que no aceptará nuevos miembros y sepulta las esperanzas del régimen de Cuba.

Moscú
Fachada de un edificio en Kazán sede de la Cumbre de los BRICS.
Fachada de un edificio en Kazán sede de la Cumbre de los BRICS. RIA Novosti

No solamente Miguel Díaz-Canel anunció su ausencia en la cumbre del grupo BRICS que el martes 22 de octubre fue inaugurada en Kazán, Rusia, y en la que su aliado Vladímir Putin pretende construir una alianza que le permita "remodelar el orden mundial".

La reunión, que el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, calificó como "el mayor evento de política exterior jamás celebrado" en Rusia, se verá opacada por la inasistencia de figuras que formaban parte de la foto de mandatarios invitados.

La cumbre inició con una reunión informal de los líderes asistentes y encuentros bilaterales del jefe del Kremlin con ellos, en especial con su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, así como con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ha calificado a Rusia como un "aliado valioso", y Egipto, Abdelfatah al Sisi. También con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Precisamente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó el martes por teléfono con Putin, tras cancelar su viaje a Rusia debido a un "accidente doméstico" que este sufrió el sábado en Brasilia y que llevó a los médicos a recomendar que no viajara, informó la Presidencia brasileña.

Según el reporte de la agencia EFE, Lula sufrió una caída el sábado, que le causó un pequeño corte en la nuca que requirió de cinco puntos de sutura, y tiene previsto someterse a nuevos exámenes para evaluar su estado de salud.

El grupo fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el pasado 1 de enero ingresaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

Deberían de haber consumado su entrada también este año Arabia Saudí y Argentina, pero la primera nunca confirmó su decisión de ingresar y la segunda retiró la solicitud en el último momento por decisión del presidente, Javier Milei.

De hecho, el presidente boliviano, Luis Arce, es el único jefe de Estado latinoamericano que asiste a la cumbre, mientras que Lula y el primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, participarán de manera virtual.

Pero no son estos los únicos ausentes. El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, anunció que no estará en Kazán "debido a varias cosas de las que Putin es muy consciente".

Por su parte, antes de partir con destino a Kazán, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró que el BRICS busca combatir el totalitarismo de Estados Unidos. 

"Creo que este tipo de asociaciones pueden eclipsar el unilateralismo que sigue imponiendo sanciones contra cualquier Gobierno que quiere", expresó. Esta es la primera vez que Irán participa en la cumbre de los BRICS como miembro de pleno derecho.

Finalmente, el Kremlin ha anunciado una reunión de Putin con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien está invitado a Kazán. Pero hasta el momento la ONU no ha confirmado el viaje.

Pese al triunfalismo del Kremlin y a la intención de dar la imagen de que Rusia no está aislada, la reunión evidencia las grietas en el grupo. Así, si bien cerca de 30 países han manifestado públicamente su interés de ingresar en el foro, entre ellos Cuba, Venezuela, Turquía y Malasia, el asesor para asuntos internacionales de Lula, el excanciller Celso Amorim, se opuso a la aceptación de Venezuela, y llamó a "ir despacio" con la ampliación, para que el grupo no se convierta en un "nuevo G-77".

El Gobierno brasileño defiende que los BRICS mantengan un equilibrio en la representación de las diferentes regiones del mundo y que los nuevos miembros o países asociados tengan buenas relaciones con todos los integrantes del foro.

El propio martes, el Kremlin descartó la ampliación de los BRICS, aduciendo los diferentes puntos de vista de sus países miembros sobre esa cuestión.

"El tema de la ampliación no figura (en la agenda). Existen diferentes puntos de vista", dijo al respecto Dimitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local, según reportó EFE.

Varios de los aliados postsoviéticos de Rusia, incluidos Azerbaiyán y Bielorrusia, también han solicitado la membresía de los BRICS. Pero Kazajistán, la mayor economía de Asia Central, optó por "abstenerse" de unirse a la alianza, dijo la semana pasada el portavoz del presidente Kassym-Jomart Tokayev , una decisión que el Kremlin prometió "respetar".

Pese a lo anterior, el BRICS representa hoy más del 37% del PIB mundial, más del doble que el de la Unión Europea, así como más del 41% de la población global.

La Habana envió a Rusia, en sustitución de Díaz-Canel, al canciller Bruno Rodríguez. El gobernante cubano aseguró el lunes último que el colapso del sistema eléctrico de la Isla y las graves afectaciones que dejó la tormenta tropical Oscar en el oriente del país le impiden viajar a Rusia.

"Hay una orientación de este bloque de integración hacia los países del sur. Para Cuba ha representado un altísimo honor poder participar en esta cumbre, ya habíamos participado en la cumbre de Sudáfrica representando al Grupo de los 77 y China, de los cuales ocupamos en aquel momento la presidencia pro tempore", dijo Díaz-Canel.

"Una vez más, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, país que preside en estos momentos el BRICS, invitó a Cuba para que estuviese presente en esta cita, y significa una importante oportunidad que Cuba participe en la misma, tomando en cuenta las relaciones históricas que mantenemos con los países del BRICS y también la solicitud reciente que hizo Cuba de ser aprobada como país socio dentro del BRICS y el ambiente muy favorable a Cuba que sentimos dentro del grupo", explicó.

"Es un evento en el que íbamos a participar en el más alto nivel del país", reconoció, pese a que su viaje a Rusia había sido anunciado días atrás no por La Habana, sino por el embajador de Moscú en la Isla, Viktor Koronelli.

En Kazán, según reportó el medio ruso independiente The Moscow Times, todas las escuelas han cambiado al aprendizaje remoto hasta el 27 de octubre, mientras que las principales universidades de Tartaristán, incluidas la Universidad Federal de Kazán y la Universidad Técnica Nacional de Investigación de Kazán, sacaron por la fuerza a todos los estudiantes de sus dormitorios, que se utilizarán para albergar a los participantes de la cumbre y a las fuerzas de seguridad desplegadas en la ciudad desde toda Rusia, según el medio de comunicación local independiente Groza.

Todos los empleados estatales estarán en licencia obligatoria con goce de sueldo durante la cumbre, mientras que se alentó a las empresas privadas a introducir medidas similares o cambiar al trabajo remoto. Las bibliotecas, museos y lugares de entretenimiento en todo Kazán también estarán cerrados y se aconsejó a los residentes de los distritos centrales de la ciudad que lleven documentos de identidad en público.

Incluso, residentes de Kazán denunciaron que se les negaron citas en clínicas estatales en los días de la cumbre de los BRICS. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que afirma, el futuro Presidente Loveira, es totalmente cierto Es que el PIB de Rusia no se acerca siquiera, al del Estado de California, y dice que cinco países productores de Materia prima tienen un PIB mayor que el de la Union Europea , todos juntos, sus producciones industriales no llegan ni a la mitad de toda la Unión Europea.
Para mí los redactores de DDC deben revisar el artículo. Hoy el PIB de los BRICS es el 25 % del PIB del mundo y del 37 % sería si se incorporarán todos los que han solicitado la incorporación. Donde por supuesto el PIB de Cuba sería tan invisible como irreal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Ño ! , el Zar y el Mandarín ... le tiraron la puerta en la cara a Xing Jao ...

El comentarista es un total idiota ,no ve todavía que el BRICS tiene gran parte de la producción mundial de materia prima.No hablemos de China e India con sus fábricas.Tienen las mayores reservas de oro,uranio,diamantes,gas ,tierras raras.Creo que el comentarista debía ser más objetivo y menos parcial,pero bueno es DDC .En cuanto a Cuba ,no tiene potencial en incorporarse al bloque.A no ser que se cuente como positivo,deudas , jineteras,pingueros carneros y emisión de inmigrantes por todo el planeta...