Back to top
Moldavia

Moldavia da un 'Sí' muy ajustado para el ingreso en la UE, con lo que pretende alejarse de la influencia rusa

El Gobierno moldavo, Bruselas y la Casa Blanca aseguran que hubo 'una injerencia sin precedentes del Kremlin en el referendo'.

Bruselas
La presidenta de Moldavia junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
La presidenta de Moldavia junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Maia Sandu/X

Moldavia, país exsoviético de unos 2,5 millones de habitantes, se dividió políticamente a la mitad este domingo, al celebrar un referéndum constitucional que debe abrir la puerta para el ingreso del país en la Unión Europea (UE). Por un margen muy ajustado, la Comisión Electoral Central informó este lunes la victoria de SÍ, con el 50,46%, mientras que el NO acumuló el 49,54% de los sufragios, informó la agencia de noticias AP.

La fuerte polarización es fiel reflejo de una población fragmentada entre la mano que le extiende Bruselas para ser el miembro número 28 del bloque comunitario o el respaldo de la Rusia de Vladimir Putin. Moldavia solicitó unirse a la UE después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y las negociaciones para tal propósito iniciaron en diciembre de 2023.

Después de cuatro años de caída del nivel de vida debido a la pandemia de la COVID-19, el conflicto en la vecina Ucrania y los cortes de energía por discrepancias con Rusia, el principal proveedor, Moldavia dio un paso al frente como una muestra de la situación interna de la exrepública soviética, dividida entre prorrusos y prooccidentales, y con una región independiente de facto apoyada por Moscú, Transnistria, otro ejemplo de los varios "conflictos congelados" tras la caída de la URSS en Europa del Este.

La victoria in extremis del SÍ es sin dudas el gran triunfo de la presidenta moldava, la liberal y proeuropeísta Maia Sandu, quien pretende alejarse cada vez más de la esfera de influencia rusa y este domingo, además, ganó, con un 42,45% de los votos, las elecciones presidenciales que se celebraron en paralelo al referéndum. No obstante, Sandu tendrá que disputar en unas pocas semanas una segunda vuelta contra el candidato prorruso.

Durante la jornada electoral, la presidenta moldava denunció que "grupos criminales" trataron de socavar la votación y, aunque sin pruebas pero con indicios de peso, la UE aseguró que hubo "una injerencia sin precedentes del Kremlin en el referendo".

"Los grupos criminales, trabajando junto con fuerzas extranjeras hostiles a nuestros intereses nacionales, han atacado nuestro país con decenas de millones de euros, mentiras y propaganda, utilizando los medios más vergonzosos para mantener a nuestros ciudadanos y nuestra nación atrapados en la incertidumbre y la inestabilidad", dijo la presidenta al cierre del escrutinio.

"Tenemos pruebas claras de que estos grupos criminales tenían como objetivo comprar 300.000 votos, un fraude de una escala sin precedentes. Su objetivo era socavar un proceso democrático", agregó Sandu.

Bruselas, por su parte, no solo apoyó los argumentos del Gobierno moldavo y aseguró que sus servicios habían "tomado nota de la interferencia rusa", sino que, además, manifestó su total apoyo a la república exsoviética en su camino de adhesión.

"Esta votación tuvo lugar bajo una interferencia e intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus representantes, con el objetivo de desestabilizar los procesos democráticos en la República de Moldavia", afirmó el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

Además, el portavoz de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, señaló en un comunicado que "Rusia está trabajando activamente para socavar las elecciones de Moldavia y su integración europea".

Mientras el Kremlin asegura que las elecciones "no han sido libres", Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, confía en ingresar en la UE en 2030, destino del 65% de sus productos y origen de más del 80% de las inversiones directas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.