Back to top
Represión

Una conferencia sobre inteligencia militar reúne en Nicaragua a amigos de Rusia, entre ellos La Habana

El único invitado que no representa a una nación latinoamericana es un militar de Moscú.

Madrid
Sesión de la reunión de inteligencia militar en Managua.
Sesión de la reunión de inteligencia militar en Managua. Ejército de Nicaragua

Nicaragua acoge hasta el viernes 18 de octubre la VIII Conferencia Internacional de Inteligencia Militar "Amenazas y factores de riesgo a la Seguridad Nacional", con la participación de Rusia y del régimen de Cuba.

"En la conferencia se analiza, amplía y actualiza información sobre las amenazas y factores de riesgo, estableciéndose consensos que contribuyen al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y el intercambio de información, así como productos de inteligencia en tiempo real entre los órganos de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, Ejércitos y Secretarías participantes en el evento", informa el Ejército nicaragüense en su sitio oficial.

En el encuentro, que comenzó el pasado 14 de octubre, participan nueves países y diez delegaciones, incluyendo al contralmirante Konstantin Zadorin, general para Asuntos Especiales del ministro de Defensa de Rusia, y el primer coronel Carlos Rodolfo Rodríguez Abreu, segundo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba.

Además, asisten jefes, directores de Inteligencia y delegados de las Fuerzas Armadas y Ejércitos de Venezuela, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana. Por Nicaragua, preside el encuentro el general de brigada Leonel José Gutiérrez López, jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Ejército del régimen de Daniel Ortega.

Llama la atención que el único invitado que no representa a una nación latinoamericana es el militar de Moscú.

Durante la reunión, el general de Ejército Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, saludó a los visitantes y "destacó los valiosos aportes que durante la conferencia se vienen expresando para contribuir a fortalecer los mecanismos de colaboración en una agenda común para beneficio de nuestros pueblos", cita la nota oficial.

Avilés Castillo dijo que el encuentro contribuirá "al mejor abordaje de las amenazas y riesgos comunes, en interés de garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz en las regiones de países participantes".

Los asistentes a la conferencia, dice la nota, analizan "las amenazas y factores de riesgo, estableciéndose consensos que contribuyen al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y el intercambio de información, así como productos de inteligencia en tiempo real, entre los órganos de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, Ejércitos y Secretarías participantes en el evento".

No es la primera reunión de este tipo que Managua promueve. En febrero pasado, la visita a América Latina del general y en ese entonces secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, finalizó con una reunión de aliados en Managua en la que quedó conformado el eje de gobiernos de la región que apoyan a Moscú en su "nuevo orden mundial", como ha bautizado el Kremlin su proyecto de dominación que planta cara a Occidente.

El militar ruso se reunió entonces en la capital de Nicaragua con funcionarios de ese país, Cuba, Venezuela y Bolivia para "conversar sobre cooperación en seguridad", eufemismo que usa el Kremlin para referirse al tejido geopolítico que está construyendo entre regímenes autocráticos y dictatoriales para desafiar a EEUU.

"La importancia de su región para el mundo y sobre todo para Rusia está creciendo rápidamente. Son sus países los que están a la vanguardia de la verdadera soberanía de América Latina", dijo Pátrushev, según una traducción oficial publicada en medios gubernamentales de Nicaragua.

"Apreciamos su no alineación de principios a la política occidental de sanciones anti rusas. Por nuestra parte, estamos dispuestos a prestar todo el apoyo necesario, pleno e integral, a nuestros amigos latinoamericanos", aseguró.

Según el general, para Moscú es una "necesidad apoyar a los estados latinoamericanos que están sometidos a la presión por parte de Estados Unidos y sus aliados en la defensa de su soberanía e independencia".

Asimismo, aseguró que la cooperación con los socios latinoamericanos tiene como objetivo "garantizar la seguridad nacional y regional e incluye la lucha conjunta contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico, así como el desarrollo de proyectos económicos. Los latinoamericanos se sienten atraídos por Rusia y respetan su enfoque históricamente constructivo del desarrollo de la región".

Para confirmar el eje de la alianza geopolítica, así como hacia dónde apunta Moscú, Pátrushev señaló que la creciente diversidad de la política mundial hace que la hegemonía de Estados Unidos sea cada vez más vulnerable, y "su deseo de relaciones vasallas enfrenta la resistencia de muchos países", incluidos los de América Latina.

Pero acaso el propósito más nítido del encuentro haya sido reiterar la promesa de proteger a los regímenes aliados de sus propios pueblos. Así, en un encuentro entre el general ruso y el secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, José Adelino Ornelas Ferreira, se mencionó "la lucha contra el terrorismo, el extremismo y contra las 'revoluciones de colores'", como califica Moscú los levantamientos populares que no favorecen sus intereses.

En julio de 2023, The Wall Street Journal advirtió que Moscú estaría buscando la "desestabilización de la democracia occidental" a través de una operación de espionaje que implicaría además "alimentar silenciosamente la ideología antidemocrática en otras partes de las Américas, con poca resistencia por parte de Estados Unidos".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esas reuniones, forman parte de las ilusiones de Putin de crear un nuevo " Orden mundial" cosa que no se logró ni en los tiempos de la EX-URSS, y en tiempos de Hugo Chávez (El caliente) intentaron algo semejante con los ejércitos del ALBA pero fracasó con Huguito y todo, Naturalmente es la prueba de que donde Castro I ponía la mano se destruia hasta los cimientos. Ahí tienen a Petróleos de Venezuela un desastre de desfalcos y destrucción de la infraestructura de lo que otrora fue.
Simplemente pendejadas para entretenerse.

Profile picture for user Ana J. Faya

Represión y vigilancia eso es lo que generan esas reuniones.