Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Rusia confirma la detención de dos colombianos acusados de luchar en Ucrania, luego de secuestrarlos en Venezuela

José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante estaban desaparecidos desde julio, cuando regresaban de la guerra, y ahora reaparecen en una cárcel de Moscú.

Moscú
Soldados colombianos en Ucrania.
Soldados colombianos en Ucrania. AP

Dos soldados colombianos que regresaban de pelear en la guerra de Ucrania, afiliados a las tropas de Kiev, fueron detenidos durante una escala en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, y enviados a Rusia, donde un tribunal de Moscú confirmó la detención y los acusó de ser mercenarios, razón por la que pudieran permanecer hasta 15 años en una prisión rusa, informó el medio local El Colombiano.

"El Servicio Federal de Seguridad de Rusia detuvo a los ciudadanos colombianos José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, sospechosos de participar como mercenarios en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas de Rusia del lado de Ucrania", señaló una nota oficial del Kremlin.

Por su parte, empleados del Centro de Relaciones Públicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijeron al medio local Piter que "los agentes encontraron documentos que confirman sus acciones ilegales, así como un uniforme militar con insignias del batallón de los Cárpatos Sich de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Hay una causa penal en curso contra representantes extranjeros".

Los detenidos, quienes permanecerán en prisión preventiva al menos hasta el 22 de octubre, mientras las autoridades rusas investigan el caso, había desaparecido en julio en el mencionado aeropuerto venezolano, en una situación definida como un secuestro y denunciada por el congresista colombiano José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, quien, en su perfil de X, detalló que, "después de siete meses toman la decisión de regresar y el pasado 28 de julio, haciendo una escala en Caracas, fueron desaparecidos".

Al conocer el destino de los soldados colombianos, Uscátegui exigió en su perfil de X que el Gobierno de Gustavo Petro "debe responder por qué no ha hecho algo por los derechos de estos dos connacionales".

En el caso de Medina Aranda, su itinerario fue detallado por su familia y este indicaba que había partido desde Varsovia el 18 de julio, con escala en España y luego en Caracas, para finalmente llegar a Colombia, algo que no sucedió.

Según la agencia EFE, un amigo de la familia en Venezuela confirmó que los dos colombianos fueron detenidos por portar prendas del ejército ucraniano, gracias a una comunicación que tuvo con un policía de Caracas. "Es un riesgo bastante grande, teniendo en cuenta que Rusia es aliada de Venezuela y tranquilamente los pueden pedir en extradición desde la Embajada de Rusia", dijo el policía venezolano, citado por la familia de Medina Aranda.

Entretanto, las autoridades de Colombia no se han pronunciado hasta ahora sobre este caso, pero vale recordar que, en febrero, Bogotá afirmó que la posible presencia de mercenarios colombianos en Ucrania respondía a "decisiones de tipo personal", después de que el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, planteara esta cuestión.

Mientras el ejército de Ucrania recluta sus combatientes internacionales mediante un proceso transparente, a través de una página web abierta, Rusia utiliza técnicas de engaño para atraer mercenarios de varios países, entre ellos cubanos, y mantiene bajo sus órdenes a una cifra desconocida de soldados extranjeros.

Al otro lado del frente, más de 300 soldados iberoamericanos, integrados al batallón Simón Bolívar, luchan de manera voluntaria junto a los ucranianos. Se trata de combatientes de Venezuela, España, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y unos pocos de Perú, según informó a Martí Noticias el comandante venezolano José David Chaparro, al frente de este grupo, nacido después del surgimiento de una unidad hispanoamericana que servía en las tropas de la llamada Defensa Territorial Ucraniana.

Ucrania y Rusia se han acusado de que cada lado utiliza mercenarios en el conflicto. Según datos del Ministerio ruso de Defensa, desde el 24 de febrero de 2022, llegaron a Ucrania procedentes de diversos países 13.387 combatientes. Por su lado, los servicios ucranianos de inteligencia han denunciado que Rusia recluta no solo a mercenarios extranjeros, sino también a personas en regiones pobres de Rusia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solo a comem... colombianos se le ocurre hacer escala en Venezuela después de haber peleado en el lado ucraniano.De seguro,si venían con buen cash los " honestos" aduaneros venezolanos maduritas se lo expropiaron.Por si o por no,le mandaré la noticia a un viejo amigo cuyo hijo es retirado de los marines ,exasesor de los ucranianos y visita a Cuba con el padre ,no vaya a ser que en vez de virar a Fort Myers acabe en Moscú....