Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Jóvenes de la India y Nepal corren igual suerte que los cubanos reclutados como mercenarios por Rusia

Los gobiernos de esos países actúan contra las redes de reclutamiento de carne de cañón de Moscú. Mientras, La Habana, ¿hace algo?

Madrid
Un indio de Cachemira reclutado por Rusia en Ucrania durante una videollamada con su padre.
Un indio de Cachemira reclutado por Rusia en Ucrania durante una videollamada con su padre. Sopa Images / Rex / Shutterstock

El modus operandi es el mismo en Cuba que en la India, Nepal o África: a través de las redes sociales, los reclutadores proponen empleos en Rusia o las zonas ocupadas de Ucrania a hombres de países pobres. Por presuntamente ayudar en la construcción o mover escombros, recibirán un salario imposible en sus naciones de origen. Pero se trata de una trampa.

Esa realidad, que han vivido cientos de personas de Cuba, se reproduce en otros países, mientras la maquinaria de guerra rusa se va quedando sin hombres para un conflicto que parece no tener final a la vista. Pero, a diferencia del régimen de la Isla, los gobiernos de India y Nepal han tenido que tomar medidas concretas ante la situación actual.

De acuerdo con un amplio reportaje del diario inglés The Guardian, que reseñó media decena de casos de indios y nepalíes involucrados en el conflicto, las tácticas de engaño han llegado a lucir como secuestros en toda regla.

Los relatos de las víctimas

Nandaram Pun, de Rolpa, en Nepal, contó al periódico desde un hospital militar ruso, adonde fue a parar tras ser herido por un ataque de un dron de Ucrania en el frente, que le habían prometido un trabajo en Alemania a través de un agente que conoció en las redes sociales. Mas, le dijeron que tenía que hacer una parada de tránsito en Rusia.

En Moscú, Pun fue trasladado a un campo de entrenamiento militar, donde le enseñaron a manejar un arma por primera vez en su vida. Acabó despachado a Bajmut, la ciudad de Ucrania donde se produjo la batalla más sangrienta de toda la guerra, junto a dos indios y otros cuatro nepalíes.

"No quiero curarme, porque si piensan que estoy mejor me enviarán de nuevo a la guerra", admitió el individuo, que aseguró que sus esfuerzos para que las autoridades de Nepal lo rescataran habían sido en vano. "Ni siquiera tengo mi pasaporte. Por favor, no quiero morir", clamó.

El indio Azad Yousuf Kumar, de 31 años, dejó su casa en Cachemira en diciembre de 2023 luego de aceptar un trabajo doméstico en Dubái. Un agente que conoció a través de YouTube le pagó 300.000 rupias (más de 3.500 dólares) como adelanto de su salario. Pero su familia denunció que luego lo enviaron a un campo de entrenamiento militar en Rusia, donde recibió un disparo en una pierna durante un ejercicio, y fue trasladado a una unidad rusa en Ucrania.

"Quería irse al extranjero, porque aquí casi no hay trabajo y su esposa acababa de tener un bebé", declaró a The Guardian el hermano mayor de Kumar, Sajad. "Pero nos llamó angustiado para decirnos que lo enviaron a Rusia desde Dubái y lo obligaron a unirse al Ejército. Ha sido destinado a una peligrosa zona de guerra, y tiene que ver heridos todos los días, muchos de ellos con extremidades perdidas y cuerpos destrozados", relató.

Kumar aseguró a su familia que la mayoría de los que estaban destinados en su unidad eran de la India y Nepal, y se encontraban en una situación similar de explotación. 

Otras historias tienen un final trágico: Hemil Mangukiya, de una pequeña aldea en el estado indio de Gujarat, se fue a Rusia en diciembre de 2023 atraído por un video que había visto en YouTube. A partir de allí, le hicieron creer que tendría un empleo como guardia de seguridad. 

Pero en posteriores llamadas telefónicas a su familia contó que lo enviaron a un campo de entrenamiento militar durante un mes y luego al frente, donde lo obligaron a cavar trincheras, transportar municiones y operar rifles y ametralladoras. 

A finales de febrero de 2024, sus comunicaciones se detuvieron abruptamente. Posteriormente, su padre recibió una llamada: Mangukiya había muerto en un ataque con misiles en algún lugar de Ucrania.

Un popular youtuber hace de intermediario

Los medios de la India se hicieron eco semanas atrás de las declaraciones del youtuber del canal Baba Vlogs, que tiene 788.000 suscriptores y reside en Dubái, quien dijo estar arrepentido por hacer un grupo de videos desde las calles de la ciudad de San Petersburgo en los que promovió ofertas de empleo en Rusia. 

Los argumentos se parecían mucho a los que usaron los reclutadores que llevaron a cientos de cubanos a la nación euroasiática en 2023: que estarían a salvo, que no serían enviados al frente, y que el contrato de trabajo podría ayudarlos a obtener la residencia permanente en Rusia.

Khan dijo a The Guardian que envió a 26 indios a Rusia antes de darse cuenta de que había sido "engañado" sobre la naturaleza del trabajo por un intermediario ruso y que "no tenía idea de que serían enviados a una zona de guerra". 

"Estamos tratando de sacar a estas personas de allí ahora", aseguró.

Las reacciones oficiales

La situación antes descrita hizo que el Departamento de Empleo Extranjero nepalí anunciara en enero pasado que la aprobación de contratos laborales para Rusia y Ucrania fue suspendida hasta nuevo aviso, citando la muerte de nepalíes en la guerra, reportó el medio local The Kathmandu Post.

"En medio de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, los informes de muertes trágicas de nepalíes reclutados en el Ejército ruso y los estudios en curso al respecto, nos gustaría notificar a todos que los permisos de trabajo para los dos países están suspendidos hasta nuevo aviso para evitar cualquier incidente adverso", dice la nota oficial, firmada por el director del Departamento.

El Gobierno de Nepal además pidió a Moscú que repatrie a los nacionales que actualmente sirven en las fuerzas rusas lo antes posible, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La propia entidad oficial aseguró que se están realizando esfuerzos diplomáticos para rescatar y repatriar a Bibek Khatri, un nepalí que luchaba por Rusia y fue capturado por el Ejército ucraniano.

Y si bien el Gobierno nepalí dice desconocer la cifra exacta de sus ciudadanos enrolados en las tropas invasoras, la CNN reportó, citando a figuras de la oposición política de esa nación, que son entre 14.000 y 15.000. Asimismo, 245 familias locales han presentado peticiones a las autoridades exigiendo interceder por sus seres queridos.

Por su lado, el Gobierno de India, estrecho aliado de Rusia, reconoció que al menos 20 nacionales están trabajando para el Ejército ruso y aseguró que estaba "haciendo todo lo posible para su pronto licenciamiento", citó la AFP.

En marzo último, además, las autoridades indias anunciaron la detención de miembros de una red de "tráfico" que envía a ciudadanos del país a luchar para Moscú, después de allanar varias agencias de viajes.

Los investigadores de la Oficina Central de Investigación (CBI, por sus siglas en inglés) de la India realizaron redadas en 13 lugares y detuvieron a "ciertos sospechosos" para interrogarlos, según un comunicado.

"Estos traficantes han estado operando como una red organizada y estaban atrayendo a ciudadanos indios a través de canales de redes sociales como YouTube... y también a través de sus contactos locales [y] agentes para trabajos bien pagados en Rusia", indicó el comunicado.

"Los ciudadanos indios víctimas de la trata fueron entrenados en funciones de combate y desplegados en bases frontales en la zona de guerra entre Rusia y Ucrania en contra de sus deseos", continuó la nota.

La CBI nombró a cuatro sospechosos en la red, incluido el youtuber Faisal Khan, responsable del canal Baba Vlogs.

La Habana se "olvida" del asunto

En marzo pasado, Ucrania llamó a varios gobiernos del mundo a hacer más para evitar que sus ciudadanos sean reclutados para luchar por Rusia en la invasión en su contra, al presentar en público a los que identificó como ocho prisioneros de guerra extranjeros

Entre los prisioneros estaban cinco hombres de Nepal y uno de Cuba, Somalia y Sierra Leona, respectivamente, según Petro Yatsenko, representante en el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Kiev.

El cubano mostrado a medios nacionales e internacionales, un joven natural de Guantánamo, contó que había firmado un contrato para trabajar en labores de construcción, a cambio de la ciudadanía rusa y un salario mensual de unos 250.000 rublos, después de ser contactado a través de un perfil de Facebook, que se encargó de toda la documentación (incluido el pasaporte) para viajar a Rusia.

No obstante, al llegar a territorio ruso a inicios de 2024, pese a no contar con entrenamiento militar en la Isla, según dijo, lo incluyeron en una misión para transportar paneles solares portátiles de energía en una zona blanco de bombardeos.

De acuerdo con su testimonio, nunca le dijeron claramente cuál era la misión y le hablaban en ruso sin traducción. En la unidad en la que terminó había otros 35 cubanos, aseguró.

En declaraciones citadas por EFE, Yatsenko comentó: "No podemos afirmar que se trate de un programa estatal (cubano), pero sabemos que nadie (en Cuba) se opone a ello". Dijo además que "los agitadores rusos" trabajan sin restricciones en la Isla.

"Al mostrar a estos ciudadanos capturados, estamos diciendo que quizá sea necesario utilizar medidas más radicales, más eficaces, para que decenas, cientos de estas personas, no sean estafadas por agitadores" rusos, dijo el funcionario a periodistas en Kiev.

"Si tomamos un país con un bajo nivel de ingresos, existe una alta probabilidad de que algunos ciudadanos de esas naciones puedan ser reclutados por Rusia y utilizados como carne de cañón", agregó.

La Habana se tuvo que hacer cargo del problema a partir del verano de 2023, cuando la denuncia en redes de dos jóvenes cubanos presuntamente engañados con promesas de empleo y luego obligados a combatir por Rusia, provocó un escándalo internacional.

En septiembre de 2023, el Gobierno cubano anunció la detención de 17 personas asociadas a una red de tráfico de cubanos que supuestamente atraía a jóvenes en la Isla para alistarlos por Moscú. Pero semanas después se supo que varios de los detenidos fueron liberados sin acusación. Desde entonces, las autoridades de La Habana no han vuelto a mencionar el asunto. Tampoco el opaco flujo de cubanos hacia Rusia se ha interrumpido.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La desinformación es tanta en Cuba, voluntaria o involuntariamente, que no es difícil envolver a muchos jóvenes que ven una tabla de salvación para salir de sus penurias. Estos jóvenes reclutados con o sin conocimiento de a lo que van son los más pobres y desesperados que no tienen quien les ponga un parole, ni medios económicos para ir a ver volcanes y hacen este sacrificio por sus familias y como único modo de superarse económicamente. Al fin y al cabo pensarán, cuantos jóvenes como ellos fueron a pelear a Africa sin ningún beneficio, sólo llevados por el miedo a decir que no y quedar “ señalados “y algunos pocos tontos que fueron por convicción y hoy están en el exilio o en total abandono en su país.

Ucrania también recluta mercenarios,nadie es inocente en este conflicto y " Black Rock " es dueña de casi todas las tierras fértiles del país en conflicto,los agricultores polacos están cerrando la frontera al grano de Ucrania.Claro , la prensa dice lo que las élites mundiales de poder quieren y los idiotas se hacen eco y repiten la información manipulada que reciben como cotorras.Es Granma al revés...

Putin es como campana de iglesia, llama a todos a misa, pero ella no entra. Putin no tiene coj... para estar en el campo de batalla.

Profile picture for user Kepler

Ñoooo…esta noticia no pierde vapor…Chancla en las Nalgas, ven a dar la cara.

Profile picture for user Don Carlitos

Solo recordar Venezuela en el mismo 1959 con Briones Montoto, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Siria, El Congo, Mozambique, Angola, Namibia y Etiopía entre otros...