El Gobierno de Estados Unidos tomó medidas este 11 de septiembre para imponer restricciones de visa a altos funcionarios de una compañía europea de vuelos chárter por facilitar la migración irregular a Estados Unidos a través de Nicaragua, informó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
De acuerdo con un comunicado publicado el miércoles, que no identificó a la aerolínea sancionada, "estas acciones continuas de Estados Unidos responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter que ofrecen vuelos a Nicaragua diseñados principalmente para migrantes irregulares".
"Nadie debería lucrar con los migrantes vulnerables, ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos. Continuaremos imponiendo restricciones de visa contra propietarios de empresas de transporte, ejecutivos y altos funcionarios sin escrúpulos", dijo Miller.
El vocero dijo que las sanciones son parte de una "campaña más amplia contra tales prácticas de explotación dentro y fuera del Hemisferio Occidental, en colaboración con socios en el gobierno y en el sector privado".
Añadió que la política de restricción de visa es global y también se aplica a las personas que de otro modo calificarían para el Programa de Exención de Visa. Estas acciones se tomaron de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
En noviembre de 2023 Washington determinó aplicar sanciones contra quienes fomentan y obtienen beneficios de los vuelos chárter que trasladan a miles de migrantes cubanos de la Isla a Nicaragua. En julio de este año amplió su política de restricción de visas a personas que faciliten la migración irregular a ese país y lucren con la explotación de migrantes vulnerables.
La política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que prestan servicios de transporte chárter por vía aérea, marítima o terrestre, pero en julio Washington determinó que también lo aplicará a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos.
A partir de la repentina exención de visado para los cubanos, que entró en vigor el 22 de noviembre de 2021, los vuelos desde La Habana a Nicaragua fueron el medio de salida para decenas de miles de cubanos que atravesaron Centroamérica desde ese punto hasta la frontera sur de EEUU.
La medida fue interpretada con suspicacia, dada la alianza entre los regímenes de La Habana y Managua, y a que se produjo apenas cuatro meses después del estallido social del 11 de julio de 2021 en la Isla. Las autoridades de Cuba han usado la emigración como válvula de escape del descontento social a lo largo de más de 60 años, permitiendo que los nacionales se marchen a EEUU.
En agosto de 2023, medios independientes cubanos reportaron el incremento de esos vuelos. Así, la aerolínea mexicana Viva Aerobus aumentó las frecuencias entre Cuba y Nicaragua con escala en Mérida, pues de dos vuelos semanales en julio pasó a siete en ese mes. Por su lado, la venezolana Conviasa pasó de tres frecuencias semanales en julio a seis en agosto.
Inhumano totalmente! Un premio Nobel deberían darle a esa empresa por ayudar a los nicaragüenses que están en esa impresionante opresión.
La Tiranía Totalitaria Fascistas Castristas desde que llegaron al poder, en el 59, siempre han utilizado la Emigración como un Arma Política para ejercer presión a los EUA. Cómo el Tirano Nazista, Narcisista y Pedófilo de Fidel Castro Ruz sabía que una confrontación directa con el Ejército de EUA era un Suicidio, y él, Valiente nunca lo fue, y así lo demuestra las múltiples batallas militares que el libró en primera fila, a estilo Espartano y su Rey Leónidas. El Buró Político Militar del PCC y la Internacional Comunista han utilizado la Pobreza y el sufrimiento de Millones de Personas para que emigraran hacia los EUA. Todas esas compañías Chárter que se han plegado a los dictámenes de la HAVANA, no son más que Empresas creadas por Esbirros de la Tiranía Nazista Castristas. Investiguen su Capital, y encontrarán a su principal Inversionista y Capo. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas. Viva Cuba Libre del Cáncer del Comunismo