El Gobierno de Estados Unidos ha expandido su política de restricción de visas a personas que faciliten la migración irregular a ese país y lucren con la explotación de migrantes vulnerables, informó el Departamento de Estado.
"Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes destinados principalmente a personas que migran irregularmente a Estados Unidos", dijo el portavoz Matthew Miller en una declaración publicada esta semana.
"Al tiempo que ponemos en marcha esta política ampliada, seguiremos utilizando restricciones de visas contra ejecutivos inescrupulosos del sector de transporte como parte de nuestra campaña más general para eliminar las prácticas de explotación en el hemisferio occidental y más allá de este, en colaboración con socios en el Gobierno y en el sector privado", añadió Miller.
"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, y esto se aplica a contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o cualquier otro actor", precisó el funcionario.
En la misma línea, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, dijo a través de su cuenta en la red social X: "EEUU ha enviado un mensaje claro a los directivos de agencias de viajes y operadores turísticos de que nos enfocaremos activamente en quienes faciliten la inmigración irregular, incluso al revocar sus visados estadounidenses".
Según el texto, esta acción expande una política del Departamento de Estado de EEUU anunciada en febrero de 2024, que reemplazó una política anterior anunciada en noviembre de 2023, amparada de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Anteriormente, la política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que prestan servicios de transporte chárter por vía aérea, marítima o terrestre y ahora también se aplicará a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos.
En noviembre de 2023 Washington determinó aplicar sanciones contra quienes fomentan y obtienen beneficios de los vuelos chárter que trasladan a miles de migrantes cubanos de la Isla a Nicaragua.
A partir de la repentina exención de visado para los cubanos, que entró en vigor el 22 de noviembre de 2021, los vuelos desde La Habana a Nicaragua fueron el medio de salida para decenas de miles de cubanos que atravesaron Centroamérica desde ese punto hasta la frontera sur de EEUU.
La medida fue interpretada con suspicacia, dada la alianza entre los regímenes de La Habana y Managua, y a que se produjo apenas cuatro meses después del estallido social del 11 de julio de 2021 en la Isla. Las autoridades de Cuba han usado la emigración como válvula de escape del descontento social a lo largo de más de 60 años, permitiendo que los nacionales se marchen a EEUU.
En agosto de 2023, medios independientes cubanos reportaron el incremento de esos vuelos. Así, la aerolínea mexicana Viva Aerobus aumentó las frecuencias entre Cuba y Nicaragua con escala en Mérida, pues de dos vuelos semanales en julio pasó a siete en ese mes. Por su lado, la venezolana Conviasa pasó de tres frecuencias semanales en julio a seis en agosto.
Averiguen los nombres de los ejecutivos de CONVIASA la aerolínea venezolana que ha hecho millones con los vuelos Habana- Nicaragua.Y si tienen propiedades acá en USA expropiarselas todas ...