Back to top
Nicaragua

Exilio, amenazas, detenciones y vigilancia: un informe documenta la represión del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua

El documento 'Nadie se va porque quiere' está dedicado 'a quienes un día tuvieron que meter su patria en una mochila y salieron del país para salvar su vida'.

San José
Cartel contra la represión en Nicaragua. Foto de archivo.
Cartel contra la represión en Nicaragua. Foto de archivo. Hispanidad

Un grupo de organismos defensores de derechos humanos de Nicaragua, relacionados con las víctimas y periodistas en el exilio, presentó este lunes, en Costa Rica, el informe "Nadie se va porque quiere", en el que compilaron las experiencias de 40 nicaragüenses afectados de primera mano por la "represión" que ejerce el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los expertos detallaron que numerosas amenazas de muerte, riesgos de detenciones arbitrarias, acosos, hostigamientos, vigilancia permanente, entre otros, fueron los motivos que llevaron a miles de nicaragüenses a abandonar de manera forzada su país tras la crisis social y política que estalló en abril de 2018.

"Son 40 historias de vidas que forman parte de la lucha y la resistencia por sobrevivir de la persecución y violencia del régimen de Nicaragua. Cuarenta personas exiliadas y su familia, porque el exilio fractura a todo el núcleo familiar y afecta la parte afectiva, económica y generacional", dijo durante la presentación del estudio la activista Linda Núñez, que forma parte del equipo de Educación y Memoria de la ONG Colectivo Nicaragüense Nunca Más.

El informe, en el que participaron nicaragüenses que viven exiliados en Costa Rica, El Salvador, España, EEUU, Irlanda y México, está dedicado "a quienes un día tuvieron que meter su patria en una mochila y salieron del país para salvar su vida", dijo Núñez.

"Entre los derechos vulnerados, además de la libre circulación y residencia, están la protección de la familia, el trabajo, la salud y la identidad, el derecho a la libertad personal, el derecho a la participación política y a la libertad de civiles, el derecho a un debido proceso. Todos fueron violados", detalló Núñez.

Asimismo, la activista denunció que "las personas exiliadas están viviendo depresión, ansiedad, culpa, cansancio y estrés postraumático". "La estrategia represiva del régimen completa todos los ámbitos de la vida de las personas perseguidas", agregó y sostuvo que "se busca controlar, herir y destruir los cuerpos, destruir la reputación personal, castigar al colectivo del que proviene, hacer imposible un proyecto de vida".

Núñez, quien consideró estas acciones como "crímenes de lesa humanidad", insistió en que "para las personas exiliadas no ha sido una elección personal salir del país. Hay una pérdida de su núcleo familiar, desarraigo, inestabilidad económica y emocional, limitaciones para un nuevo proyecto de vida".

El estudio revela, además, las violaciones que han vivido los nicaragüenses en los países de destino, entre ellos xenofobia, clasicismo, racismo, y discriminación. En el caso de las personas en el exilio que abrigan la esperanza de un regreso a Nicaragua, "viven la impotencia de no regresar, mantienen sentimientos de culpabilidad y angustia, miedo por las secuelas de todo lo vivido en sí", anotó.

A juicio de Núñez, el mayor impacto en las personas exiliadas es vivir con el duelo y la nostalgia de todo lo que dejaron atrás, como el núcleo familiar, los amigos, la comunidad, y "el vivir con la impotencia de no regresar a esa tierra".

En cuanto a Ortega, es un residuo tóxico de lo que una vez fue calificado como la izquierda latinoamericana, cuya presencia en cumbres de presidentes de la región es cada vez más incómoda. El diario argentino La Nación, en un editorial crítico del sistema sandinista, expuso que "el régimen de Ortega y Rosario Murillo no es una dictadura tradicional, sino un sistema de castas vinculado al entramado de corrupción y nepotismo organizado desde el poder. La autocracia ha secuestrado por completo el país, reprimiendo cualquier atisbo de disidencia".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

McDonalds conducts a online survey through MCDVoice, a survey website for the customers interested to enter monthly sweepstakes. You are eligible to participate in the customer survey with purchase receipt from Mc’D restaurant. So grab your receipt from the McDonald’s, and begin the survey by visiting the official survey URL www.mcdvoice.com. Enter the survey code associated with receipt acknowledgement and keep answering the questions. Once you complete the mcdvoice survey, participants could Win FREE Sandwich as a bonus & that can also help the kroger stores to improve their products. This McDonalds survey is beneficial for both restaurant and customers, while survey participants can enter a lucky draw of $5000 or $100 Gift Cards respectively. To Improve the chances, to take more customer surveys by navigating to mcdvoice online survey homepage : www.mcdvoice.com .https://mcdvoice.support/

McDonalds conducts a online survey through MCDVoice, a survey website for the customers interested to enter monthly sweepstakes. You are eligible to participate in the customer survey with purchase receipt from Mc’D restaurant. So grab your receipt from the McDonald’s, and begin the survey by visiting the official survey URL www.mcdvoice.com. Enter the survey code associated with receipt acknowledgement and keep answering the questions. Once you complete the mcdvoice survey, participants could Win FREE Sandwich as a bonus & that can also help the kroger stores to improve their products. This McDonalds survey is beneficial for both restaurant and customers, while survey participants can enter a lucky draw of $5000 or $100 Gift Cards respectively. To Improve the chances, to take more customer surveys by navigating to mcdvoice online survey homepage : www.mcdvoice.com.https://mcdvoice.support/

---MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA----MUERTE A ORTEGA--