El periodista nicaragüense Carlos Chamorro, director de Confidencial y perseguido por el régimen de Daniel Ortega, fue galardonado con la Pluma de Oro de la Libertad, premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (Wan-Ifra), durante el Congreso Mundial de Medios de Noticias de 2024, en Copenhague, Dinamarca, informó el diario español El País.
Al anunciar al ganador, quien vive exiliado en Costa Rica, la presidenta del World Editors Forum, Martha Ramos, destacó que el premio "honra a un periodista inmerso en la lucha por la libertad, acosado por la tragedia, y que refleja el ascenso y la caída de la nación a la que ha servido durante décadas, cuya lucha y sacrificio continuos reflejan las esperanzas y los ideales de millones de personas por un futuro mejor".
Al aceptar el premio, Chamorro dijo: "En un momento en que la libertad de prensa y la libertad de expresión están bajo ataque en Nicaragua, mientras existe un proceso de criminalización del periodismo independiente en otros países de América Latina, me siento profundamente honrado de recibir la Pluma de Oro de la Libertad".
"Es un honor que recibo junto a mis compañeros de Confidencial, quienes hacen posible que sigamos haciendo periodismo de calidad en el exilio; y lo comparto con todos los periodistas independientes de Nicaragua, cuya resistencia, también en el exilio, representa la última reserva de libertad bajo una dictadura totalitaria", añadió.
"Dedico este premio a todos los periodistas latinoamericanos que se enfrentan a la persecución política y al encarcelamiento, como Víctor Ticay en Nicaragua, José Rubén Zamora en Guatemala, Mayelín Rodríguez en Cuba, y otros que están seriamente amenazados, como Gustavo Gorriti en Perú y el equipo de Armando.Info en Venezuela", detalló.
"Uno nunca está preparado para dejar su patria y salir al exilio. A finales de 2018 y otra vez a mediados de 2021, me tocó enfrentar la agonía de ese dilema: ser detenido ilegalmente y silenciado en la cárcel o salir al exilio con mi esposa, cruzando la frontera de Costa Rica por puntos ciegos, para preservar mi libertad y poder seguir ejerciendo el periodismo. Ahora, toda mi redacción y prácticamente toda la prensa independiente de Nicaragua está en el exilio", destacó el periodista, que en 2021 ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo a la mejor trayectoria profesional.
El País puntualizó que "Chamorro evolucionó desde el activismo político con el movimiento sandinista de izquierdas en los años 80 hasta reconocer la necesidad de un periodismo independiente cuando Nicaragua hizo la transición a la democracia en los años 90".
El periodista es miembro de una familia contra la que el sandinismo tiene una animadversión histórica, la familia Chamorro, que fue víctima hace pocos años de una polémica ley aprobada por Daniel Ortega para controlar las actividades de las organizaciones no gubernamentales en el país. Tres miembros de la familia fueron detenidos por las autoridades represivas del país y otro de ellos (Carlos) debió salir al exilio, nuevamente, al tiempo que fue ilegalizada la fundación manejada por la familia para la promoción del periodismo y la democracia.
En tal sentido, al recibir el premio, Chamorro señaló que el "principal desafío, todos los días, es no sumergirse en la burbuja del exilio, sino más bien seguir investigando y contando la crisis de una dictadura familiar totalitaria".
El objetivo de su trabajo es, dijo, "seguir poniendo de manifiesto la corrupción pública y la extorsión contra las empresas y los ciudadanos, la persecución contra la Iglesia Católica, la erosión que provoca la vigilancia política del régimen contra los funcionarios públicos, el éxodo masivo de los nicaragüenses y las historias de dolor y esperanza de nuestra vida cotidiana".
Este premio, considerado uno de los más altos honores en el ámbito del periodismo, "es un símbolo de la lucha y el coraje necesarios para seguir luchando en nombre de la libertad de prensa", destacaron sus organizadores.