La embajada de Alemania en Cuba criticó la falta de libertad de prensa en la Isla a través de una publicación en la que recurrió a la censura sobre un artículo del diario oficial Granma. Las tachaduras aplicadas al texto y la imagen de la portada impresa provocaron las pataletas del órgano del Partido Comunista de Cuba.
"Hoy es el Día de la Libertad de Prensa. Aquí no hay mucho que ver", publicó la misión alemana en La Habana en Facebook junto con una imagen de una nota del medio oficial cubano con partes en negro. El artículo en cuestión trata de varios actos de universitarios cubanos organizados en apoyo a la causa Palestina y contra Israel.
Varios periodistas cubanos que ejercen su profesión en medios independientes censurados en Cuba agradecieron el respaldo de Alemania.
"¡Excelente mensaje! ¡Gracias por el apoyo a la prensa libre!", dijo Mario J. Pentón, mientras Claudia Padrón Cueto escribió: "Bien conoce Alemania lo que significa el comunismo. Grato ver a una representación diplomática que se posiciona, y no actúa como si Cuba fuese una democracia".
En otra respuesta a la publicación de la misión alemana, el profesor cubano José Raúl Gallego, consideró: "Sí hay que ver. Abusos, arrestos, citaciones, amenazas y acoso a los periodistas independientes. Motivos suficientes para invocar la cláusula revocatoria del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el régimen cubano y la Unión Europea. Sería muy importante que todo esto se vea".
Boris González Arenas añadió: "Gracias por el apoyo en esta Isla de dolor y sufrimiento inagotables. Dominada por el terror comunista y llena de hombres y mujeres de bien".
En un artículo publicado este domingo, Granma calificó la publicación de la Embajada de Alemania en Cuba como "un groserísimo acto de injerencia y de flagrante violación de las normas internacionales para las relaciones diplomáticas" a raíz de las tachaduras al texto y la imagen de su portada.
De paso, atacó a quienes agradecieron la crítica de Alemania a la falta de libertad de prensa en Cuba calificándolos de "coro anticubano radicado mayormente en Estados Unidos y en Europa". También acusó a la legación de Berlín en La Habana de exponer a las mujeres, jóvenes y estudiantes en la foto y a la autora del artículo de Granma al "odio frontal" de la que describió como "fauna".
La organización Reporteros Sin Fronteras colocó a Cuba en el puesto 168 a nivel mundial de su ranking mundial de Libertad de Prensa, según su informe anual publicado recientemente. Cuba se ubica como el peor país de la región, por detrás de Nicaragua (163) y Venezuela (156).
"El periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas", señaló el informe haciendo referencia a las tres naciones mencionadas.
La nueva ley de Comunicación Social, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en mayo del pasado año, mantiene en la ilegalidad a los medios independientes y consolida la subordinación de los medios estatales a la ideología socialista y el control del régimen sobre los periodistas de la prensa estatal, como analizó DIARIO DE CUBA.
El GRAN-MAL cará ....
Granma y m... lo mismo.
Las verdades duelen.
Desde la época de las dos alemanias, la Occidental ayudó a la disidencia cubana. Me consta personalmente. Peter Ohr, supo honrar lo mejor del pueblo alemán en su misión en La Habana, contra el régimen represivo.