El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada fue liberado el miércoles tras cuatro días detenido el centro de tortura y cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista, de donde salió con una multa antes de viajar a Camagüey, su ciudad de residencia.
"Salió con una multa de 4.000 presos por incitación delinquir por un post del 17 de marzo, cuando las protestas de Santiago de Cuba, en el que se solidarizaba con esas protestas", informó el director de la revista independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro.
"Está con barba, con el teléfono roto, se lo rompieron, con mucho cansancio, con hambre, con su mamá que acaba de salir del policlínico porque cuando lo vio llegar se desmayó, la presión no la acompañó, pero ya ella está bien con Tan en su casa", explicó Constantín Ferreiro en su cuenta en Instagram.
Cuando varios activistas informaron el miércoles sobre la excarcelación de Tan Estrada, DIARIO DE CUBA no consiguió confirmar de manera independiente esta información. El teléfono del joven no recibía llamadas. Tampoco el reportero había hecho publicaciones propias en sus redes.
Según Constantín Ferreiro, Tan le contó de las horribles experiencias que vivió en la sede de la policía política en La Habana, durante los consecutivos interrogatorios que sufrió.
La liberación del periodista ocurrió poco después de que una nota del Observatorio de Derechos Culturales (OCDC), que da seguimiento al esquema represivo que aplica el Estado cubano contra el reportero, señalara que Tan Estrada continuaba detenido en Villa Marista.
Según esa nota de denuncia, "también se tuvo acceso al nombre de pila del oficial instructor del caso, el teniente Yasser", agregó el Observatorio.
Sobre la detención de Tan Estrada, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Astrid Valencia, escribió en su perfil de X: "Las autoridades cubanas le temen tanto a la libertad de prensa que detienen injustamente a periodistas. Sin libertad de prensa se reduce la auditoría y escrutinio de quienes ostentan el poder, por eso, la estrategia de los Estados que violan derechos humanos es silenciar al mensajero".
El martes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), ONG internacional con sede en Nueva York, reclamó que "las autoridades cubanas deben liberar de inmediato y sin condiciones al periodista independiente encarcelado, José Luis Tan Estrada, y permitir que los reporteros trabajen sin temor a represalias".
Tan, de 26 años, exprofesor de periodismo, fue despedido de su trabajo en la estatal Universidad de Camagüey en 2023 por criticar abiertamente al Gobierno cubano. Ha sido colaborador habitual de medios independientes, como DIARIO DE CUBA, Yucabyte y CubaNet.
La presión de los medios independientes en Cuba y medios internacionales, han influido grandemente en la liberación de Tan Estrada . Hay que seguir denunciando y visualizando los atropellos del régimen, aunque por momentos nos pueda parecer que caen en oídos sordos.
La presión de los medios independientes en Cuba y medios internacionales, han influido grandemente en la liberación de Tan Estrada . Hay que seguir denunciando y visualizando los atropellos del régimen, aunque por momentos nos pueda parecer que caen en oídos sordos.