Humberto Ortega, quien comandó la revolución sandinista en los años 80 junto a su hermano Daniel, ha terminado por sumarse a la lista de presos políticos de este, en Nicaragua. Tras unas polémicas declaraciones al portal argentino Infobae, el exministro del Ejército ha quedado confinado en su vivienda, resguardada por efectivos policiales que le incautaron celulares y computadoras.
Humberto Ortega formó un tándem junto a su hermano durante algo más de una década. Daniel encabezaba el aparato político y Humberto el militar, en una fórmula que entonces les hacía muy semejantes a Fidel y Raúl Castro en Cuba. El exministro del Ejército fue confinado desde domingo en su residencia, en las afueras de Managua, y esta vivienda pasó a tener pública vigilancia policial según corroboró el portal Confidencial.
Teóricamente, según había adelantado La Prensa, Humberto Ortega debía concurrir a una estación policial, pero tal cosa no ocurrió este lunes. Lo que sí tuvo lugar fue la incautación de teléfonos celulares y computadoras en la vivienda del otrora hombre fuerte del sandinismo, distanciado de su hermano desde 1990 y retirado de la actividad política por largos años.
Con su condición de casa por cárcel, sin que haya mediado un juicio, ni haya sido presentado ante la Justicia, un miembro destacado de la familia Ortega sufre en carne propia lo que ha sido una práctica cotidiana para centenares de presos políticos en los últimos años por parte del régimen que encabezan Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
El asedio policial y la incomunicación con el exterior, estando detenido dentro de su vivienda, ha sido el castigo inmediato que le ha dado el Gobierno nicaragüense a Humberto Ortega, pocas horas después de que se publicara una entrevista crítica en Infobae, realizada por Fabián Medina, hoy exiliado en Costa Rica.
En dicha entrevista, el exministro manifestó críticas directas a la forma en cómo su hermano y su cuñada ejercen el poder de manera despótica. Para el periodista Wilfredo Miranda, también exiliado en Costa Rica, el castigo lo ha originado principalmente que haya hablado de un tema sensible para el régimen: ¿qué pasará en Nicaragua cuando fallezca Daniel Ortega?
El gobernante de 78 años tiene problemas de salud que son manejados como secreto de Estado, literalmente. Según Humberto Ortega, el régimen intenta poner en marcha una suerte de sucesión dinástica y en esa dirección parece apuntalarse al tenor Laureano Ortega Murillo.
El cuarto de un total de siete hijos de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo ha sostenido que lo suyo es la música y se ha destacado en ese campo. Sin embargo, desde hace varios años viene ocupando posiciones políticas.
Ha sido designado como asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y asimismo se le colocó al frente de ProNicaragua, una agencia oficial cuyo objetivo es atraer inversión extranjera al país.
"Ha sido el representante del país centroamericano en misiones diplomáticas sin ser diplomático, ha firmado acuerdos bilaterales y se ha convertido en uno de los rostros más visibles dentro del Gobierno de sus padres", sintetiza BBC en un perfil de quien se proyectaría como sucesor de Daniel Ortega.
"Daniel Ortega tiene 78 años. ¿Su muerte podría crear un vacío de poder en Nicaragua o usted ve activándose la sucesión dinástica?", le pregunta el periodista Medina al exministro. Y Humberto Ortega responde: "Cuando hay un poder de tipo autoritario, dictatorial como el actual, que depende muchísimo de la figura de un líder que ejerce la Presidencia, ante la ausencia de este, es muy difícil que haya una continuidad del grupo de poder inmediato".
Retirado con el grado de general y, en su momento, señalado de amasar una enorme fortuna por coimas en la compra de armamento militar, Humberto Ortega considera que "la misma tendencia autoritaria, personalista, verticalista de mandar, ha castrado las correas de transmisión del partido".
"Nadie. Nadie", dijo el general en retiro cuando el periodista le nombra a Rosario Murillo, su cuñada, como una opción para suceder a Daniel Ortega.
"Sin Daniel no hay nadie, porque, con todo y todo, Daniel es el único líder, histórico, que aún conserva los créditos de esa lucha. Sin Daniel veo muy difícil que haya unos dos o tres que se junten. Mucho menos uno en particular, y más difícil en la familia. Hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política", comentó Humberto Ortega haciendo un señalamiento velado hacia su sobrino Laureano.
De acuerdo con El País, la orden de requisar las comunicaciones del exministro y de colocarle vigilancia policial a su vivienda, tras las declaraciones a Infobae, fueron dictadas directamente por Rosario Murillo, alimentado la versión de larga data sobre diferencias importantes entre el hermano de Daniel Ortega y la mujer de este.
La separación política de los hermanos Ortega tuvo lugar en 1990, tras lo que fue el sorpresivo triunfo de Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones de aquel año. En aras de garantizar una transición pacífica después de 11 años de Revolución Sandinista, Humberto Ortega se mantuvo como encargado de las Fuerzas Armadas, mientras que Daniel, el candidato derrotado en las elecciones, pasó a ejercer una oposición radical al nuevo Gobierno democrático.
Una noche estaba yo en el Cabaret del Capri (fui a ver a mi ídolo Juana y a Macuca) y sentaron al lado de mi mesa al horripilante comandante Humberto Ortega, presencié una escena vomitiva, al terminar el show le trajeron al sarnoso Humberto, agarró una sarna incurable en la selva, una de las coristas (rubia espectácular) y cuál prostituta de barrio se fue con este triste personaje, ojalá el hermano lo linche, es otro hijo de puta más.
Junto con D. Ortega se irá al infierno la Rosario, ese esperpento de mujer que es contemporánea con él.
Parece que la fricción en Venezuela viene después que Maduro gane las elecciones: “A proposal in the legislature, called the Law Against Fascism, could allow the government to suspend Mr. González’s campaign at any moment”.
https://www.nytimes.com/202…
CUBANOS: Tuve la suerte, si así se puede decir, de servir en nicaragua como asesor militar. Conocí muy bien a las ortegas, en especial a Humberto. La “bronca” entre os hermanos es una “finta”. Ya sabia que Daniel esta con pronóstico de algo más de años de vida, algo así como lo que le queda a Raúl castro a quien dios le está quitando la vida antes de que culmine el año o principio del que entra. Pero lo que les quiero decir es que cuando muera Daniel, ni sus hijos ni la mujer van a tener el poder. El poder ya esta pactado, de antemano, para Humberto. En cuba también están tramando algo para mandar a Diaz-Canel a mejor vida y posicionar a alguien de la mafia castrista. Ni los Castros ni los Ortegas van a poder, ya el mundo es otro. PATRIA Y LIBERTARD
Recuerden lo que le pasó a Dorticós, otro seudopresidente.
CUBANOS: Tuve la suerte, si así se puede decir, de servir en nicaragua como asesor militar. Conocí muy bien a las ortegas, en especial a Humberto. La “bronca” entre os hermanos es una “finta”. Ya sabia que Daniel esta con pronóstico de algo más de años de vida, algo así como lo que le queda a Raúl castro a quien dios le está quitando la vida antes de que culmine el año o principio del que entra. Pero lo que les quiero decir es que cuando muera Daniel, ni sus hijos ni la mujer van a tener el poder. El poder ya esta pactado, de antemano, para Humberto. En cuba también están tramando algo para mandar a Diaz-Canel a mejor vida y posicionar a alguien de la mafia castrista. Ni los Castros ni los Ortegas van a poder, ya el mundo es otro. PATRIA Y LIBERTARD
Basrardo___ Así que usted era asesor militar en Nicaragua …Interesante.
Así que el poder está pactado. Mire amigo, vaya a contar milongas a otro lado, que después de febrero de 1990 han pasado muchas cosas en Nicaragua.
Otra cosa, aunque Humberto es menor que Daniel, es más probable que la parca vaya primero a por él. Su salud ya marcha como un reloj de arena.