Los gobiernos de Irán y Rusia confirmaron este lunes la eliminación por completo del dólar estadounidense en las transacciones mutuas, que a partir de ahora se realizarán exclusivamente en sus monedas nacionales, anunció el director del Banco Central iraní, Mohamed Reza Farzin, citado por la agencia estatal Russia Today.
"Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar. Ahora solo comercializamos con riales y rublos", declaró Farzin y precisó que las autoridades financieras de ambos países acordaron el tipo de cambio que se utilizará para sus transacciones de comercio exterior.
Asimismo, el alto funcionario iraní expresó el deseo compartido de establecer acuerdos similares con terceros países, algo que sería beneficioso para las economías y las intenciones geopolíticas de Moscú y Teherán, sobre todo a partir del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
El anuncio de este lunes completa los pasos que en tal sentido han dado las autoridades de ambas naciones, toda vez que, a principios de este año, el vicegobernador del Banco Central de Irán para asuntos internacionales, Mohsen Karimi, declaró que las empresas rusas e iraníes podrán realizar transacciones interbancarias directas, por lo que ya no es necesario el sistema SWIFT para llevar a cabo dichas operaciones financieras.
De acuerdo con el funcionario iraní, este método permite a los empresarios de ambas naciones comercializar sus productos en sus respectivas monedas nacionales, en lugar de utilizar el dólar. "Hemos vinculado la red de correspondencia entre los dos países", indicó Karimi, quien explicó que los bancos rusos e iraníes "ya no necesitan a Suiza para comunicarse entre sí".
Sobre el fortalecimiento de los vínculos entre Moscú y Teherán, el politólogo Fernando Mires escribió, en un artículo para el blog Polis posteriormente publicado por DIARIO DE CUBA con su autorización: "Fue caminando hacia al infierno donde los ayatolas encontraron a Putin, con quien han concertado una alianza, no solo táctica, sino también estratégica en aras de un objetivo común: la derrota militar del Occidente político. Probablemente, tarde o temprano, los intereses expansionistas de Irán y Rusia chocarán entre sí, pero por el momento la alianza de Rusia con Irán parece ser aún más fuerte que la que surgió bajo el extraño título 'amistad sin límites' entre China y Rusia".
Uno de los países fundamentales en las intenciones geopolíticas de Irán y Rusia, y que mantiene activo el pulso histórico que ambos, juntos y por separado, sostienen con Washington, es Venezuela. Así, Teherán y Caracas cerraron recientemente nuevos acuerdos en materia energética, financiera e industrial.
Hace una semana, como parte de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países, el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, destacó que "se negocia la interconexión de las entidades bancarias de Venezuela e Irán, donde los bancos están interconectados y facilitan los pagos", dijo y enfatizó que este paso sería "un aporte muy importante en el crecimiento del intercambio comercial".
Poco antes, como parte del Consejo Empresarial Venezuela-Rusia, el embajador del Kremlin en Caracas, Sergey Mélik, dijo: "Vamos a seguir esta lucha construyendo nuevos lazos financieros, nuevos lazos logísticos, nuevos lazos comerciales, de transporte, de turismo (…)".
Harán sus intercambios comerciales en sus respectivas monedas, cuyo valor será estimado, tomando el dólar como referencia.
Que buen negocio han hecho, todo un éxito del comercio, ahora el mundo entero correrá a salir del maldito dolar y solo querrán mercancías de producción rusa e Irani, o sea las grandes producciones de mierda de camello y de oso pasteurizadas que tanto necesita el mundo, sin las que no pueden vivir que en este momento pagan en dólares y desde ahora podrán ser fácilmente obtenidas en Rublos y Rials. Después como pasos adicionales para bloquear a Estados Unidos, para comprar petroleo a Super Maduro de Venezuela habrá que pagarlo en Rublos o Rials. Agárrense que ya USA está derrotado. Y de ultimo minuto se supo que el Sr. Fernando Mires será el asesor principal en la Alianza tripartita Rusia-Iran-Venezuela. donde con sus maravillosas predicciones políticas derrotarán al imperio Yankee-Israeli.
Irán sabe que viene un Ice Age.